miércoles, 17 agosto 2022 18:31

Clerhp, una joya rentable en el podio del BME Growth

Clerhp Estructuras se ha impuesto como una de las líderes del BME Growth y una de las más rentables para el inversor. La compañía murciana tiene motivos para celebrar ya que se anota una revalorización del 45,80% en lo que va de año 2022. La firma, que tiene a los mandos a Juan Andrés Romero, se ha convertido en el valor más rentable en el sector de las ‘small cap‘. Este mercado de ‘small caps’ o empresas de capitalización baja hace referencia a firmas que cotizan en los mercados financieros a una baja capitalización bursátil. Toda aquella compañía que se encuentre en un rango entre 300 y 2.000 millones de dólares es considerada como small cap.

Clerhp debutó en el parqué bursátil del antiguo MAB en marzo de 2016 con una valoración de 12,8 millones de euros. Junto a EiDF Solar y Vytrus, se ha convertido en uno de los pequeños valores que marca la diferencia este verano al ser una de las empresas cotizadas más rentable de este 2022 para el inversor, no sólo del mercado de las pymes sino de toda la bolsa española.

PRIMEROS PASOS

La evolución de Clerhp desde su nacimiento recuerda a la de las startups, con sus socios prestando fondos a padrinos inversores a cambio de una participación en la empresa y tomando incluso un préstamo de Enisa. La firma de ingeniería vivió una experiencia hasta que saltó al MAB similar a la de las empresas tecnológicas.

Fue en 2011 cuando los hermanos Romero Hernández fueron hasta América Latina en busca de oportunidades. De esta manera, aunque primero intentaron probar suerte con Brasil, finalmente fue en Bolivia donde adquirieron su primer proyecto. Se trataba de la construcción de una torre de 30 plantas en un centro empresarial de La Riviera. De esta forma, los hermanos dejaron en stand by los proyectos en Brasil y se centraron en Bolivia, concretamente en Santa Cruz de la Sierra, ciudad que desde entonces vive un boom inmobiliario.

clerhp cotiza a 1,91 euros por acción y se ha revalorizado un 45,80% desde enero

Consiguieron el respaldo de tres business angels españoles que inyectaron 241.000 euros en dos series: 121.000 en la primera y 120.000 en la segunda.

A estos fondos se sumaron después tres préstamos participativos de Enisa (otra fuente de financiación habitual de las startups), de 200.000 euros cada uno. Fue así como surgió Clerhp Estructuras.

LAS PYMES SE IMPONEN

Clerhp debutó en el BME Growth en marzo de 2016. Hoy la empresa murciana vale 20,05 millones. A día de hoy, sus acciones cotizan en 1,91 euros y se ha revalorizado un 45,80% desde enero. La firma cuenta con una capitalización bursátil de 19,25 millones de euros.

Según explica la información, “las empresas en expansión (las pymes del mercado español) han alcanzado una capitalización superior a los 5.100 millones de euros, lo que significa que han multiplicado por 2,7 veces su valor desde el cierre de 2019, antes del inicio de la pandemia”. En estos más de dos años de crisis sanitaria y de riesgos que se han adherido a las economías del mundo, “la Bolsa para pymes ha pasado de tener un peso del 4,5% en BME Growth al 11%“. El mayor volumen lo siguen teniendo las socimis y las sicavs”, añade.

ÚLTIMOS PROYETOS

La firma murciana firmó hace unas semanas un nuevo contrato por 8,6 millones de euros par ala ingeniería y construcción del proyecto Atlántida del grupo Noval Properties. Un nuevo proyecto en una cartera que ya alcanza la cifra de los 130 millones de euros. Los proyectos firmados en lo que va de año ascienden a un importe de 117 millones.

Asimismo, clerhp ha publicado también una actualización de su pipeline de cartera y muestra datos muy interesantes para 2023 con una cartera de 38 millones para el año. Eso supone más del doble que la cifra de ventas (15,8 millones) anunciada por la propia compañía para el ejercicio 2022 y casi el triple de la cifra de negocios alcanzada en 2019, el mejor año de la empresa hasta la llegada de la pandemia. Para 2024 ya muestra una visibilidad de 22 millones.

De cara a la segunda parte del año, “no podemos saber cómo irá, lo que sí sabemos es que tenemos cartera para este año y el que viene y que aún hay muchos proyectos ofertados. Estamos cerrando acuerdos estratégicos a largo plazo que nos garantizan buenos niveles de precios y actividad”, señalaba en una entrevista a los medios el mes pasado Juan Andrés Romero, presidente de la compañía.


- Publicidad -