Ryanair y EasyJet complican la operación salida con sus huelgas

La operación salida de este fin de semana se está complicando en los aeropuertos españoles. Debido a que han coincidido las huelgas de dos aerolíneas a la vez, se trata de Ryanair y EasyJet.

Los días de huelga no solo abarcaran este fin de semana, sino que se van a extender a otros días de este mes. Así, el personal de la compañía aérea irlandesa, Ryanair, ha convocado un total de 12 jornadas de huelga ante el fin de las negociaciones entre la directiva y la parte social.

Estas jornadas de paro empezaron el martes 12 de julio, y se repetirán los días 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio. Lo que afectará, en gran medida, a los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Málaga, Valencia, Girona, Ibiza, Palma y Santiago de Compostela.

La primera jornada de movilizaciones empezó a principios del mes de julio, resolviéndose con un total de 215 vuelos cancelados y 1.255 retrasos en España, según cifras aportadas por los sindicatos. 

OPERACIÓN SALIDA EN HUELGA

La primera jornada de huelga conjunta por parte de las compañías Ryanair y EasyJet ha estado marcada por la cancelación de varios vuelos y numerosos retrasos.

Ryanair y EasyJet han cancelado un total de 28 vuelos y otros 123 han salido con retraso debido a la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), según han informado los sindicatos.

Así, el aeropuerto de El Prat y el de Palma han sido, de momento, los más afectados por las cancelaciones en vuelos de Ryanair, con ocho cada uno. El de Madrid ha sumado dos cancelaciones, al igual que el de Valencia, Santiago de Compostela e Ibiza. En total ha habido 22 cancelaciones.

Los vuelos de EasyJet han registrado seis cancelaciones, de los cuales El Prat registra cuatro cancelaciones, dos de llegada y dos de salida; y el de Palma retiró dos vuelos, uno de llegada y otro de salida.

TCP continuará con la programación para este fin de semana y «muy posiblemente» para las jornadas de los días 29, 30 y 31 de julio

En cuanto a los retrasos, el aeródromo más afectado ha sido el de El Prat, que ha registrado 16 demoras en salidas y 17 en llegadas. Le siguen el de Palma, con 20 salidas y 15 llegadas, junto al de Málaga, tres salidas y cuatro llegadas, y el de Madrid, con cuatro llegadas. En total son 31 retrasos en vuelos de Ryanair y 33 en trayectos de EasyJet.

CONTINUARÁ LA HUELGA DE EASYJET

La huelga de EasyJet continuará durante este fin de semana, dado que las negociaciones entre los sindicatos y la compañía se encuentran bloqueadas.

«Se niega en rotundo a dialogar y mantiene una posición inamovible»

Según declaraciones del coordinador estatal de USO-EasyJet, Miguel Galán, recogidas por Europa Press, las negociaciones con la compañía aérea se mantienen «paralizadas». «Se niega en rotundo a dialogar y mantiene una posición inamovible», ha indicado Galán.

Por tanto, Galán también ha afirmado que la huelga de TCP continuará con la programación para este fin de semana y «muy posiblemente» para las jornadas de los días 29, 30 y 31 de julio.

Además, Galán ha señalado que EasyJet «no está respetando los servicios mínimos» establecidos por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la huelga, por lo que ha afirmado que tomarán «acciones legales».

RYANAIR, FRACASO EN LAS NEGOCIACIONES

Tras varias reuniones para intentar llegar a un acuerdo, estos encuentros, finalmente, no han resuelto la situación y las jornadas de huelga de estas aerolíneas se van a mantener, sin que sean desconvocadas.  

Así, las huelgas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair y EasyJet han coincidido este viernes.

En el caso de Ryanair, se trata de la tercera jornada de huelga de un total de 12 convocadas por USO y Sitcpla para forzar a la aerolínea a volver a negociar un convenio colectivo. Sin embargo, no es la primera porque los sindicatos ya convocaron otras seis jornadas a finales de junio.

Los TCP de EasyJet en España retomaron así desde este pasado viernes las seis nuevas jornadas restantes de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla. Siendo el objetivo de esta huelga de EasyJet lograr el desbloqueo de la negociación del II Convenio Colectivo.

CANCELACIONES EN LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS

Por otro lado, las aerolíneas europeas han cancelado casi 16.000 vuelos en agosto por huelgas y escasez de personal.

En concreto, las aerolíneas europeas han cancelado 15.788 vuelos programados para el mes de agosto por huelgas y escasez de personal, lo que supone un 2% de su programación total y el 60% de las operaciones a nivel mundial, según un informe de Cirium.

Además, las compañías aéreas de todo el mundo han registrado 25.378 vuelos cancelados de sus programas de agosto, lo que significa eliminar unos 818 vuelos diarios, 4,4 millones de asientos que se quedan sin vender y menos del 1% de la programación total.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.