Los españoles desconfían de la gestión económica de Pedro Sánchez

El socialista Pedro Sánchez no es la persona a la que los ciudadanos que viven en España le darían su confianza para gestionar la economía. Dado que Sánchez es presidente del Gobierno, esta visión de los encuestados se puede entender como una enmienda a la totalidad de la política económica del Ejecutivo que encabeza. Sánchez pierde a izquierda y derecha. El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo,  es el que sale mejor en esta fotografía, ya que obtiene el primer puesto, según la encuesta realizada por el Grupo MERCA2.

TERCER LUGAR

En la muestra, en lo referido a la gestión de la economía, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, queda en tercer lugar (13,69%), lo que supone un golpe a su política económica, que está sufriendo mucho desgaste por la subida del coste de la vida. Es muy probable que en la valoración de a quién le confiaría la gestión, influyan cuestiones actuales como la inflación, que afecta a los ciudadanos, que critican la actuación del Gobierno al respecto.

 

Por ello, al ser preguntados, muchos exportan al futuro esta cuestión y castigan con su respuesta al Gobierno, que, en la persona de Sánchez, sufre el sorpaso por la izquierda. Y es que Yolanda Díaz es la segunda en preferencias. Díaz obtiene el apoyo del 14,61%, mientras que Sánchez se queda en el 13, 69%. Hay un dato a tener en cuenta en la encuesta: el 33,11% no está satisfecho con las personas que se les nombran para gestionar la economía, lo que queda encuadrado bajo el término “ninguno de estos”.

Sánchez sufre el sorpaso por la izquierda, ya que Yolanda Díaz es segunda en las preferencias de los encuestados

La pregunta que se realiza en la muestra es clara y directa: ¿Quién cree que sería el presidente que mejor gestionaría la economía? En base a la misma y a lo dicho por los encuestados, el número uno del PP, Alberto Núñez Feijoo, lidera el ranking con un 18%. Es el único política de la derecha que sale bien parado en relación con la pregunta formulada, ya que tanto la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el número uno del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, obtienen unos malos resultados malos.  De ellos, el que peor sale es Almeida, con un 1,61%, mientras que Arrimadas logra el 2,85% y Abascal sale algo mejor, 7,69%.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Pedro Sánchez suspende entre hombre y mujeres.  Es el tercero en la valoración por detrás de Feijoo y  Díaz. El jefe del Ejecutivo recibe un apoyo por parte del 12,67% por un 13,61% de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que Feijoo logra un 21,36%.

Por edades, Sánchez se salva entre los más jóvenes, los de 18 a 24 años, que son los únicos que apoyan al secretario general del PSOE para gestionar la economía desde el Gobierno. Saca un porcentaje de 17.09% por el 14,53% del líder del PP,  Alberto Núñez Feijoo y  el 11,97% de Yolanda Díaz. El resto de franjas 25-34; 35-44- 44-55 años y 55 en adelante, prefieren primero a Feijoo y luego a Yolanda Díaz, mientras que Sánchez queda en tercer lugar. Entre 24 años y 35, Sánchez obtiene un 11,05%, por un 15,79% de Feijoo y un 15,26% de Díaz.

Los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años sí confían en Sánchez para gestionar la economía

Cuando se llega a la franja que va de 35 a 44, Sánchez logra un 14,45%, por un 16,41% del número uno del PP y un 13,28% de Yolanda Díaz. Entre los de 44-55, el presidente del Gobierno logra un 10,82%, mientras que Feijoo saca un 21,64%% y Díaz un 14,55%. En los de 55 en adelante, Pedro Sánchez obtiene un 14,35% y Feijoo un 19,28%, mientras que hay un 17,04% que se inclina por Yolanda Díaz.

LA CLASE ALTA SE INCLINA POR FEIJOO

En cuanto a las clases sociales, Pedro Sánchez no logra la confianza de ninguna. Yolanda Díaz se impone en la clase baja y Feijoo en las clases media y alta. En este punto, el hecho de que la clase baja apueste por Díaz es un golpe para Sánchez, ya que el PSOE viene siendo el partido más votado por la clase baja.

Casi todos los territorios clave para el PSOE dan la espalda a Sánchez

En cuanto a las comunidades autónomas,Pedro  Sánchez no obtiene la confianza en territorios clave para el PSOE, Así, Andalucía, Madrid Cataluña, la Comunidad Autónoma Valenciana, Extremadura y País Vasco,  dejan  a Sánchez en segundo lugar, ya sea por detrás de Feijoo, como pasa en Andalucía y Madrid o detrás de Díaz, como sucede en la Comunidad Valencia, Cataluña, Extremadura –con empate entre Feijoo y Díaz- y País Vasco.

La muestra contó con 1.054 cuestionarios. El sondeo, cuyo margen de confianza es de 95%, tiene un margen de error de +/- 3%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.