El sueño de los españoles: Whatsapp te trae la compra a casa

La compañía Whatsapp ha anunciado que va a lanzar un nuevo servicio a través de su aplicación de chat para que los usuarios puedan comprar distintos productos del supermercado. En concreto, este servicio solo estará disponible en la India, a modo de prueba, pero si tiene éxito, probablemente será un servicio que se traslade al resto de países.

Esta decisión de Whatsapp forma parte de las nuevas estrategias que prepara la compañía de Mark Zuckerberg, propietario también de Facebook e Instagram, de cara al 2022. Sin duda, parece un movimiento para acercar Whatsapp al modelo de la exitosa app de Instagram que, desde hace varios años, ya incluye la opción de comprar.

Así, la empresa de Mark Zuckerberg, Meta, trata de plantearse nuevos objetivos, por lo que, ahora, mira hacia el sector delivery con buenos ojos y planes de futuro.

UN PROYECTO EN PRUEBAS EN LA INDIA

De momento, esta nueva opción en la que a través de Whatsapp se va a poder hacer la lista de la compra, se trata de un proyecto que está en pruebas, pero solo en la India.

Meta se ha asociado con india JioMar para permitir hacer la compra en los supermercados a través de Whatsapp en la India

En concreto, Meta se ha asociado con la compañía de comercio electrónico india JioMar para desarrollar este proyecto, que tiene el objetivo de que los supermercados contacten con sus consumidores de una forma más directa, a la vez que se ayuda a la transformación digital de la India.

Esta noticia se ha podido conocer, gracias a que Mark Zuckerberg ha anunciado en su perfil de Facebook, los próximos planes de la compañía Meta, con respecto a Whatsapp. En concreto, a partir de ahora, en la aplicación de Whatsapp en la India se mostrarán los productos de los distintos supermercados y según se vayan seleccionando, los distintos artículos irán apareciendo en el chat del comercio en el que se está comprando. Además, la app de Whatsapp, en este caso, permitirá que se pueda pagar la compra en el mismo momento.

De esta forma, la nueva opción de Ecommerce de Whatsapp se posiciona como un servicio complementario a la opción de compra que permite Instagram. Sin embargo, con la diferencia de que Instagram permite adquirir cualquier tipo de producto, menos aquellos que pertenecen a los supermercados. Por lo que, de esta forma, Meta se hace con un nuevo nicho del mercado en el que no tenía presencia, el mundo de los súper.

COMPRAR Y PAGAR EN EL MOMENTO

El objetivo de la compañía Whatsapp con esta nueva experiencia de compra es lograr «revolucionar la forma en que millones de empresas en toda la India se conectan con sus consumidores», según ha indicado la compañía en un comunicado.

Así, esta nueva estrategia de Whatsapp revolucionar la forma en la que las personas y las empresas se van a comunicar en un futuro, durante los próximos años.

En un momento en el que el Ecommerce está más fuerte que nunca, debido a que ha sido un modelo que se ha visto fuertemente reforzado por los confinamientos y la pandemia, Whatsapp ha decidido apostar al máximo por el comercio online. Aunque, el motivo principal puede ser que la compañía haya visto que este nuevo proyecto, que mejora la experiencia del usuario, se va a convertir en una importante fuente de ingresos, ya que esta aplicación siempre ha evitado a toda costa incluir publicidad.

Sin duda, esta nueva estrategia de Whatsapp se presenta para la compañía de chat como una muy buena oportunidad de rentabilizar de forma económica su app, después de haber valorado varias opciones que finalmente no se han llevado a cabo. Un ejemplo de estos intentos, que luego no llegaron a materializarse, fue la opción de poner publicidad en la aplicación.

INTENTOS DE MONETIZAR WHATSAPP

Asimismo, también hay que recordar el intento que hizo Whatsapp de empezar a cobrar por la aplicación, que solo estuvo un par de meses en vigor. De esta forma, se establecieron unas tarifas que iban de los 0,89 céntimos por el uso de un año de la aplicación hasta los 2,40 euros por tres años, y 3,34 euros por cinco años.

Sin embargo, esta opción de pago no tuvo el éxito esperado, ya que hubo varios usuarios que se dieron de baja cuando vieron que la app empezaba a tener un coste por sus servicios de chat. Sobre todo, una de las principales razones es que, por aquel entonces, ya existían otras aplicaciones de chat que eran gratis, como es el caso de Telegram.

En resumen, si finalmente esta nueva opción en Whatsapp que va a permitir a los usuarios poder hacer la compra en sus supermercados favoritos y que después le lleguen los productos a su casa, a modo de un servicio delivery, tiene la acogida esperada será un servicio que se ampliará a más países, como por ejemplo España.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.