viernes, 13 diciembre 2024

Así es el detallado plan de Shakira: de Luxemburgo a las Islas Vírgenes

Segundo verano negro para Shakira Isabel Mebarak Ripoll. La Fiscalía ha lanzado un durísimo escrito de acusación contra la cantante y expareja de Gerard Piqué. El Ministerio Público apunta que la artista residió en España de 2012 a 2014, desmontando el argumento de la defensa, que aseguró que en ninguno de esos años la cantante había pisado suelo español durante más de 183 días, los mínimos exigidos para tributar en España. Además, afirmó que los ingresos percibidos no se habían realizado en España, sino fuera.

El juez de la Audiencia Provincial desveló los errores de la defensa de Shakira y devolvió el caso al juzgado de Instrucción de Esplugues. Entre otros, el prestigioso abogado penalista José Ángel González Franco aportó una misma fotografía en el recurso para justificar su presencia fuera de España en dos días distintos. Asimismo, subir una foto en redes sociales no demuestra que la imagen se realizó el mismo día. Un traspiés que puede servir para desarmar la defensa y efectivamente demostrar que estuvo más días en España que fuera del país.

Con todo, la expareja del jugador blaugrana se enfrenta a un pena de 8 años y medio de prisión, así como una multa que ronda los 24 millones de euros. Hace unos años, Shakira abonó la cuantía exigida por Hacienda junto con los intereses, un montante total de 17 millones de euros. Sin embargo, las cuentas por los delitos penales estaban aún pendientes de resolver. Estos últimos días, tanto la Fiscalía como Shakira habían mantenido negociaciones para evitar un juicio, que ahora parece inevitable.

SHAKIRA Y UN ENTRAMADO CON MÁS DE 15 SOCIEDADES

Según la acusación, Shakira utilizó un verdadero entramado de empresas afincadas en paraísos fiscales, como Luxemburgo, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Malta, junto con otras entidades con sede en Holanda, Estados Unidos y España. Esta estructura societaria se preparó con el fin de «eludir la tributación de las rentas percibidas procedentes de su actividad profesional y de sus derechos de imagen», según ha destacado la Fiscalía.

Estas sociedades fueron interpuestas con el único objetivo de ocultar a la Hacienda Pública las rentas y el patrimonio

La Fiscalía da por sentado que Shakira vivía de «manera habitual en España» y que permanecía en el país la mayor parte del año. De hecho, sólo contempla su salida en días concretos para cumplir con sus compromisos y actividades de ocio. Así, Shakira debió realizar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Patrimonio. Tal es la descripción del fiscal, que asegura que «el deseo» de Shakira era el de no tributar.

No obstante, el fiscal admite que el entramado societario se creó mucho tiempo antes de que la artista presuntamente eludiera el pago de los impuestos. Y es que, «no lo modificó en sus líneas esenciales» y se sirvió de él en los ejercicios 2012, 2013 y 2014 para ocultar las rentas obtenidas por su actividad. Para ejecutar este plan, Shakira utilizó como método de cobro a las empresas en lugar de ella misma, que tan sólo rubricó en último lugar y en algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales, donde se depositó presuntamente la mayor parte de la renta de forma indirecta.

UN ENTRAMADO REALIZADO EN 2008

De esta forma, habría realizado el cobro a través de la holandesa AE SARL; A ESARL (Luxemburgo); T Ltd (Malta); L Ltd, cuya única accionista es Shakira, radicada en las Islas Vírgenes Británicas, como LP Ltd, LT Ltd y CF Ltd. En Estados Unidos actuaba a través de QFP Inc y U Llc; mientras que en Panamá utilizó a NWH Inc y FD SA, donde Shakira poseía todo el capital.

El entramado también se servía de una sociedad en las Islas Caimán, CD Corp, que después fue trasladada a Luxemburgo con un cambio de nombre, CDL, el 16 de diciembre de 2013. En España, actuó con dos SL, FR e Inversiones, radicadas en Madrid y Barcelona, respectivamente.

LIVE NATION Y PUIG PIDIERON GARANTÍAS A SHAKIRA

La Fiscalía pone toda la atención a las tres sociedades de Holanda, Luxemburgo y Malta. AE SARL se encargó presuntamente de la firma de contratos -denominados Global Rights Agreement- con el grupo empresarial Live Nation, según detallan fuentes jurídicas a MERCA2, y que se encarga de la representación de artistas y organización de actuaciones musicales. Shakira suscribió un pacto -inducement- en el que garantizaba personalmente el cumplimiento de los términos del contrato que firmaba la empresa holandesa.

Una parte de los pagos de Live Nation por la actuación de Shakira fueron transferidos después a cuentas de las Islas Vírgenes Británicas, simulando que habían sido éstas quienes habían prestado sus servicios. Otra parte de los ingresos fue a parar a LP, radicada también en este paraíso fiscal. Para ocultar la cantidad al fisco, se firmó un contrato de crédito a su favor contra certificados de acciones convertibles preferentes con vencimiento a diez años que se había suscrito con anterioridad.

EL ACUERDO ENTRE PUIG Y SHAKIRA SE FIRMÓ EN 2008

El 19 de junio de 2009, T Ltd cedió determinados derechos musicales y de propiedad intelectual a AE SARL por importe de 31,6 millones, primero a través de una ampliación de capital de un euro, siendo el resto prima de emisión. En 2010 se reconvirtió en un préstamo libre de intereses por 200 millones de euros con un plazo de diez años. «De esta manera parte de los ingresos procedentes de la actividad profesional de la acusada que tenían entrada en las cuentas de la sociedad luxemburguesa AE SARL fueron transferidos a la sociedad T Ltd en Malta», asegura la Fiscalía.

Para los ingresos procedentes de su colaboración con el Grupo Puig, según han apuntado fuentes jurídicas a este medio, utilizó las sociedades GH, BV y T Ltd. Shakira y el grupo catalán diseñó, fabricó y comercializó a nivel mundial los perfumes de la cantante con su nombre. Para ello, crearon una joint venture. Ambos sellaron la creación de S&S Company SL, mediante una escritura firmada el 30 de enero de 2008.

Esta empresa, con sede en Barcelona, ostentaba unos fondos propios de 6 millones. La aportación de GH BV fue el derecho de uso y registro a nivel mundial de la marca ‘Shakira’ para diversos productos. De esta forma, Shakira garantizó por carta a Puig que la empresa tenía plena capacidad y todos los derechos para suscribir los acuerdos. De esta forma, Shakira llegó registrar unos 7,6 millones conjuntamente en concepto de deducción de doble imposición.

ingresos shakira Merca2.es
Los cálculos de los ingresos totales de Shakira, según la Fiscalía

MISMO MODUS OPERANDI EN EE UU CON ‘LA VOZ’

Puig, a través de AP SA, abonó su parte a la joint venture en metálico. Como contraprestación a la intervención de la artista en la promoción de los productos de S&S, se abonó dos millones por ejercicio a través de GH BV entre 2012 y 2014. Los ingresos iban a parar a C SL, menos un 3,125% que se transferían a T Ltd, proveedora de todos los servicios necesarios para que GH BV pudiera cumplir con los compromisos asumidos con Puig. Su único servicio prestado era la cesión de derechos de la marca Shakira a la propia cantante.

No fueron los únicos ingresos de Shakira en aquella época. La artista grabó en Estados Unidos su participación en ‘The Voice‘ -La Voz- en Estados Unidos. Para facturar antepuso la sociedad QFP Inc, que después transfería a las cuentas de LP Ltd.

El patrimonio inmobiliario se gestionó a través de CD Inc., FD SA, FRSL e Inversiones B SL, CBP, C LLC, NBR IInc, PH y PL LLC. Mientras que para la adquisición y mantenimiento del patrimonio financiero, Shakira usó a CF Ltd, LT Ltd, AESARL, FR SL, GH Bv, CD Corp, CH, LP Ltd, T Ltd y QFPInc, según la Fiscalía. Los inmuebles están repartidos entre su Barranquilla (Colombia) natal, dos en Miami (EE UU), Uruguay y Nueva York. Todos ellos ostentan un valor de 6,23 millones. A través de B SL, Shakira poseía el 50% de la vivienda en Esplugues de Llobregat -la otra mitad pertenece a Piqué-. Al tenerlo en una sociedad, la Fiscalía entiende que debía haber tributado 3,1, 4,3 y 4,7 millones entre 2012, 2013 y 2014, respectivamente.

SHAKIRA Y SOCIEDADES SUPUESTAMENTE INTERPUESTAS

Según el Ministerio, ninguna de estas sociedades tenía la estructura suficiente ni tampoco los medios necesarios para ejercer actividad alguna. De hecho, identifica que todos los gastos fueron los propios de administración, relativos a la gestión de las sociedades, un montante que se facturaba a los despachos gestores especializados. «Estas sociedades fueron interpuestas con el único objetivo de ocultar a la Hacienda Pública las rentas y el patrimonio» de Shakira, escribe la Fiscalía.

En un endurecimiento del discurso, la Fiscalía ha aseverado que la única relación de Shakira con las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo fue que sirvieron para canalizar los «movimientos de capital generado con su actividad profesional«.

Para la acusación, Shakira tuvo la colaboración y asesoramiento de determinados profesionales. Sin embargo, su asesor fiscal fue exonerado y absuelto en el caso, tal y como explicó el TSJC el pasado mes de junio.

SHAKIRA OCULTÓ A HACIENDA SUS PACTOS CON LUXEMBURGO

Asimismo, la Fiscalía pone el centro de atención en los ‘Tax Ruling‘ de Luxemburgo. Se trata de acuerdos suscritos con las autoridades del país para fijar unas condiciones «específicas y privilegiadas» de tributación. Estos pactos tienen una validez de cinco años y el Tribunal General de la UE ha asegurado en varias sentencias que otorgan una ventaja fiscal, como en el caso de la francesa Engie.

Shakira llegó a firmar tres pactos de este tipo, el 6 de mayo de 2008; el 7 de agosto de 2012 y un último el 30 de diciembre de 2013. Con ellos, la cantante sólo tributó por el 2% de su renta bruta en el país, mientras que el 94% de estos ingresos pudieron ser transferidos a otras sociedades con sede en paraísos fiscales. La cantante no incluyó todos estos acuerdos ni tampoco todas las sociedades de que disponía y controlaba, sino que dio a conocer tan solo las rentas percibidas a través de la sociedad AESARL, al ser ésta la única sociedad con domicilio en Luxemburgo. La artista ocultó al fisco dichos acuerdos con Luxemburgo pese a residir en España de forma legal.

Por todo ello, Shakira se enfrenta a una pena de cárcel de 8 años y medio por hasta seis delitos que supuestamente habría cometido contra la Hacienda Pública con los agravantes de cuantía y utilización de personas jurídicas interpuestas por el IRPF y Patrimonio entre los ejercicios 2012 y 2014. La Fiscalía considera que Shakira debe aún abonar más de siete millones adicionales a los 17 abonados anteriormente.


- Publicidad -