Juan Andrés Romero (Clerhp): “Creceremos a dos dígitos durante mucho tiempo”

Clerhp Estructuras es una compañía murciana dedicada a la ingeniería de estructuras. Es decir, está especializada en el diseño, cálculo y construcción de estructuras de hormigón. En su Plan de Negocio 2019-2021 pone de manifiesto su intención de tener un crecimiento sostenido del 15% hasta 2021.

“Llevamos años creciendo a dos dígitos. No es una cuestión de un solo año. Habiendo recursos, y viendo el empuje que tiene la empresa, el cóctel nos lleva a crecimientos de dos dígitos durante mucho tiempo”, afirma Juan Andrés Romero, su presidente. Un empuje que, según el citado plan, llevará a un importe neto de la cifra de negocio de 17,78 millones de euros en 2021, y a un ebitda de 4,65 millones de euros. Si nos centramos en el beneficio neto, este de situará en 2,51 millones de euros, es decir, un 185% respecto a los 880.415 euros de 2018.

“Vamos a seguir con la diversificación geográfica y a acelerar un poco el ritmo de apertura de mercados, que hasta ahora era de uno cada dos años. Queremos hacer el esfuerzo de que sea de uno cada año”, apuesta el presidente del Clerhp. Aunque no duda en calificarlo como “difícil”, también Juan Andrés Romero le pone el calificativo de “realizable”. La razón de este optimismo se apoya en tres pilares: su buena posición a nivel de imagen, más el nivel de solvencia técnica, y la cartera de proyectos técnicos que tienen pendientes.

Clerhp pretende acelerar el ritmo de apertura de mercados poniendo en foco en el cono sur de América y el Caribe

Hablamos de unos proyectos que están por encima de los 70 millones de euros. “Nuestra tasa de éxito histórica está alrededor del 18%-20%. Entonces, entre los 22 millones que ya tenemos contratados, y la conversión de esa cartera, pues tenemos una visibilidad sobre ese plan de negocio que nos daría el 100% en el año 2019, y por encima del 50% en el año 2020. Hay que seguir trabajando en la conversión. Y a lo largo de los próximos meses cerraremos cartera para garantizar el cumplimiento del plan”, subraya Juan Andrés Romero.

EL FOCO DE CLERHP

Clerhp está ahora mismo trabajando, además de en España, en Bolivia, Paraguay y Uruguay. ¿Dónde pondrán el foco en esa diversificación geográfica? El cono sur de América seguirá en su punto de mira, pero también analizan mercado en la zona del Caribe, para así diversificar el riesgo. “Hay mucha similitud en los ciclos económicos en los países en los que estamos actualmente por lo que nos moveremos a la zona del Caribe”, puntualiza su presidente.

Frente a Bolivia y Paraguay, Uruguay (su última apuesta) es considerado por la empresa como una economía “pequeña pero madura”, si se compara con su entorno. Pero es un mercado con una estabilidad importante, no tan volátil como sus vecinos. “Bolivia y Paraguay están expuestos a riesgos de mercados más inmaduros, pero siempre están creciendo entre el 2% y el 5%”, acota Juan Andrés Romero. Además, Uruguay suele recoger capitales de países del entorno en los momentos de crisis.

El Plan de Negocio 2019-2021 de Clerhp se basa prácticamente en crecimiento orgánico. ¿Y qué papel va a jugar España? Su presidente lo califica como de residual: “No tenemos mucha intención de hacernos grandes en España a no ser que cambien mucho las circunstancias. Tenemos que estar aquí, porque en algún momento el mercado se tiene que recuperar plenamente, pero todavía sigue convaleciente”.

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De momento, España no está llegando a los niveles de construcción de vivienda previo a la crisis. “Lo que hay es una burbuja de precio, pero no está motivada por un incremento de actividad, sino todo lo contrario. Lo que se produce es un decalaje entre la oferta y la demanda que se agrava por el hecho de que, cuando se manifiesta la oferta, hay una necesidad de vivienda. Y poner vivienda nueva en el mercado lleva tres años. En esos tres años el precio se ve empujado al alza”. Entonces, ¿cómo se ataca el problema de la burbuja? “Generando políticas que aumenten el nivel de oferta”, sostiene.

EL PRECIO DE LA ACCIÓN

El modelo de financiación de Clerhp es bastante elástico en cuanto a disponibilidad de recursos. De hecho, siempre están trabajando en nuevas vías de financiación para poder acelerar el modelo de negocio. “El plan de negocio establece cuál será la captación de recursos que tenemos estimado. Si somos capaces de conseguir operaciones de deuda de otro tipo que nos permita mejorar y acelerar la propuesta de valor para el accionista, plantearemos la modificación del plan con arreglo a las nuevas circunstancias”, matiza Juan Andrés Romero.

De hecho, si les llega un fondo, y les ofrece una buena operación, se plantearían algún tipo de crecimiento inorgánico. O, quizás, acelerar alguna inversión en la cadena de valor en algún mercado de los que están presentes para, así, mejorar la rentabilidad. Dicho de otra manera, no se cierran a nada.

Hablando del precio de la acción de Clerhp, el análisis de terceros la sitúan en 2,12 euros, muy por encima de los 1,35 en que cotiza en la actualidad. “Se están quedando cortos. Clerhp vale mucho más no sólo por lo que hoy es, sino porque ha demostrado una capacidad de crecimiento muy importante”, concluye Juan Andrés Romero. Porque las ventas, desde su salida al MAB en 2016 (lo hizo a 1,27 euros), casi se han triplicado y, tanto el ebitda como los resultados, están por encima de tres.