Las denuncias a Dazn provocan la hecatombe

Las plataformas en streaming ofrecen una amplia gama de productos audiovisuales, todo un acierto para acomodar el disfrute visual de su contenido a golpe de click. Sin embargo, el problema principal que lastra la experiencia de estas plataformas a nivel usuario es la conexión, debido a la cantidad abrumadora de cuentas utilizando la aplicación de forma simultánea. En este caso, los problemas de Dazn persisten desde la emisión de LaLiga el pasado 12 de agosto. Según los últimos reportes de los abonados afectados, asistimos a una hecatombe ante las denuncias de los usuarios.

DAZN DEFIENDE SU POSICIÓN ANTE LAS RECLAMACIONES

Fuentes conocedoras de Dazn han señalado a MERCA2 que, desde el comienzo de la competición liguera, las retransmisiones arrancaron de manera natural, «todo perfecto». En cambio, Dazn es consciente de las reclamaciones que aportan sus clientes y confiesa que hubo algún contratiempo en partidos con mayor afluencia de abonados. En concreto, desde la plataforma destacan que hubo un pequeño incidente en la retransmisión del encuentro entre el Barcelona y el Rayo Vallecano de la primera jornada de liga, donde los usuarios empezaron a experimentar tiempos de espera y cargas de ‘buffering’ tediosas.

Dazn recalca que está intentando solventar los problemas de conexión. Una de las vías fue ofrecer un link directo durante el partido valencia-girona de la primera jornada

Pero no solo se manifiesta el malestar en el fútbol, sino también en otras vertientes como el mundo del motor, en este caso la competición MotoGP. Varios tuiteros han reportado dificultades para visualizar las carreras del Mundial de MotoGP en la aplicación oficial de Dazn. Incluso visualizar el boxeo fue una tarea complicada durante la noche del pasado sábado, 20 de agosto. Ante esta imposibilidad de beneficiarse de las bondades que ofrece la plataforma, Dazn ha recalcado a Grupo Merca2 que están intentando solventar los problemas por medio de varias vías.

Según el servicio de deportes por excelencia a nivel mundial, las denuncias de este pasado fin de semana fueron casos residuales. El procedimiento a seguir ante esta crisis existencial es coordinar con Movistar y Orange, las operadoras que tienen la aplicación de Dazn integrada, para que sus usuarios puedan ver desde las aplicaciones de las compañías de telefonía los partidos sin ningún corte. En un momento puntual de retrasos en la imagen, Dazn facilitó un link para acceder directamente al visionado correcto en el partido que enfrentaba al Valencia y Girona, de la primera jornada de liga.

EL DESCONTENTO CON EL SERVICIO

No es de extrañar que cuando un usuario está pagando una cuota mensual por un servicio, éste espera que le ofrezcan la mejor experiencia posible. No ha sido el caso hasta ahora. De hecho, algunos de ellos tenían problemas de conexión al explicar en la cuenta oficial de Twitter de Dazn que la situación era «desesperante», saltando continuamente la limitación de acceso, porque se había alcanzado el máximo número de dispositivos para ver su contenido. Se trata de cuentas individuales, es decir, que solamente pueden ser disfrutables desde una misma IP. Asimismo, la compañía recomendaba al usuario el reinicio del router y verificar que los ajustes de ubicación, fecha y hora fueran los correctos.

Varios usuarios han cancelado su suscripción a Dazn debido a los continuos errores de inicio de sesión en el servicio

El portal Ookla, una empresa estadounidense de servicios de diagnóstico de Internet, ha recogido la información de cortes de transmisión que se produjeron durante el 20 y 21 de agosto. Según esta herramienta, desde las 14:00 del 21 de agosto hasta las 13:30 del 22 de agosto, se reportaron decenas de incidencias por parte de los clientes de Dazn. Los problemas más comunicados tenían que ver con la transmisión de video (el 49% de usuarios), dificultades para iniciar sesión (el 34% de usuarios) y fallos en la aplicación con errores de acceso (el 17% de usuarios). Las principales zonas del país afectadas fueron Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

EL CLAROSCURO FUTURO DE DAZN

Todos estos problemas han causado que varios usuarios hayan cancelado su suscripción a Dazn, ya que no existe ningún tipo de compromiso de permanencia ni ataduras. Esta situación de impotencia podría poner en peligro la pérdida de abonados del servicio y, por consiguiente, una notable reducción de ingresos. ¿Se encuentra Dazn en una situación preocupante? Desde la compañía afirman que el feedback de los usuarios ha sido bastante positivo y subrayan su «compromiso por estabilizar la plataforma y garantizar el servicio». ¿Compensará de alguna manera Dazn a sus usuarios? Por el momento, no sabemos nada al respecto.

DAZN ESTÁ INCLUIDO EN LAS PRINCIPALES OPERADORAS

Hay que recordar que Dazn se puede contratar a través de los planes de tarifas de varias operadoras de telefonía. Movistar Plus, Orange TV y MásMóvil son las compañías que han peleado para fusionarse con la plataforma en streaming  con el fin de ofrecer el mejor contenido de deporte bajo demanda.

Finalmente, Dazn ha declarado que siempre tienen un protocolo ante cualquier fallo, activando las vías de las empresas telefónicas para visualizar todos los canales. No obstante, la plataforma de video aconseja acudir al servicio de atención al cliente para todo tipo de altercados, ya sea por vía chat, incluido en su web oficial, o a través de sus redes sociales.