Banco Sabadell engrasa con Microsoft su laboratorio sobre negocios sostenibles

Una experiencia de Banco Sabadell con Microsoft para contribuir a un planeta más sostenible. En este caso, empleados de diferentes perfiles y geografías agrupados en equipos abordaron en sesiones virtuales a través de Microsoft Teams, «el reto de identificar las oportunidades y de definir las actuaciones que nos ayuden a avanzar como entidad sostenible, aportando soluciones innovadoras que aceleren la transformación de una economía baja en carbono», explicaron desde Banco Sabadell.

EL HACKATHON DE BANCO SABADELL

Estos trabajadores participaron en el “Hackathon de Sostenibilidad de Banco Sabadell”, un ejercicio participativo realizado en diferentes sesiones online que ha involucrado a cerca de 100 empleados en la elaboración de iniciativas innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad.

Los equipos contaron con el soporte de dinamizadores y especialistas ESG del banco, así como con el apoyo de especialistas en innovación tecnológica y sostenibilidad de Microsoft.

LA TRANSICIÓN CON BANCO SABADELL

En palabras de la directora de Sostenibilidad de Banco Sabadell, Elena Carrera, “el lanzamiento del primer Hackathon de Sostenibilidad ha supuesto una gran oportunidad para nuestro equipo humano, ante el reto de identificar soluciones concretas para ayudar a nuestros clientes a transicionar hacia un modelo de negocio más sostenible”. Carrera añadió que “avanzar como entidad sostenible es uno de nuestros ejes estratégicos y esta iniciativa nos ayuda a reforzar el compromiso de nuestro equipo humano con la sostenibilidad. Esta iniciativa no sólo destaca el talento y la capacidad de cooperación de nuestros equipos sino que también forman parte de nuestro marco de actuación Sabadell Compromiso Sostenible”.

La colaboración es fundamental para empujar todo un ecosistema, dicen en Microsoft

Para el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, “los partnerships son críticos y este tipo de sinergias con iniciativas como el Hackathon ayudan a conseguir un mayor impacto en la sostenibilidad. La colaboración es fundamental para empujar todo un ecosistema. Para ello, también es relevante que los valores de sostenibilidad estén integrados en la propia organización y que todos compartan esa visión”.

IDEA PREMIADA

La idea premiada ha sido “Sustainability as a Service”, una iniciativa que permite calcular la huella de carbono de nuestros clientes en un sector concreto, compararlos con sus peers y ofrecerles soluciones de financiación para poder transicionar hacia un negocio más sostenible.

El equipo ganador recibió su premio de la mano de la directora de Sostenibilidad, Elena Carrera, en un acto celebrado en la sede del banco en San Cugat del Vallés, que contó con la presencia del consejero delegado, César González-Bueno, y la asistencia de los miembros del jurado, los facilitadores del Hackathon y el equipo de Microsoft.

EL AVANCE VERDE

“Desde nuestra entidad continuamos avanzando en nuestra actividad y organización con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático y firmes a esta voluntad, hemos establecido nuestro Compromiso Sostenible, un marco de actuación que integra en nuestra estrategia la visión a futuro de los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) donde el acompañamiento a nuestros clientes es uno de nuestros cuatro pilares”, dicen en el banco

Entre sus objetivos, destaca el compromiso con que sus carteras de crédito e inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, como fecha límite, alineándose así con los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París. Para realizar con éxito la transición a este nuevo modelo económico, es fundamental que las empresas conozcan qué actividades son verdaderamente sostenibles. Por eso, Banco Sabadell ha elaborado una guía de elegibilidad que clasifica dichas actividades de acuerdo con los criterios de Taxonomía de la Unión Europea.

es fundamental que las empresas conozcan qué actividades son verdaderamente sostenibles

También analiza el impacto medioambiental de sus clientes, introduciendo factores como el riesgo físico y de transición en los procesos de admisión de crédito, y proporciona asesoramiento para hacer entendible la normativa y proponer soluciones adecuadas a las necesidades de transición de cada compañía. Asimismo, Banco Sabadell cuenta con un servicio integral que identifica la subvención más conveniente y colabora en su tramitación, incluso cofinanciando o anticipando el importe.

LAS CIFRAS

Las cifras confirman este compromiso: el 45,7% de préstamos corporativos de grandes empresas estuvieron vinculados a la sostenibilidad y se firmaron 30 proyectos de financiación estructurada que incorporan los Principios de Ecuador (el 97% de los cuales correspondieron a proyectos de energías renovables). En un contexto en el que los criterios de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático se han hecho más exigentes (como demuestra la aprobación, por parte de la Unión Europea, del paquete de medidas Fit for 55), Banco Sabadell se ha erigido en un agente fundamental para materializar estos nuevos objetivos, así como los establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Solo en 2021 se movilizaron más de 1.100 millones de euros en la modalidad de Project Finance

Solo en 2021 se movilizaron más de 1.100 millones de euros en la modalidad de Project Finance, a través de un total de 48 operaciones, y se formalizaron 42 proyectos renovables con España, por un total de 894 millones de euros, así como otros proyectos con Estados Unidos, México o Portugal. Para ello cuenta con un equipo especializado en el fondo masivo de recuperación europea NextGenerationEU, que tiene en cuenta factores específicos como la ubicación geográfica o el sector de cada compañía, y con un partner de prestigio para la tramitación.

En 2021, Banco Sabadell aportó 11.000 millones de euros en soluciones de finanzas sostenibles.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.