Movistar convierte a sus clientes en un muro infranqueable para Orange y Vodafone

La instalación de fibra óptica (FTTH) en España comenzó su despliegue en el año 2010. Anteriormente, casi la totalidad de la población usaba la cobertura de cobre, es decir, la línea ADSL a una velocidad de navegación que ahora consideraríamos como algo irrisorio. Según la CNMC, actualmente Movistar lidera las líneas de fibra óptica que hay activas en España, frente a sus principales competidoras, como Orange, Vodafone y MásMóvil.

MOVISTAR ES TOP EN LÍNEAS DE FIBRA ACTIVAS

El auge del ‘Fiber to the Home’ (FTTH), ‘Fibra hasta la vivienda’ en español, no tuvo lugar hasta el año 2013 y una de las primeras compañías en establecer este servicio en España fue Telefónica, de ahí que muchos de sus rivales utilicen su cobertura a modo de alquiler para abastecer a sus usuarios. En cuanto a la evolución del despliegue de las líneas de servicio FTTH y xDSL, se llegó a alcanzar hasta 2019 un total de 13 millones de instalaciones.

MOVISTAR, ORANGE Y VODAFONE concentraron El 77,4% del total de líneas de fibra. en telefonía móvil un 72,9%

En este contexto, según ha comunicado la CNMC, hasta junio de 2022 Movistar abarcó el 35,36% de líneas de banda ancha fija, con un parque de 4,9 millones de líneas en España. Les sigue Orange (incluye los datos de Jazztel) con un 23,66%, Grupo MásMóvil (incluye los datos de Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y Euskaltel) con un 18,64%, Vodafone (incluye los datos de Ono) con un 18,37%, y el resto de operadoras con un 3,97%.

El 77,4% del total de líneas de fibra se concentró en los tres principales operadores: Movistar, Orange y Vodafone. En total, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron en junio los 13,2 millones tras incrementarse en 66.894 líneas respecto al mes anterior, según la CNMC, en comparación con el mes de junio del ejercicio anterior. Así, el número de líneas de fibra se ha incrementado en 1,1 millones, frente a la pérdida de medio millón de líneas DSL.

MOVISTAR, EL ACAPARADOR DE LAS LÍNEAS MÓVILES

Cabe destacar uno de los datos más abrumadores, y es que el parque de telefonía móvil en España supera al número de habitantes. Los datos, contrastados con la CNMC hasta junio de este año, concluyen que contamos con casi 57 millones de líneas móviles activas en territorio español. En este escenario, Movistar lidera el podio con un 27,96%, pisándole los talones Orange con un 22,80% (incluye los datos de Jazztel), Vodafone con un 22,17% (incluuye los datos de Ono), Grupo MásMóvil con un 20,61% (incluye los datos Yoigo, LlamaYa, Lebara, Hits Mobile, Lycamobile y Euskaltel), y el resto, las operadoras de móvil virtuales (OMV) representan el 6,45%.

En función de los datos que ha difundido la CNMC este miércoles, los tres principales operadores de telefonía simbolizan prácticamente la totalidad del parque móvil, con un 72,9%. Asimismo, la telefonía móvil consiguió ganar 123.631 líneas en junio, hasta un total de 56,61 millones, un 2,5% más que el mismo mes del año pasado. Otra cifra a tener en cuenta es que en junio se portaron 526.398 números móviles, lo que supone un 6,8% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021.

Grupo MásMóvil y las omvs registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que movistar, orange y vodafone obtuvieron datos negativos

En cuanto al parque de voz con banda ancha móvil perdió en junio 22.985 líneas, hasta situarse en 49,49 millones de líneas. Sin embargo, esta cifra es un 3,8% superior a la del mismo mes del año anterior.

EL NÚMERO DE CLIENTES SE REDUCE EN TELEFONÍA FIJA

El teléfono fijo en los hogares cada está menos demandado, debido a que su uso ha disminuido considerablemente y prácticamente no se contrata, aunque algunas operadoras siguen obligando a contratarlo. Incluso en Movistar está disminuyendo el número de clientes que no quieren teléfono fijo en sus domicilios.

En telefonía fija, el total de líneas sumó 18,23 millones, con 36.608 líneas menos en el mes. Se portaron 141.460 números fijos, un 23,9% menos que en el mismo mes de 2021. Por otra parte, el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) perdió en el sexto mes del año 3.267 líneas y acumula 1.026.508 líneas, de las cuales 991.782 son de fibra. El mes de junio finalizó con 2.118.232 líneas de NEBA local.

LAS OMVS ALCANZAN BENEFICIOS POSITIVOS

Según la CNMC, Grupo MásMóvil y los operadores de móvil virtuales registraron saldos netos de portabilidad positivos. En cambio, Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldos negativos hasta junio de 2022. Estos resultados reflejan el buen hacer de las compañías virtuales gracias a sus políticas de ofertas agresivas.

¿Por qué están triunfando las OMVs? España es uno de los países que más competencia en operadoras virtuales posee, lo que le convierte en un sector con una gran competencia de mercado móvil. Por otra parte, las tarifas ‘low cost’ ofrecen un aliciente importante a la hora de contratar un servicio móvil, ya que se trata de ofrecer prácticamente las mismas tarifas, pero a unos precios más económicos.