Mere, el Lidl ruso que cayó en desgracia

En España existe una gran variedad de supermercados, pero cada vez empiezan a verse más caras nuevas en este sector. En concreto, los súper tradicionales como DIA, Ahorramas o Capabro han empezado a dar paso a nuevos contrincantes que vienen de otros países.

Así, el mapa de los supermercados españoles ha cambiado mucho en los últimos años y, ahora, se puede ver una mayor oferta con la llegada de otros establecimientos como Lidl y Aldi, que ya llevan un par de años asentados en España.

Sin embargo, todas las compañías no tienen el mismo éxito, por lo que unas se asientan durante años en un país, mientras que otras deciden diluir su imperio. Este último caso refleja a la perfección la situación actual de los supermercados Mere.

MERE, EL LIDL RUSO CAÍDO EN EL OLVIDO

Los supermercados Mere llegaron a España hace ya un año, en mayo de 2021, con la intención de comerse este mercado. No obstante, esta enseña ‘low cost’ no ha cubierto las expectativas que tenía en nuestro país.

Tras la apertura del primer establecimiento de Mere en España, el supermercado ofrecía unas promesas a sus clientes muy competitivas. Para ello, la compañía aseguró a su llegada que contaría con unos precios con más descuento que los de sus rivales en el mercado español, en este caso Lidl, Aldi y DIA. En concreto, el grupo ruso prometía ofertas que eran inferiores al 10% o al 20% de sus competidores.

Mere ha decidido mantener solo tres locales en Ontinyent (Valencia) y Tortosa (Tarragona) y en León

Los supermercados Mere son conocidos como el Lidl ruso, debido a su origen y por las grandes ofertas y promociones que incluyen en sus productos. Un modelo de negocio con una política de precios muy agresiva que Mere puede mantener porque reduce grandes costes en sus locales y en el inventario, ya que sus establecimientos no cuentan con estanterías y los productos se ofrecen directamente en palets.

No obstante, su estrategia no obtuvo el éxito esperado y sus 8 locales en España comenzaron a estar en peligro por las pérdidas. Así, a lo largo del 2021 comenzó el cierre de varios de los locales que se habían abierto ese mismo año, pero el mayor número de cierres tuvo lugar este febrero.

En concreto, en la actualidad, la compañía Mere ha decidido mantener solo tres locales, que son los únicos que no tenían perdidas. Se trata de sus establecimientos en Ontinyent (Valencia) y Tortosa (Tarragona) y en León.

EL RIVAL DE LIDL, ALDI Y DIA

Sin duda, con su llegada a España, Mere trataba de igualarse a otras ofertas del mercado como Aldi, Lidl y DIA, ya que ambos supermercados se encuentran en la línea de los ‘discount’, pero los resultados no han sido los esperados.

Las principales zonas de expansión que eligió la compañía de supermercados Mere en España fueron Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña y Murcia. De hecho, durante el 2021, Mere tenía grandes planes de expansión en España y planeaba abrir cerca de 100 locales a lo largo de los próximos 4 años. Sin embargo, las circunstancias han cambiado y estas futuras aperturas se han convertido en su lugar en cierres.

SU REINADO EN LA COSTA DEL SOL

Los supermercados Mere vieron un gran nicho, sobre todo, en las zonas costeras de España. Un lugar que en el verano se solía llenar de turistas de origen ruso, por lo que les resultaba más fácil a estos viajeros encontrarse con cadenas de alimentación propia de su país de origen para pasar unas vacaciones más cómodas.

Sin embargo, frente a la gran oferta de súper que hay en la costa española, finalmente Mere perdió la batalla y ha ido liquidando poco a poco sus locales en estas zonas y en el resto de España. Aunque, hay que destacar que Mere además de haberse ido de gran parte del territorio español, aún conserva algunas posiciones.

Este es el caso de los tres supermercados que sí mantiene la compañía Mere. Se trata de dos supermercados, ubicados en zonas costeras o pueblos cercanos a la playa, como son los dos establecimientos de Ontinyent (Valencia) y Tortosa (Tarragona). Mientras que el tercer local de esta enseña que sigue abierto en España se ubica en León.

Aunque, puede que muchos piensen que el gran número de cierres de los supermercados Mere se debe o tiene alguna relación con la invasión de Rusia a Ucrania, en realidad, se trata de un problema de ventas que la compañía arrastraba en nuestro país mucho antes de que comenzara este conflicto.

Tras una larga trayectoria en Rusia, la compañía de supermercados Mere presentaba unas grandes expectativas frente a su negocio en España, pero finalmente esta enseña pinchó en nuestro país desde su estreno y no consiguió remontar la mala situación que lastraba desde hace un par de meses.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.