Xiaomi destrona a Samsung y se corona rey de los smartphones en España

Los smartphones son los dispositivos más usados por la población para consultar cualquier cosa, ya sea visitar un lugar emblemático mediante el GPS, visualizar contenido audiovisual o realizar videollamadas. Estamos sometidos al reinado de los móviles y es muy difícil escapar de ello. En la actualidad se hallan repartidos más de siete mil millones de dispositivos móviles por todo el mundo. Xiaomi está presente entre todas esas unidades.

Los principales fabricantes (Samsung, Apple y Xiaomi) lo tienen claro: su objetivo es vender, reinventarse y mejorar sus productos cada año. Sin embargo, no siempre es oro todo lo que reluce y los datos del segundo trimestre del año han causado estragos para el sector.

XIAOMI SE ANTEPONE A SAMSUNG Y APPLE

Los resultados del primer trimestre de 2022 situaron a la compañía coreana en el primer puesto como líder de ventas de smartphones en España, lo que aumentó una cuota de mercado del 33% con un crecimiento interanual del 8%. Por aquella época, Xiaomi terminó en segundo lugar con un 26% de las ventas y Apple cerró el top del ránking con un 14%, sumando un 15% en territorio español. Les sigue Oppo y Realme en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

La venta de smartphones cayó un 9% en el segundo trimestre de 2022 a nivel mundial. samsung vendió 17 millones de móviles más que apple

Asimismo, el portal Canalys ha relevado recientemente que Xiaomi ha copado la lista como mayor compañía en volumen de envíos de smartphones a España. La compañía lo celebraba con una imagen en su cuenta oficial de Facebook, la cual refleja el número 1 de ventas en nuestro país. El segundo y tercer lugar del ránking lo ocupan Samsung y Apple.

LA VENTA DE SMARTPHONES A NIVEL MUNDIAL

La venta de smartphones cayó un 9% en el segundo trimestre de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior. Según la consultora Canalys, la venta de teléfonos inteligentes se vio afectada por la inflación y el conflicto de Ucrania. Aunque la crisis de los semiconductores, el proceso de fabricación y los envíos nacionales e internacionales también están lastrando la disminución de la venta.

En el segundo trimestre ha vuelto a haber una nueva caída de ventas en todo el mundo que está afectando a las marcas. Sin embargo, Samsung se ha hecho muy fuerte en la venta de móviles de gama baja y creció en cuota de mercado, por delante de Apple y las firmas chinas Xiaomi, Oppo y Vivo. Por consiguiente, el año pasado, los fabricantes vendieron a nivel mundial 1.355 millones de unidades, un incremento del 7,1%.  

No obstante, Samsung, Apple y Xiaomi siguen ostentando los primeros puestos de venta de smartphones en 2022. Samsung vendió 17 millones de smartphones más que Apple en todo el mundo en el primer trimestre del año, llegando a alcanzar un 23,4% de cuota de mercado.

Xiaomi bajó sus envíos un 19% en Europa respecto al año pasado, que logró un 27%

EUROPA, EL TALÓN DE AQUILES DE XIAOMI

La empresa liderada por Lei Jun ha ganado muchos adeptos en España en los últimos años, pero a nivel europeo está teniendo muchos problemas de asentamiento. Sus resultados publicados por la web Counterpoint, correspondientes al segundo trimestre del año, muestran que la compañía china ha bajado un 19% en envíos, respecto al pasado año que logró un 27%.

Por su parte, Samsung despega en el continente europeo y pasa de un 27 al 32%. Finalmente, Apple consigue alzar su ego, aunque desmedido, con un ligero repunte, de 21 al 24%.

LOS TELÉFONOS MÁS VENDIDOS

Samsung siempre se ha caracterizado por ser pionera en reinventarse. La firma coreana puso de moda el ‘notch’ o agujero en pantalla, que corresponde a la cámara delantera, y las demás marcas siguieron su modelo. De hecho, Samsung es famosa por fabricar pantallas a muchas empresas chinas, como su característica tecnología Super Amoled. Entre sus teléfonos inteligentes más demandados en 2022 encontramos el Samsung Galaxy M12, Samsung Galaxy M52 5G, Samsung Galaxy A22 5G, Samsung Galaxy A52s y Samsung Galaxy M32.

Xiaomi bebe mucho de la fabricación de cristales de Samsung, incluyendo la tecnología Amoled. Sin ir más lejos, el Xiaomi Mi 12 usa la mejor pantalla de Samsung, en concreto una E5 OLED, con una de las mayores resoluciones (resolución 2K y 120 herzios de tasa de refresco). La configuración será a partir de 8GB de RAM y 512 de almacenamiento interno. Sus dispositivos más vendidos están siendo el Xiaomi Redmi 10, Xiaomi Redmi Note 11, Xiaomi Redmi Note 10 y Xiaomi Redmi 9AT.

En cuanto a Apple, se ha posicionado como la marca más fiable y segura, aunque siempre se ha caracterizado por tener unos precios desorbitados. Como comúnmente se conoce, un teléfono de Apple te puede durar muchos años y, a lo largo del tiempo, pueden llegar a ser dispositivos muy cotizados. Asimismo, la empresa estadounidense se encuentra en estrecha colaboración con Samsung y LG, que son las encargadas de fabricar la pantalla del nuevo iPhone 13. Entre los smartphones más vendidos de Apple se encuentran el Apple iPhone SE (128GB), Apple iPhone 13 Pro Max (128GB), Apple iPhone 12 Mini (128GB) y Apple iPhone 12 (128GB).