viernes, 19 agosto 2022 9:22

Reaseguro y “Riesgos globales” dan vida a las primas de Mapfre

Mapfre incrementó un 7,3% los ingresos por primas en el primer semestre del año, hasta los 12.509,7 millones de euros, según la información provisional remitida por la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mapfre publica un avance de primas por regiones y unidades de negocio para permitir al mercado conocer la evolución de su principal indicador del negocio unos días antes de la presentación de los resultados del primer semestre, prevista para el próximo 28 de julio. El grupo ha destacado que el crecimiento de sus ingresos se habría situado hasta junio en el 7,7% ajustado por los efectos no recurrentes de la venta de Bankia Vida a finales de 2021, la póliza plurianual de México emitida el año pasado y la apreciación de las divisas en el ejercicio actual.

INGRESOS AVANZADOS

Según los datos avanzados por Mapfre, los ingresos por primas del negocio asegurador crecieron un 8,5% en comparación con el primer semestre de 2021, hasta los 10.543,5 millones de euros. En la zona Iberia (España y Portugal) registró un descenso del 0,4%, hasta los 4.235,8 millones de euros.

En cuanto al resto de regiones, las primas emitidas por Mapfre también disminuyeron un 16,3% en Latam Norte y un 4% en Eurasia, pero aumentaron un 26,1% en Latam Sur, un 40,4% en Brasil y un 23,8% en Norteamérica. La unidad de Mapfre Asistencia ingresó 104,6 millones hasta junio, un 57,7% menos, y Mapfre Re aumentó sus primas un 13,9%, hasta rozar los 3.693 millones de euros, con repuntes del 11,4% en el negocio de reaseguro y del 21,7% en el de riesgos globales. Sumando todas las rúbricas, el grupo Mapfre alcanzó ingresos por primas de 12.509,7 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

LA TRANSPARENCIA

En una nota en su web, la aseguradora que preside Antonio Huerta resalta que “en línea con su compromiso de transparencia, Mapfre publica su avance de primas por regiones y unidades de negocio permitiendo así conocer la evolución del principal indicador del negocio unos días antes de la presentación de los resultados del segundo trimestre prevista para el próximo 28 de julio.”. Según la compañía, “esta información permite ofrecer una lectura más completa de la evolución del negocio del grupo ya que, en algunos países, se publican datos de primas con anterioridad a la presentación de resultados”.

RANKING SEGUROS DEL SERVICIO DE ESTUDIOS

Con una cuota del 13,8%, VidaCaixa sigue liderando el ranking de los diez mayores grupos aseguradores del mercado español por volumen de primas en 2021, con unos ingresos de 8.523 millones de euros, un 19,3% más que el año anterior, gracias al comportamiento de los productos del tipo “unit-linked”, que captaron un 39% más en primas. Así consta en el informe “El mercado español de seguros en 2021″, un documento elaborador por el servicio de estudios de Mapfre.

En segundo lugar está Mapfre, con un crecimiento en primas del 9,8%, impulsado por el ramo de Vida (31,1%)  y, dentro de los ramos No Vida, por Salud (9,9%) y Multirriesgos (5,8%). Según el ranking, en tercer lugar, continúa Mutua Madrileña, que pierde 0,2 pp de cuota, hasta el 9,2%, a pesar de un aumento del 3,4% en las primas. En el ramo de Automóviles, esta  entidad alcanzó en 2021 unos ingresos por primas de 1.554 millones de euros, un 1,5% menos que el año anterior.

Mientras, en las posiciones cuarta y quinta se produce un intercambio de posiciones respecto al ranking de 2020. Gracias al impulso de su joint venture de bancaseguros con BBVA y el lanzamiento en España de su compañía de venta digital de seguros, Allianz Direct sube un puesto y desplaza a  Catalana Occidente al quinto lugar. Por lo demás, la clasificación se mantiene sin cambios en el resto de las posiciones.

NO VIDA

El segmento de No Vida mostró un crecimiento de primas del 3,3% en 2021, con un ligero descenso del 0,9% en Automóviles y un buen  desempeño de la práctica totalidad del resto de los ramos. Todos los grupos en el ranking de No Vida tuvieron crecimientos de primas en 2021. Mutua Madrileña continúa como líder del ranking con una cuota de mercado del 14,6% y un aumento de primas del 2,9%, gracias al impulso de su filial SegurCaixa Adeslas.

Mapfre, con un incremento de primas No Vida superior al del mercado (3,5%), se posiciona en segundo lugar con una cuota del 14,0%. Allianz es el grupo de esta clasificación con mayor crecimiento en primas, el 8,2%, lo que hace que aumente su cuota de mercado en 0,3 pp, pero mantiene la tercera posición. El cuarto sitio de la clasificación es para Catalana Occidente, que asciende una posición respecto al ranking del año anterior y adelanta a Axa que pasa a ocupar el quinto lugar, ambos con la misma cuota de mercado (6,0%). Por lo demás, no se ha producido ningún otro cambio en las posiciones del resto de grupos respecto a la información de 2020.

EL RAMO DE VIDA

El comportamiento de los diferentes grupos que forman parte del ranking de Vida ha sido más dispar que en el segmento de No Vida, produciéndose importantes incrementos de primas en algunos grupos y descensos en otros. Destacan las subidas de los dos primeros clasificados, VidaCaixa (19,4%) y Mapfre (31,1%), que hacen que aumenten sus cuotas de mercado en 3,5 y 1,5 pp, respectivamente, y suman entre ambos el 44,6% de las primas de Vida (36,1% VidaCaixa y 8,5% Mapfre).

Los productos tipo “unit-linked” de VidaCaixa captaron un 39% más en primas, debido a que el mantenimiento de los bajos tipos de interés y el aumento de la inflación han hecho más atractivos los productos que permiten rentabilizar el ahorro mediante carteras vinculadas a activos con un componente en renta variable. Zurich e Ibercaja, por su parte, se mantienen en las posiciones tercera y cuarta, respectivamente, en tanto que Catalana Occidente sube hasta el quinto puesto, desde el séptimo que ocupaba en 2020. Axa es otro grupo que gana posiciones, pasando del décimo al sexto lugar, mientras que Santalucía y Santander Seguros pierden dos y cuatro puestos, respectivamente. Por último, Generali se mantiene en octava posición y BBVA Seguros, que el año anterior era el noveno del ranking, deja de estar entre los diez primeros y su sitio pasa a ocuparlo Allianz.

Hay que señalar que el volumen del ahorro gestionado en España aumentó un 0,8% en 2021, y las provisiones técnicas se situaron en 195.721 millones al acabar el año.


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