La productora de Évole olvida a Buenafuente con Lopera, Lendoiro y Caneda

Producciones del Barrio se va a estrenar como proveedora de Movistar Plus+ de la mano de ‘La Liga de los hombres extraordinarios’. Esta serie documental revisitará a los presidentes más estridentes de los noventa (con permiso de Jesús Gil o José María Ruiz-Mateos, demasiado trillados en el mundo audiovisual).

La productora de Jordi Évole y Ramón Lara, a la par, mantiene su posición de fuerza en Atresmedia de la mano de dos proyectos que emite La Sexta en prime time, Salvados’ y ‘Lo de Évole’, que suelen brincar ligeramente por encima de la media de audiencia de la cadena.

EL DIVORCIO

Del traumático divorcio entre Évole y Andreu Buenafuente en 2015 surgió Producciones del Barrio, que asumió el formato estrella que hasta entonces producía El Terrat, ‘Salvados’. Évole aseguró por aquel entonces que Andreu y él eran «como los matrimonios que empiezan durmiendo en camas separadas, luego pasan a habitaciones separadas y al final acaban separándose y viviendo en pisos diferentes. Eso es lo que ha pasado». 

Buenafuente, que en 2015 hacía malabares para que su productora no quebrase a cuenta de la ruinosa inversión que realizó a la hora de poner en marcha La Sexta, le ha lanzado otros recados en recientes entrevistas: «Algunos se van de la productora y tienen derecho. Pero está feo que te enteres a través de terceros porque no van de cara», aseguró.

PRODUCCIONES DEL BARRIO BUSCA NEGOCIO FUERA DE ATRESMEDIA

Producciones del Barrio no ha logrado frenar el desgaste de ‘Salvados’, que en 2015 rondaba el 14% de share y ahora se mueve en torno al 7% de share con Gonzo como presentador. Pero, a cambio, ha sumado un segundo producto hermano, ‘Lo de Évole’, que prioriza las entrevistas respecto a los reportajes ante casi el 9% de share.

Otros productos realizados para Atresmedia no han tenido tanta suerte como los citados espacios: ‘Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur’, ‘Malas compañías’, varios especiales de Évole en el prime time de Antena 3 (‘Hasta los 100 y más allá’ o ‘Familias reales’), ‘Encuentros inesperados’ o la decepcionante serie ‘Pajares & CIA’ que estrenó este año Atresplayer Premium.

La compañía también se ha estrenado fuera de Atresmedia con el fallido ‘Proyecto Arkano’ (TVE), ‘Mr. Trump, disculpe las molestias’ (Telemundo) o ‘Andrés Iniesta, el héroe inesperado’ y ‘Matchday: inside FC Barcelona’ (Rakuten TV). Además, Producciones del Barrio triunfó en los cines en 2020 con la taquillera, premiada y emotiva ‘Eso que tú me das: última charla con Pau Donés’. 

PODER Y FÚTBOL EN LA ESPAÑA DEL PELOTAZO

Movistar Plus+ estrena el próximo 19 de septiembre ‘La Liga de los hombres extraordinarios’, que está producida por Producciones del Barrio y Producciones del K.O. (extensión de la editorial futbolera Libros del K.O.). Explica la plataforma audiovisual que los expresidentes de fútbol Augusto César Lendoiro, Manuel Ruiz de Lopera, José María Caneda, Joan Gaspart y José María del Nido protagonizan este programa original de cinco episodios que explora la España de los 90 y la cultura del pelotazo.

Unos años en los que algunos presidentes de clubes eran los auténticos protagonistas de sus equipos con sus extravagancias, su particular sentido del humor, su forma ‘diferente’ de dirigir a dichos equipos, con los que llenaban las portadas de la prensa deportiva… y no deportiva. Una radiografía, entre el pudor y la nostalgia, de aquella España de los 90 a través de los testimonios de sus protagonistas y de una detallada selección de imágenes de archivo de la época.

SINOPSIS

En la década de 1990, en una España despreocupada y con ansias de modernidad y enriquecimiento, un grupo de empresarios se apoderan de los principales clubes de fútbol del país. ‘La Liga de los hombres extraordinarios’ se adentra en una época en la que el fútbol se convirtió en negocio.

Augusto César Lendoiro, Manuel Ruiz de Lopera, José María Caneda, Joan Gaspart y José María del Nido son los presidentes que protagonizan este relato, unos hombres extraordinariamente populares que consiguen éxitos deportivos impensables para sus clubes. Todos ellos se convierten en auténticos ídolos de masas hasta que los resultados deportivos dejan de acompañar, aparecen los problemas financieros y comienza su declive.

La serie está dirigida por Alejandro Marzoa (‘Salvados’, ‘Benvinguts a la familia’, ‘Somos gente honrada’) y con la participación de los expresidentes Augusto César Lendoiro, Manuel Ruiz de Lopera, José María Caneda, Joan Gaspart y José María del Nido. ‘La Liga de los hombres extraordinarios’ también descubre la figura de Teresa Rivero, la primera mujer que llegó a la presidencia de un club de fútbol de la Primera División en España.

Futbolistas como Pedja Mijatovic, Pablo Alfaro; el entrenador Fernando Vázquez; la presidenta del Club Deportivo Leganés María Victoria Pavón; especialistas como Ana Bernal o Toni Roca y los periodistas Olga Viza, Mónica Marchante, Alfredo Relaño o Àngels Barceló, entre otros, también participan con su testimonio en esta producción.