Nintendo monopoliza a los ‘gamers’ españoles frente a PlayStation

El sector de los videojuegos vive su época dorada, más aún en lo que respecta a sus ventas. Sin embargo, este dato no se corresponde con el de la venta de consolas, que desgraciadamente sigue con problemas de stock debido a la crisis de semiconductores durante la pandemia. A pesar de ello, los últimos informes de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) detallan que Nintendo se ha coronado como la consola preferida por los españoles, al igual que su ecosistema y videojuegos, por encima de sus grandes competidoras, PlayStation y Xbox.

LOS GAMERS ESPAÑOLES ELIGEN NINTENDO

La AEVI dio a conocer los datos más recientes sobre los videojuegos más vendidos hasta el mes de julio de este año en España. Nintendo copa la lista de los títulos más demandados por los gamers españoles, destacando los juegos de rol, deportes y exclusivos que caracterizan a la marca nipona. Nintendo lleva varios años en lo alto del ranking en el universo de los videojuegos gracias a que ha llevado a cabo la creación de una consola híbrida y revolucionaria, que puede usarse tanto de forma portátil como sobremesa, la Nintendo Switch.

La industria del videojuego ha facturado en España 1.795 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,75% en el 2021

De esta manera, la firma representativa de Super Mario Bros dio a conocer que su nueva consola superó a la primera PlayStation en número de ventas a nivel global, posicionándose en el quinto puesto como el dispositivo más vendido de la historia, con 111,08 millones de unidades. Asimismo, Nintendo superó los 2 millones de consolas vendidas en España en el año 2021, lo que supuso un recorrido de tres años encabezando la lista de ventas desde su lanzamiento en 2017, por delante de PlayStation 5 y Xbox Series S y Series X.

No obstante, la crisis de chips y microchips sigue lastrando las ventas de las compañías de videojuegos, ya que afecta notablemente a la fabricación de consolas y no se prevé que haya stock en tiendas físicas hasta 2024, hecho que tardará más de lo esperado en resolverse teniendo en cuenta que las consolas de nueva generación de PlayStation y Microsoft se lanzaron a finales del año 2020. Incluso, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, desgranó en una entrevista reciente con CNBC, un medio de negocios estadounidense, que esta situación no se solventaría hasta bien entrado 2023.

LOS JUEGOS DE NINTENDO MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA

Nintendo se sitúa a la cabeza como la firma de videojuegos más demandada por los españoles. Según las estadísticas de la AEVI, los títulos más vendidos en España hasta julio de 2022 corresponden a la compañía liderada por Shuntaro Furukawa, datos que son proporcionados por Games Sales Data (GSD). En el top cinco destacan Xenoblade Chronicles 3 (Nintendo Switch), Nintendo Switch Sports, Live a live (Nintendo Switch) Pokemon Legends Arceus (Nintendo Switch) y Fórmula 1 2022 (PlayStation 4).

En España existen 18,1 millones de jugadores, de los cuales 9,5 millones son hombres y 8,6 millones son mujeres

En cuanto a las plataformas competidoras, por un lado, PlayStation 5 cuenta con Fórmula 1 2022, Gran Turismo 7 y Horizon Forbidden West como sus juegos más vendidos. Por otra parte, Xbox Series S y Series X tienen el privilegio de exponer Assasin’s Creed Valhalla, Klonoa Phantasy Reverie Series y Alan Wake Remastered como las copias más vendidas.

EL SECTOR DEL VIDEOJUEGO: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

La industria del videojuego está creciendo vertiginosamente en los últimos años, gracias en gran medida a Nintendo. De hecho, España es uno de los países donde más facturación ha cosechado, con un 2,75% en el 2021, alcanzando los 1.795 millones de euros (882 millones en facturación física y 913 millones en facturación digital), según las cifras de Tokio School. Asimismo, la AEVI ha publicado que el incremento de ventas de software fue del 22,53% y un 11,7% las de hardware.

En cambio, en 2021 se vendieron menos videojuegos que en 2020, lo que supone un 16,8% menos, y en el terreno de las consolas hubo un cambio de rumbo directo al precipicio, con un 3,3% menos que en ese periodo.

Por consiguiente, en España existen 18,1 millones de jugadores, de los cuales 9,5 millones son hombres y 8,6 millones son mujeres. Como apunte, los gamers españoles dedican a los videojuegos 8,1 horas a la semana y el 50% tiene más de 30 años.

LA CRISIS DE LOS CHIPS Y GANANCIAS CON LOS ESPORTS

Los analistas del sector achacan estas bajas cifras debido al retraso de innumerables videojuegos de Nintendo, PlayStation y Xbox, ya que la pandemia y la paralización de fabricación de chips provocaron una situación contraproducente. A pesar de estos malos resultados, gracias a los eSports, terreno en el que los jugones españoles tienen más presencia con una penetración del 49%, la AEVI sitúa los ingresos en España en 2021 en los 34 millones de euros, una suma que genera el 26% de sus beneficios. Asimismo, el confinamiento dio lugar a que la demanda de consolas se disparara por las nubes, pero el escaso volumen de unidades provocó que se vendieran en España casi 35.000 menos en el ejercicio anterior.