Shakira se acerca a la cárcel por los errores del abogado en el caso del fraude

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, más conocida como Shakira, ha recibido un nuevo revés judicial por el caso de su fraude a la Agencia Tributaria. La cantante está más cerca de una condena a cárcel por un juicio por la vía penal. La causa está abierta por haber cometido supuestamente hasta seis delitos contra la Hacienda Pública, según el auto judicial al que ha tenido acceso MERCA2. Este auto se ha dado a conocer en plena aparición de Shakira en la alfombra roja de Cannes.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha avalado el auto del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat para continuar el procedimiento contra la esposa de Gerard Piqué. Y es que, los jueces han rechazado el recurso de la artista. Por este motivo, está a un paso de abrirse un juicio contra ella.

La disputa entre Hacienda y Shakira se centra en si pasó más de 183 días en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Según desgrana el juez, Shakira habría de dejado de tributar en España durante esos tres años «pese a tener la obligación de hacerlo al tener su residencia fiscal».

SHAKIRA NO REALIZÓ LA DECLARACIÓN DEL IRPF, PESE A SER OBLIGATORIO

En concreto, habría pasado un total de 243 días en España durante el 2012; otros 212 en 2013; y 244 en 2014. De esta forma, «no habría permanecido en territorio español 123 días en 2012, 153 en 2013 y 121 en 2014», según indica el auto. «Estos días merecerían la consideración de ausencias esporádicas e, igualmente, debieran tenerse en cuenta para fijar el total de días de presencia en España», destaca la Audiencia.

shakira superbowl Merca2.es
Shakira, durante su actuación en una Superbowl

En este sentido, la famosa artista habría dejado de tributar un total de 12,371 millones de euros en el IRPF; y otros 2,191 millones por el Impuesto de Patrimonio. La cuantía total asciende a 14,56 millones.

Según la cantante, su conducta es «intachable» ante la Agencia Tributaria y que las pruebas del fisco se basan en argumentos insuficientes. «No existen indicios probatorios suficientes a efectos penales de que la recurrente permaneciera en España, durante los años 2012, 2013 y 2014 al menos 184 días», señaló en su recurso.

La Audiencia Nacional asegura que la Agencia Tributaria ha demostrado que estuvo aquellos días en España, un periodo «muy por encima del mínimo legal«. La defensa aportó las pruebas mediante fotografías subidas a las redes sociales, así como los días pasados en el aeropuerto para viajar. No obstante, una cosa es subir una imagen a una red social y otra bien distinta conocer el día exacto en el que se tomó.

EL GRAVE TRASPIÉS DE LA DEFENSA DE SHAKIRA

Sin embargo, el juez entiende que existe la discrepancia «entre los días de presencia parcial y días en los que sostiene haber estado sola en una masía en Perpiñán». Este argumento también ha jugado en contra de Shakira, al «reconocer una presencia física en España»; mientras que para los días en la zona sur de Francia, la Agencia Tributaria ha explicado que pasó esos días en Barcelona, mientras alquilaba una casa en el país vecino.

Otro de los errores del equipo de abogados, dirigido por el prestigioso abogado penalista José Ángel González Franco, fue aportar una misma fotografía en el recurso para justificar su presencia fuera de España en dos días distintos.

Asimismo, «se cuestiona que la realización de un pago por parte de un asistente con una tarjeta de las sociedades de la recurrente no es suficiente para determinar su presencia ese día». Y es que «muchos son pagos online y no necesariamente realizados en el día de prestación del servicio».

Según la defensa, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria «se vale de pruebas indirectas y otras presunciones que nunca podrían alcanzar la condición de fuente de prueba en un proceso penal ni tan siquiera con valor indiciario».

EL FISCO INVESTIGÓ LOS MOVIMIENTOS DE TARJETAS DE SUS ASISTENTES

Según su defensa, residía en Bahamas regularmente en esos ejercicios fiscales. Para ello, aportó un «certificado válido«. Para la Agencia Tributaria, «el certificado de residencia fiscal en Bahamas no tiene valor acreditativo de dicha residencia». No obstante, la Audiencia no entra a valorar la importancia del documento.

Además, sus letrados tumban su propio argumento al afirmar que su cliente «no podía conocer en el momento de establecerse en Bahamas y organizar su patrimonio que algún día, por tener contacto con nuestro país, suscitaría un problema de interpretación normativo en el que no se ponen de acuerdo los actuarios de la AEAT y los peritos de la defensa». Y es que, la Audiencia es muy clara: Shakira sí «sabía que no debía permanecer físicamente en España más de 183 días y que ese hecho era determinante de su obligación de tributar». Y es que, así se lo dijo en su declaración al juez instructor.

Ninguno de los pagos DE LOS ASISTENTES DE SHAKIRA se realizó fuera de los períodos en los que la cantante estaba en el extranjero

El seguimiento e investigación de los agentes de la Agencia Tributaria fue exhaustivo. Por ejemplo, en mayo de 2012, Shakira compró e inició unas obras en una vivienda en España, alquiló un estudio de grabación durante un año, recibió visitas familiares e hizo el seguimiento de su embarazo en una clínica de la Ciudad Condal.

EL ASESOR Y ABOGADO DE SHAKIRA, EXONERADO

Las asistentes de la cantante, en ese mes, realizaron más de 500 pagos en Barcelona y otros sitios de España, «siendo el más frecuentado El Corte Inglés de Diagonal, cafeterías, taxis o alquiler de coches«. Ninguno de los pagos se realizó fuera de los períodos en los que la cantante estaba en el extranjero. Además, en septiembre de 2014 su hijo menor fue matriculado en un colegio español. Todo ello es suficiente para demostrar que estuvo más de 183 días en España.

Asimismo, la Audiencia de Barcelona exonera de toda culpa a Ezequiel Amaranto Camerini, administrador de Global Golden Tour S.L., creada en 2018 para gestionar los ingresos de la gira El Dorado World Tour de la cantante. Este consejero y abogado de Shakira tan sólo pidió a la cantante sondear el mercado para contratar a un asesor en asuntos fiscales.

Según apuntó ante el juez por videoconferencia desde Nueva York, le pareció una buena idea consultar a una asesoría local para proceder de la mejor forma posible tanto en materia fiscal como migratoria. Según dijo, el caso no se centraba en su actividad, por tanto no podía ser imputado de delito alguno al no haber autor. Tan sólo se limitó «a buscar unos asesores locales que analizaran y valoraran la situación y le dieran el tratamiento jurídico que correspondiera«, se lee en el auto.

SHAKIRA PAGÓ MÁS DE 20 MILLONES AL FISCO

«La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores. También cabe recordar que no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar», ha afirmado la cantante.

Sin embargo, el pago de la cuantía no exime del presunto delito legal. Hasta ahora y en contraposición de lo ocurrido con otros futbolistas, éstos llegaron a juicio y pactaron con la Fiscalía para evitar la cárcel o bien ganaron directamente al fisco, como Gerard Piqué y Xabi Alonso.

La cantante abonó más de 20 millones a la Agencia Tributaria en 2018, los 14,56 millones más los intereses legalmente establecidos. En este sentido, el equipo legal ha indicado que «no existe ninguna deuda con la Hacienda española«, al menos en montante, pero sí con la sanción que establece la ley en un caso penal en caso de llegar a ser condenada. «Se procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar», alegan.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es