La mano de Toni Ruiz eleva aún más a Mango

Toni Ruiz cogió las riendas de Mango en plena declaración de la pandemia de Covid-19. Su primera medida fue traumática, pero necesaria para hacer frente a la crisis que se avecinó después. No obstante, el consejero delegado de la textil catalana ha mostrado tener una mano prodigiosa a la hora de hacer crecer a la compañía en una situación económica muy adversa.

La evolución en el primer semestre es un signo más de la nueva etapa de crecimiento en que se encuentra Mango

Ese mismo año, la empresa registró unas fuertes pérdidas, pero se asentaron los cimientos de un plan iniciado antes de su nombramiento como CEO de la catalana. Ruiz tenía clara la transformación necesaria para volver a la rentabilidad. Para ello y como director general, trazó el plan, truncado en parte por la pandemia, pero era lo suficientemente sólido para relanzar a la empresa tras años de pérdidas. En 2019 comenzaron a mostrarse los buenos resultados, que han proseguido en 2021 y 2022.

MANGO DISPARA LAS VENTAS DE ENERO A JUNIO

Mango ha elevado sus ventas en 24,8% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar un nuevo récord de 1.214 millones de euros. Esta cifra supone un nuevo máximo histórico para la compañía y deja atrás los malos números de la crisis sanitaria. La compañía catalana, el beneficio neto alcanzó los 67 millones de euros. Esta base en la que Ruiz ha basado el modelo actual continúa dando sus frutos.

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«La evolución en el primer semestre es un signo más de la nueva etapa de crecimiento en que se encuentra Mango», ha afirmado el propio Ruiz en un comunicado. Esta evolución de las ventas se ha registrado pese a la pérdida, en parte, del mercado ruso y ucraniano. Por contra, el levantamiento de las últimas restricciones en Europa y el plan de contingencia para hacer frente a los cuellos de botella han dado alas a la textil. Y es que, con la llegada del verano y la reapertura de los grandes festivales, los consumidores han continuado comprando pese a la elevada inflación.

MANGO Y UNA APUESTA A CONTRACORRIENTE

Mango asegura que ha cerrado el semestre con un alza del beneficio bruto, sin determinar ni cuantía ni ritmo de crecimiento, respecto al 2021. La textil ha obtenido un buen desempeño en los mercados clave desde enero. Entre ellos se encuentran España, Francia, Estados Unidos, India e Italia. El crecimiento de Mango en el mercado online se ha ralentizado debido al disparado aumento experimentado durante el 2021 y a la reapertura de las tiendas físicas, una apuesta de la textil para poseer una red capilarizada.

Mango nada a contracorriente de los gigantes textiles, que prefieren concentrar la venta en un único pero gigantesco centro. Pese a los elevados precios de la luz y la escasa oferta de locales comerciales en las principales vías neurálgicas de las ciudades, Mango ha realizado una decidida apuesta por este modelo. De hecho, en sus planes espera incrementar en un centenar el número de tiendas este 2022.

MANGO PROVISIONA 20 M€ POR RUSIA Y ABRIRÁ 100 TIENDAS

La empresa, presente en más de 110 mercados, ha mostrado una evolución positiva en estas plazas, a excepción de Rusia, donde ha tenido que abandonar sus operaciones directas y realizado una provisión de 20 millones de euros.

En España y Francia, el comportamiento ha sido excepcional. La compañía abrirá en el país vecino cerca de 300 tiendas en los próximos dos años y medio. Asimismo, ha estrenado su flagship de Haussmann, en París. En Reino Unido, por otro lado, las aperturas se realizarán en ubicaciones ‘prime’, como el centro comercial Battersea Power Station, en Londres, mientras en Italia se aplicará un ambicioso plan de expansión, con el foco puesto en el sur del país.

Otros mercados destacados para Mango son Estados Unidos e India, dos de los países estratégicos para el ejercicio en curso. En la primera potencia mundial, Mango ha abierto su emblemática enseña en la Quinta Avenida de Nueva York, pero su plan estratégico pasa por la apertura de cuarenta tiendas en el país en 2024.

En India, por su parte, la empresa ha acelerado su desarrollo de la mano de su partner Myntra hasta contar con 50 puntos de venta. De cara al próximo semestre, la expansión diseña la apertura de entre 15 y 20 tiendas.

MANTIENE EL FOCO EN LA TIENDA FÍSICA

Con todo, Mango incluirá cerca de un centenar de tiendas en todo el mundo. A cierre de junio, la compañía contaba con un total de 2.508 puntos de venta, tras llevar a cabo un total de 61 aperturas netas desde el pasado diciembre.

El canal online, por parte, registra una ligera caída del 3,9% debido al fin de las restricciones y a la reapertura de los mercados europeos. Cabe destacar que el pasado año esta venta online alcanzó el 42% de la facturación. Para amortiguar la caída, Mango apuesta por el marketplace, y poder vender complementos y moda de otras marcas, siempre y cuando sean complementarias y tengan la misma filosofía que la textil catalana.

Mango mantendrá asimismo su apuesta por las tiendas físicas, una parte esencial de su ecosistema de distribución. En la segunda mitad del ejercicio, la compañía planea sumar más de un centenar de puntos de venta a su red de distribución, con la previsión de finalizar 2022 con más de 2.600 puntos de venta.

Otro de los principales puntos de Mango durante este primer semestre es su inversión. El grupo dirigido por Ruiz espera triplicar la inversión este año, hasta alcanzar los 124 millones de euros. El montante se dirigirá hacia la tecnología, logística, instalaciones y tiendas en propiedad.

EL CENTRO LOGÍSTICO COMENZARÁ A FUNCIONAR EN 2023

A cierre del primer semestre, Mango ha finalizado la obra civil de la ampliación de su centro logístico de Lliçà d’Amunt (Barcelona) y ha comenzado la instalación de los sistemas de intralogística. La ampliación, que tras su finalización habrá supuesto una inversión global de 88 millones, entrará en funcionamiento en 2023 y servirá a Mango para centralizar toda su operativa online y para dar respuesta a su desarrollo internacional.

Otro de los grandes proyectos que Mango tiene en marcha es la construcción de su nueva sede corporativa. El nuevo Campus Mango, que implicará una renovación de los espacios actuales y una ampliación con un nuevo edificio corporativo, entrará en funcionamiento en 2024.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es