Jesús Nuño de la Rosa (CEO de Air Europa): confianza y eficacia al servicio de los altos vuelos

“Es un gestor excelente y una buena persona”. Esta es la máxima que se suele exponer sobre el actual consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, cuya misión inmediata más relevante es conseguir que llegue a buen puerto la operación Iberia-Air Europa. Nuño de la Rosa es uno de los directivos más respectados de España, donde tuvo una trayectoria impecable en El Corte Inglés (ECI).

“El nuevo CEO se incorpora a Air Europa en un momento determinante para el futuro de la compañía, tras el acuerdo con Iberia, que ha formalizado un préstamo convertible de 100 millones de euros”, destacaba la propia Globalia, propietaria de Air Europa, en un comunicado. Con esta manera de expresarlo, queda muy clara la relevancia que se da a Nuño de la Rosa para que salga adelante la operación Iberia-Air Europa, la que el mercado espera que llegue a buen puerto.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

De cara a este objetivo, hay varios aspectos del directivo que son fundamentales: conocimiento, eficacia y la confianza que despierta. Este último es un punto muy importante y deriva de unas de las características del CEO de Air Europa que destacan los que le conocen: es una  buena persona. Es un factor clave para generar buenas relaciones, relaciones de confianza que son fundamentales para lograr que lleguen a buen puerto situaciones que no son sencillas. En este punto, la buena relación que tiene con  el dueño de Globalia, Juan José Hidalgo, es uno de los ejes fundamentales para que la apuesta salga bien. Un punto necesario que suma mucho si une al extenso conocimiento de quien lleva toda una vida vinculado profesionalmente al turismo y comercio. Ahí están sus 20 años como director general de Viajes El Corte Inglés.

TRES PUNTOS FUERTES DEL CEO DE AIR EUROPA

La concordia, el conocimiento y la trayectoria son los tres puntos fuertes que le convirtieron en el candidato de consenso para el ser el CEO de Air Europa. Juan José Hidalgo, Luis Gallego (IAG, matriz de Iberia, y la Sociedad Española de Participaciones Industriales -que rescató a Air Europa, perteneciente a Gobalia- encontraron al directivo de paz ideal para pilotar la operación con Iberia y  levantar el vuelo de Air Europa. Es quien con todas sus armas se ocupa de que las posibles faltas de entendimiento, las complicaciones, las diferencias no lleguen a convertirse en insalvables. Nuño de la Rosa es quien debe conseguir que nadie se levante de la mesa si hay desacuerdo.  Que nada se rompa hasta que haya acuerdo.

Este es el reto para un gestor eficiente como Nuño de la Rosa. Por ahora, se sigue a la espera de que Iberia se haga con el 20% de Air Europa, antes de final de año, según el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. Después, El siguiente reto sería hacerse con el 80% restante, dando así forma a su ansiado proyecto de hacer de Barajas uno de los grandes hubs de Europa.

El directivo está acostumbrado a la presión y a caminar por plazas difíciles

El directivo está acostumbrado a la presión y a caminar por plazas difíciles. No en vano a la plaza complicadísima que es Air Europa llegó después de toda una vida en el Corte Inglés, donde tuvo un papel fundamental como director general de viajes y como hombre de paz para pilotar una transición ordenada entre la salida de Dimas Gimeno de la presidencia y la elección para el cargo de Marta Álvarez Güell.

UNA ETAPA COMPLICADA ANTES DE AIR EUROPA

Esta etapa complicada en la que fue el máximo responsable de ECI comenzó el 14 de junio de 2018 hasta el diez de julio de 2019, fecha en la que Marta Álvarez Guil fue nombrada presidenta de El Corte Inglés. Cumplió muy bien su función, algo nada sencillo y porque era el primer presidente de ECI que no formaba parte del núcleo de la familia fundadora. Después de que le sucediera Marta Álvarez, de la Rosa pasó a presidir cuatro filiales y fue elegido consejero delegado de la compañía junto a Víctor del Pozo, cargos a los que renunció en enero de 2020.

Nuño de la Rosa salió de ECI sin una mala palabra

Nuño de la Rosa salió de ECI sin una mala palabra, como un caballero cumplió con la función encomendada y decidió tomar la puerta de salida poco después de que fuera relevado de la jefatura en dos filiales inmobiliarias. El Corte Inglés desvinculó la renuncia de esa pérdida de responsabilidades y destacó que hubo  acuerdo  para que de la Rosa, “de forma voluntaria, abandonase  todos sus cargos y funciones en el Grupo El Corte Inglés». El respeto por la figura de Jesús Nuño de la Rosa quedó de manifiesto  cuando la empresa expuso que “El Corte Inglés agradece a Jesús Nuño de la Rosa su entrega, dedicación y lealtad en todos los cargos que ha desempeñado en el Grupo a lo largo de su extensa carrera profesional».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.