Xiaomi podrá subir el precio de sus móviles pese a la pelea con Huawei

La venta de teléfonos móviles ha tenido un comportamiento irregular durante los últimos años. Aunque en el bando de los vencedores ha habido compañías como la china Xiaomi que se han asentado en el ‘top’ de ventas. Y lo más curioso es que, incluso en plena guerra comercial, podrá elevar el precio de sus dispositivos sin perder atractivo para sus clientes.

Según datos de Bloomberg Intelligence a los que ha tenido acceso MERCA2, Xiaomi tiene previsto que el 35% de sus envíos de móviles a Europa en 2021 ya tengan tecnología 5G. Y esta será una de las claves, puesto que el ‘viejo continente’ va algo retrasado con la conectividad que sustituirá al 4G, y el margen de penetración es muy amplio.

Bajo este contexto es donde Xiaomi puede meter mayor presión, sobre todo a las también asiáticas Samsung y Huawei. En concreto, según explican fuentes del sector a este medio, la compañía china tiene la posibilidad de elevar los precios de su gama media sin que afecta a la competencia con sus grandes rivales, puesto que será algo que deba hacer el sector en su conjunto.

Se trata de una contradicción si hablamos de un mercado tradicional. Es decir, al subir precios, los usuarios podrían dar la espalda y preferir otras opciones. Pero Xiaomi tiene a favor que muchos consumidores han dejado de lado a Huawei debido a sus problemas con Google y el acceso a la Play Store. Problemas derivados de la guerra comercial con Estados Unidos, que tardará algunos años en solventar.

La clave para Xiaomi reside, como explican fuentes conocedoras, en que puede permitirse elevar los precios o no, a conveniencia. Una situación que otras marcas no se pueden permitir. Esta situación se ve favorecida por dicho impacto del 5G y la necesidad que habrá de cambiar el parque móvil. Así, en esta especie de círculo virtuoso, los chinos podrán vender más, ganar más, invertir más… y todo ello sobre unos márgenes muy rentables, puesto que sus costes siguen siendo muy ajustados y eso se deriva en rentabilidad.

XIAOMI, ANTE SU GRAN OPORTUNIDAD

La ola del 5G debe ser un impulso que aprovechen los fabricantes de objetos móviles. No se trata solo de teléfono, y Xiaomi lo sabe. Para 2025 se espera que más del 75% de los envíos a Europa tengan esta tecnología. De esta manera, son tres años en los que asentar las bases de la confianza con los consumidores.

Marcas como Samsung o Huawei han tardado años en conseguir dicha confianza, y Xiaomi lo ha hecho en base a precios. Pero ahora que sus teléfonos serán algo más caros, al menos hasta que acople los costes del 5G, también deberá mejorar en esa relación con los usuarios. Para ello, la penetración de sus tiendas propias será una herramienta esencial.   

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.