Acciona Mobility triunfa en Madrid pero suspende en seguridad

Acciona Mobility lidera el ranking del motosharing en Madrid. La división del grupo empresarial que preside José Manuel Entrecanales saca sobresaliente en presencia en la capital de España pero suspende en seguridad. De hecho, los cascos que proporciona Acciona Mobilty en sus motos bailan en muchas ocasiones y el tallaje no es el adecuado para el conductor. Además, estos cascos no son integrales dejando la nuca y la cara al descubierto. «Son cascos quitamultas, son los peores del mercado», según asegura a MONCLOA.com Javier, un experto en automoción.

Tal y como publica MONCLOA.com, en las distintas campañas publicitarias de Acciona Mobility se aprecia una omisión deliberada de un factor de relevancia como es la seguridad, que no es un casual. «De hecho, entre sus valores, Acciona no menciona la seguridad como uno de los factores clave a pesar de que hayan llegado a provocar accidentes mortales en la capital», asegura la información del digital político.

Según datos oficiales proporcionados por la compañía, Acciona Mobility ha desplegado una flota de 3.350 motos en Madrid donde se ha constituido como la principal empresa en el servicio de motos eléctricas compartidas. Pese a liderar un segmento específico de la movilidad eléctrica en la urbe no presume de seguridad, como sí hace de otras fortalezas de su actividad como el respeto al medio ambiente. Algo llamativo habida cuenta del énfasis que hacen sus competidoras en divulgar las medidas de seguridad del servicio, algo prioritario en el sector de la movilidad.

LA COMPETENCIA DE ACCIONA PRIORIZA EN SEGURIDAD

Actualmente, la ciudad de Madrid cuenta con cuatro empresas que dan este servicio. Se tratan de Cooltra, Acciona Mobility, GoTo y Movo, siendo esta última propiedad de Cabify. Sin embargo, aunque pudiera parecer un servicio similar no lo es. Mientras algunas de las compañías priorizan la seguridad, otras la relegan a un segundo plano aunque hayan ocurrido accidentes mortales con sus motos. 

Al contrario que para Acciona, para otras empresas de motosharing que operan en Madrid la seguridad es una prioridad. La empresa israelí GoTo Global ofrece su servicio en la capital poniendo en servicio coches, furgonetas, patinetes y 450 motos eléctricas donde la seguridad está garantizada. «Para GoTo la seguridad de su comunidad de usuarios es una prioridad y un compromiso, y así se ha manifestado desde nuestra llegada a España con numerosas iniciativas que promueven la seguridad vial y el uso responsable de los vehículos de Carsharing en modalidad freefloating», explican fuentes de la compañía consultadas por este medio.

Por ejemplo, «abrimos la Academia GoTo, donde enseñamos cómo se debían aparcar estos vehículos, especialmente motos y patinetes», explica Marie Lindström, Country Manager de GoTo España. Además, Lindström asegura que GoTo se ha adherido al manifiesto por la Seguridad Vial de la Fundación SERES y Boston Consulting Group, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene como finalidad lograr el objetivo cero víctimas mortales de accidentes de tráfico durante los próximos años.

Asimismo, para Cooltra, otra de las empresas que ofrece este servicio, también la seguridad es de vital importancia. «La seguridad de nuestros conductores es una prioridad desde el primer momento, desde la elección del modelo del vehículo; en nuestro caso un scooter ciclomotor con potencia limitada, ligero, versátil y de rueda alta», explican otras fuentes.

Frente a la estrategia de sus competidoras, para las que la seguridad es uno de sus mejores fortalezas, Acciona no pone especial interés en trasmitir esa garantía a sus clientes. De hecho, los cascos que proporciona Acciona Mobilty son los conocidos como «quitamultas».

En el caso de Cooltra, otra empresa del sector el casco es diferente. «El modelo de casco que ofrece Cooltra es el casco tipo jet, en términos de seguridad activa (elementos que evitan tener un accidente), los cascos jet son los más recomendados para ciudad, pues son los que permiten tener una mayor visión periférica y, por tanto, mayor anticipación a lo que sucede en el tráfico urbano. Por eso, son los cascos que normalmente usan los conductores de scooter y mega scooter. Son cascos homologados tipo E13», aseguran desde la compañía catalana que explican también que Cooltra ofrece distintos tallajes adaptables para cada usuario.

MADRID A LA CABEZA EN MOVILIDAD COMPARTIDA

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho mucho por impulsar esta forma de transporte urbano. La capital está a la cabeza europea en cuando a movilidad compartida. Actualmente, 5.000 unidades de alquiler recorren la ciudad a diario esperando nuevos conductores que reserven un vehículo a través de las distintas aplicaciones móviles disponibles. En el caso de las motos de alquiler, la capital cuenta con cuatro empresas de motosharing que configuran una flota de más de 5.000 motocicletas.

Todos estos vehículos son 100% eléctricos y no contaminan, algo muy atractivo para Borja Carabante, el concejal de Movilidad y Medio Ambiente del consistorio madrileño cuyo cometido es reducir las emisiones de la capital. Sin embargo, a día de hoy, el edil no ha exigido a estas empresas estándares de seguridad adecuados a pesar de que una joven valenciana de 25 años perdiera la vida en un accidente con una moto de Acciona Mobility.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.