domingo, 2 octubre 2022 15:03

Xiaomi se fija en los pasos de Apple para escalar posiciones

Xiaomi, uno de los mayores fabricantes tecnológicos del mundo, es noticia esta semana por haber conseguido escalar 72 puestos hasta posicionarse en el número 266 desde que entró por primera vez en la lista de Fortune Global 500 de 2022, anunciada el 4 de agosto, que clasifica las primeras 500 empresas en función de sus ingresos obtenidos en el último ejercicio fiscal, 2021 o, como mucho, del primer trimestre de este año. Entre todas las compañías seleccionadas representan la tercera parte del PIB mundial.

La lista de 2022 incluye a 145 empresas chinas, 124 empresas estadounidenses y 47 empresas japonesas. Por lo tanto, China cuenta con el mayor número de empresas de la lista, una más que el pasado año. Como dato a destacar, encontramos a Walmart en el primer puesto por noveno año consecutivo, con unos ingresos de 572.754 millones de dólares. Le siguen Amazon y State Grid, con unos beneficios de 469.822 millones y 460.616,9 millones de dólares, respectivamente.

Xiaomi entró en el año 2019 en la lista ‘fortune global 500’ como una de las empresas más valiosas de todo el planeta

Por su parte, la compañía china asciende en la lista por cuarto año consecutivo gracias a su rápido crecimiento. Los ingresos y el beneficio neto de Xiaomi alcanzaron nuevos máximos en 2021. Los ingresos totales de la tecnológica en ese año alcanzaron los 328.300 millones de RMB, un aumento interanual del 33,7 por ciento en el mercado internacional, lo que supone un 49,8 por ciento de sus ingresos totales. En el primer trimestre del año el porcentaje llegó al 51,1 por ciento y en 2021 reflejó unas ganancias de más de 50.000 millones de dólares, según su clasificación en Fortune Global 500.

XIAOMI, UN FABRICANTE POLIVALENTE

Según la revista Fortune, Xiaomi entró en el año 2019 como una de las empresas más valiosas de todo el planeta. Su presencia como uno de los fabricantes más importantes asciende en la lista por cuarto año consecutivo. Xiaomi no ha parado de subir peldaños desde su inicio en la lista de Fortune, ocupando el puesto 468 en 2019, apenas nueve años después de su aparición, el 422 en 2020 y el pasado año el 338.

A nivel global, la empresa asiática se encarga de producir una amplísima gama de aparatos y productos dentro del mundo de la tecnología, incluso utensilios de cocina, herramientas para bricolaje o artículos de domótica. Así, Xiaomi se diferencia de sus competidos gracias al desarrollo de numerosos gadgets destinados para varias funciones.

Apple se encuentra actualmente en la séptima posición como empresa más valiosa y Samsung en el puesto 18

Pero la punta del iceberg de Xiaomi es apostar por el mercado de los smarthphones. De hecho, Xiaomi se posiciona como la tercera marca líder en producción de móviles en el mundo. Pero a su fundador, Lei Jun, eso no le basta, ya que la compañía se integró de lleno en la fabricación de routers inteligentes AIoT, creando así una tecnología innovadora.

APPLE Y SAMSUNG SIGUEN SIENDO INSUPERABLES

Aunque Xiaomi se posicionó hace justo un año como la primera marca de smarthphones a nivel Europeo, no ha logrado superar a gigantes tecnológicos tan ambiciosos como Apple y Samsung en la lista de las empresas más valiosas. La compañía de la manzana mordida se encuentra actualmente en la séptima posición como empresa más valiosa, con una rentabilidad de 365.817 millones de dólares, seguido muy de cerca por Samsung Electronics, en el puesto 18, con 244.334,9 millones de dólares en sus bolsillos.

Otras sociedades asiáticas reconocidas en la industria, como Huawei y Sony, se encuentran en los puestos 96 y 116, respectivamente. No obstante, Xiaomi sigue siendo líder en 22 mercados del mundo y el pasado año despojó a Samsung como mayor fabricante de móviles, vendiendo más de 800 millones de dispositivos desde su nacimiento.

2022, UN AÑO COMPLICADO PARA LA INDUSTRIA

Según la revista Fortune, Xiaomi, aun siendo la empresa tecnológica que más rápido ha crecido, no logra superar a enormes competidoras. 2022 está siendo un año complicado para toda la industria y, en especial para Xiaomi. El parón de las fábricas supuso un duro golpe para la economía durante la pandemia. La manufacturación y distribución de componentes y chips dejaron de ser producidos por completo durante los primeros meses del brote y poco a poco la situación fue amenizándose.

En cambio, se especula que el sector de la tecnología no despegue o no consiga abastecer a más número de usuarios hasta, al menos, 2023. Al igual que ocurre con la crisis de chips, que no llegará a normalizarse su fabricación hasta el año que viene, según expertos, por la falta de mano de obra.


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