La inversión extranjera se fija en el fútbol español

LaLiga es una de las competiciones más famosas del mundo, no solo en su disciplina, sino en el deporte en general. El nivel de sus equipos y que los grandes jugadores del mundo quieran formar parte de ella la han encumbrado como una de las más seguidas a nivel mundial.

Esto no se refleja solo en los aspectos deportivos, sino también como una de las más atractivas a nivel económico y financiero. Prueba de ello es toda la inversión extranjera que ha llegado a España a través de los diferentes equipos que la forman.

En la actualidad son ya ocho clubes de Primera División y seis de LaLiga SmartBank los que cuentan con empresarios, compañías o fondos de inversión extranjeros en su accionariado, o lo que es lo mismo, un 33% de los cuarenta y dos que participan en estas dos competiciones.

Unas cifras que se han completado recientemente con las operaciones desde Estados Unidos en el Real Zaragoza, el Leganés, comprado recientemente por el mexicano Jeff Luhnow y su empresa Blue Crow Sports, y el Sporting de Gijón, con Alejandro Irarragorri a la cabeza.

Singapur, Argentina o China son otros de los países foráneos con representación en el fútbol español, en equipos como el Valencia, el Elche o el Espanyol, respectivamente. Además, los tres clubes recién ascendidos a LaLiga Santander comparten la condición de contar con un propietario de fuera de nuestras fronteras, El Almería de Turki, el Valladolid de Ronaldo y el Girona del Grupo City.

En Segunda División también se encuentra el Málaga, todavía en manos de Al Thani, que está a la espera de su venta, o el Oviedo, con el famoso multimillonario mexicano Carlos Slim. Además, desde la Primera RFEF ha subido el Albacete, cuyo máximo accionista es el grupo catarí Skyline International.

PRESUPUESTOS

Pero no todas las operaciones extranjeras están destinadas a asumir la propiedad de los clubes, sino que también llegan para fortalecer los presupuestos de algunos equipos, como es el caso de los estadounidenses Ares Management y Quantum Pacific Group, del israelí Idan Ofer, en el Atlético de Madrid; o el caso del Sevilla, que gracias a su acuerdo con 777 Partners, grupo inversor de Estados Unidos, espera poder abarcar nuevos proyectos a corto plazo.

Además, el atractivo financiero de LaLiga no solo se limita a sus clubes de forma individual. La propia competición ha contado con la entrada de los fondos CVC en LaLiga Impulso, que ha supuesto una inyección de capital de 1.994 millones de euros a la competición española, encabezando así el ranking de operaciones de capital privado en el primer semestre del año, según el último informe publicado por el medio Capital&Corporate.