Guía para empezar a cotizar por ingresos reales

santander autonomos

Cotizar por ingresos reales se va a convertir en una realidad para los autónomos a partir del próximo 1 de enero de 2023. Una medida con la que se espera que la cantidad pagada a la Seguridad Social por cada empleado por cuenta propia sea más justa.

Ya conocemos los tramos de cotización y los cambios que se van a producir, pero ahora los autónomos tienen dudas sobre cómo deben actuar a partir del próximo mes de enero para realizar su cotización.

Se cotiza por ingresos netos

portada cuota autonomos Merca2.es

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cotización se hace por ingresos netos y no por los ingresos brutos. Es decir, que a sus ganancias, los autónomos deberán restarle los gastos derivados de su actividad.

De esta forma, el primer paso a dar será hacer una estimación de los ingresos netos que se van a obtener durante el año. En los próximos meses se perfilará más cómo deberá hacerse esto y cómo se comunicará la información a la Seguridad Social.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.