El hachazo a los supermercados que puede disparar los precios

Los supermercados están siendo el lugar donde más se está empezando a notar la inflación, ya que, poco a poco, los consumidores empiezan a ver como esta situación afecta a sus bolsillos. Por lo que muchos clientes de estos establecimientos están optando por consumir, principalmente, productos que provienen de supermercados de ‘disconunt’ y están aprovechando al máximo la marca blanca.

Los supermercados siempre han manifestado que no son los responsables de la subida de los precios y que debe de ser el Gobierno, quien tome medidas para regular los precios. Incluso, ASEDAS, la patronal de los supermercados envío un documento al Gobierno solicitando medidas para paliar la situación.

Sin embargo, ahora, Unidas Podemos ha pedido subir 10 puntos los impuestos a grandes supermercados y financiar un cheque a las familias porque según el grupo parlamentario, los supermercados se están beneficiando de la inflación.

ENDURECER UN 10% EL IMPUESTO DE LOS SUPERMERCADOS

Unidas Podemos ha planteado esta semana en el Congreso endurecer diez puntos el Impuesto sobre Sociedades a los grandes supermercados y financiar con esta recaudación adicional un cheque de ayuda a la cesta de la compra para las familias.

«Se están beneficiando del aumento de la inflación mientras a las familias les cuesta llegar a fin de mes»

Sin embargo, esta medida propuesta por Unidas Podemos puede no tener el efecto esperado sino todo lo contario. Debido a que el incremento de este impuesto de los supermercados puede causar una subida de los precios aún mayor, si los supermercados se encuentran con una situación que les imposibilite cubrir costes.

Los socios de Gobierno del PSOE justifican el recargo a estas grandes empresas de distribución por ser unas de las que «se están beneficiando del aumento de la inflación mientras a las familias les cuesta llegar a fin de mes».

La medida ha sido registrada dentro de las propuestas de resolución en el Debate sobre el estado de la Nación, que serán sometidas a votación hoy en el Pleno del Congreso. Unidas Podemos también reclama un nuevo impuesto a fortunas de más de 10 millones complementario a Patrimonio, y la rebaja del IVA a los productos menstruales, los vinculados a cuidados, como pañales, los servicios veterinarios y de peluquería.

ASEDAS PIDE 5 MEDIDAS AL GOBIERNO

El elevado precio de la electricidad, unido al alto coste de los carburantes ha llevado a que los supermercados tengan que subir los precios para poder lidiar con la inflación y paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Sin embargo, los supermercados no se han quedado de manos atadas y han pedida al Gobierno que intervenga a través de una serie de medidas para regular los precios y evitar que los costes de la alimentación sigan creciendo.

Ante estas circunstancias, la Organización Asedas que representa a los supermercados ha decidido enviar al Gobierno un documento en el que se indican 5 medidas para poder abordar esta situación.

Las propuestas que se incluyen en el documento ‘5 medidas urgentes frente a la crisis multifactorial’ son las siguientes.

La primera medida hace referencia al coste de la electricidad y solicita que los supermercados sean considerados un ‘gran consumidor esencial’, gracias a lo que se regularía la relación entre estos establecimientos y las compañías eléctricas.

Mientras que la segunda medida hace referencia al transporte y solicita ayudas para reducir las consecuencias del precio de los carburantes en la distribución alimentaria.

El tercer punto hace referencia al acceso a las materias primas. En concreto, esta propuesta incluye crear un órgano de coordinación de urgencia para gestionar la posible escasez de productos de primera necesidad.

El cuarto punto se refiere a la reducción del IVA en los productos de alimentación y poner en marcha una moratoria en la aplicación de impuestos y tasas especiales que afectan al sector.

Asimismo, la quinta petición incluye una modificación de la ley de ordenación Comercial Minorista.

UNA PROPUESTA CON POSIBLE EFECTO REBOTE

Tras el nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios a las empresas energéticas y a los bancos, Unidas Podemos, ahora, ha puesto el foco en los supermercados e hipermercados, con el objetivo de lograr una reducción de los precios.

Según Unidas Podemos, el motivo que les ha llevado a proponer esta medida en el congreso es que consideran que los supermercados se han lucrado con los altos precios que ha causado la inflación. Así, el socio minoritario del Gobierno ha registrado esta semana esta propuesta con la intención de que Pedro Sánchez incremente en un 10% adicional el impuesto de sociedades a las grandes compañías de la distribución alimentaria.

Sin duda, la propuesta que ha hecho Unidas Podemos esta semana va a traer cola. Ya que, la petición de subir un 10% el impuesto de sociedades a los supermercados, puede tener un efecto rebote y causar un mayor incremento en los costes de los productos de alimentación.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.