Mango acelera su marketplace con Rituals e Intimissimi

Mango acelera para impulsar su marketplace con la incorporación de Rituals y la expansión del contrato con Intimissimi. La textil catalana dirigida por Toni Ruiz ha logrado en apenas cuatro años cuadruplicar sus ventas online, una apuesta clara desde el 2017 que se está materializando con creces en 2022.

La firma de moda se propuso impulsar las ventas online en 2017, cuando apenas pesaban el 11% del total de los ingresos. El esfuerzo realizado desde entonces está teniendo sus frutos, pero aún hay recorrido al alza. Según los últimos datos de la compañía, las ventas online suponen ya el 42% y se incrementarán con la llegada de empresas que complementarán la oferta de la textil catalana.

«Las previsiones de Mango pasan por ampliar la oferta de su marketplace de forma selectiva, buscando aquellas marcas que puedan complementar su oferta comercial», han asegurado fuentes de la compañía. Hasta ahora, Intimissimi y Rituals están disponibles en este marketplace, para que sus clientas «puedan cubrir todas sus necesidades«. Mango no escoge cualquier entidad o firma de ropa. Se realiza un estudio analítico y lo que es más importante: los valores de las marcas deben coincidir con los de Mango.

EL MARKETPLACE DE MANGO TOMA UN MAYOR CUERPO PARA RECUPERAR SU POSICIÓN

Con cerca de 830 millones de visitas anuales a su plataforma digital, Mango es una de las empresas de moda pioneras en el canal online en Europa. La compañía puso en marcha su plataforma online en 2000 y desde entonces ha registrado un crecimiento constante.

Mango vestido punto cenas verano
Tienda de Mango

Las previsiones de Mango pasan por ampliar la oferta de su marketplace de forma selectiva

Rituals es la última incorporación de Mango a este marketplace. Se trata de una firma de cosmética con tienda online propia y con presencia en 36 países, la mayoría de Europa pero también en Latinoamérica, Estados Unidos y países de Oriente Medio, como Omán. La mayoría de sus 1.000 tiendas físicas se encuentran en el interior de centros comerciales, como en Granada, Barcelona, Madrid o Pontevedra en España. En total, la marca cuenta con 85 tiendas y 495 tiendas en grandes centros comerciales.

El acuerdo ha entrado en vigor este miércoles y se extenderá a algunos de los países del Viejo Continente antes de cerrar el ejercicio actual. No todos los productos de Rituals podrán comprarse a través del marketplace de Mango. Para ello, se ha procedido a una selección del catálogo y de productos con un stock acorde para evitar fallos en los pedidos.

MANGO AMPLIA LOS ACUERDOS CON INTIMISSIMI

La firma textil ha adelantado que extenderá su alianza con Intimissimi en siete países más este año. El acuerdo de esta colaboración se cerró en marzo de este año y los números muestran una mayor integración.

Mango ha puesto en el punto de mira poder plantar cara a Inditex de tú a tú. Los últimos movimientos de la textil catalana están reforzando su posición con la apertura de tiendas insignia, como en Nueva York, y una aceleración en la digitalización. Más después de presentar 2.234 millones de euros en ventas en 2021, un 21% más respecto al 2020, con un beneficio de 67 millones de euros. Toni Ruiz ha sido el principal artífice de esta más que sorprendente recuperación. El consejero delegado cogió las riendas justo antes de la aparición de la pandemia. Su primera medida fue plantear un ERE para gran parte de la plantilla.

Sin embargo, la dolorosa y necesaria decisión vino acompañada de importantes cambios para tratar de volver al beneficio lo antes posible. En estos dos años, la labor de Ruiz ha dado notables resultados, con la mayor cifra de ventas tras una decidida apuesta por la sostenibilidad y rentabilidad.

TONI RUIZ, EL ARTÍFICE DE LA RESURRECCIÓN DE MANGO

Bajo la batuta del que fuera también director general, Mango se ha centrado en la conquista de Estados Unidos. La primera piedra se ha plantado en la zona más exclusiva de la Quinta Avenida, con una tienda de 2.000 metros cuadrados. Pero este es el primer paso de su ambicioso proyecto. El grupo quiere dejar su huella de costa a costa con un inversión de 100 millones de euros y la apertura de 40 tiendas hasta 2025.

Una vez abiertas estas tiendas, posiblemente el escenario pudiera pasar por implantar un gran marketplace de la moda en la primera economía mundial. Y es que, las firmas con las que trabaja por ahora la textil catalana también tienen presencia en Estados Unidos.

MANGO Y SU EXPANSIÓN EN EE UU

Con Rituals, Mango ofrece hasta 150 de sus productos de seis categorías, como baño, ducha, cuidado de la piel, manos y facial; así como hogar y los cofres regalo. El número de productos irá en aumento según se disponga de stock. El objetivo es poder disponer de todo el catálogo en la plataforma para poder extender después la alianza a diferentes países.

«Queremos reforzar nuestra oferta con categorías complementarias y seguir avanzando en nuestro objetivo de construir una plataforma de servicios para nuestras clientas», ha afirmado Elena Carasso, directora online y de cliente de Mango.

Adicionalmente, Mango distribuye Intimissimi en España, Francia y los Países Bajos. Los planes para su expansión pasan por entrar también en Alemania, Bélgica, Austria, Suecia, Dinamarca, Suiza e Irlanda en los próximos meses. El acuerdo con Mango está vinculado directamente a la sostenibilidad y Rituals es un ejemplo de ello. El grupo textil se ha comprometido a rebajar su huella de carbono en toda la cadena de valor y está consiguiendo los objetivos fijados.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es