La tercera edad refugia sus compras en el ‘discount’ de Aldi, Lidl y DIA

La posibilidad de disponer de unos servicios tan necesarios como es el sector de la alimentación a un pie de calle es fundamental. Sobre todo, durante la pandemia de Covid-19 se demostró la importancia de contar con una red de supermercados en las ciudades, ya que así era más fácil el acceso a estos servicios para todas las personas. En España, y, principalmente en Madrid, Lidl, Aldi y DIA son los supermercados que más se encuentran en los centros de las ciudades. Aunque, BM también es otra de las compañías que está apostando fuertemente por ubicarse en las zonas más céntricas de los centros urbanos.

A este modelo que presentan los supermercados, ubicados en los centros de las ciudades, se contrapone el estilo de los hipermercados como Carrefour y Alcampo, ya que normalmente se encuentran en zonas más alejadas. No obstante, han cambiado su modelo y, a raíz de la pandemia, han potenciado más su presencia en el centro con distintos estilos de tiendas.

Así, los modelos de los supermercados de proximidad se han convertido en el refugio de la tercera edad, en un momento en el que casi todos los procesos burocráticos se están haciendo más complejos para este grupo de la sociedad y en el que el acceso a los servicios está más automatizado.

LIDL, ALDI Y DIA, LOS REYES DE LA CIUDAD

En España, con una población cada vez más envejecida, los supermercados de proximidad se plantean como una gran ayuda para que este sector de la población pueda acceder a este servicio con gran facilidad. Además, en el caso de LIdl, Aldi y DIA, también son supermercados conocidos como ‘discount’, debido al gran número de descuentos y promociones que ofrecen, con unos precios más accesibles.

Los supermercados qué más podemos encontrar en las zonas urbanas son Lidl, Aldi y DIA, entre otros. Aunque, también es cierto que BM, cada vez se está haciendo más presente en el centro de las ciudades españolas. Pero, sin duda, uno de los mejores ejemplos es la ciudad de Madrid.

No obstante, el principal inconveniente es que gran parte de los locales de los supermercados que se encuentran en las ubicaciones más céntricas son de menor tamaño y pueden ofrecer un número más reducido de variedad de productos a los consumidores. Además, en estos casos, pocos locales cuentan con espacio suficiente para un almacén, debido al poco espacio.

LIDL, ALDI Y DIA, POCO ESPACIO Y PROBLEMAS LOGÍSTICOS

De esta forma, los supermercados como Lidl, Aldi y DIA que se encuentran en el centro de las ciudades depende de los repartos diarios que tienen que recibir a través de camiones. Lo que pueda dar lugar a que se agote el producto antes, además de que tampoco cuentan con grandes cámaras frigoríficas, por lo que viven al día a día, a lo que se refiere en productos.

Asimismo, otro de los inconvenientes a los que tienen que hacer los supermercados que se encuentran en las ubicaciones más cotizadas son los altos precios de los alquileres.

EL PÚBLICO DE LA TERCERA EDAD ES UNO DE LOS MÁS COMPROMETIDOS CON EL FORMATO DE LOS SUPERMERCADOS DE PROXIMIDAD

Por otro lado, los hipermercados también han comenzado la batalla de la proximidad contra Lidl, Aldi y DIA, lo que ha dado lugar a una gran proliferación de hipermercados en el centro de las ciudades. Algunos de los protagonistas de esta batalla por estar más cerca del consumidor y en la mejor ubicación, son Carrefour y Alcampo.

CARREFOUR Y ALCAMPO CAMBIAN DE ESTRATEGIA

Los hipermercados, en su gran mayoría, se encuentran en zonas más alejadas, lo que supone una ventaja porque pueden disponer de más espacio. Pero, por otro lado, con este modelo, los hipermercados perdían a un perfil de comprador muy importante. Se trata del cliente urbano, con poco tiempo, preocupado por su salud e interesado en realizar compras ocasionales o de conveniencia. Además, del público de la tercera edad que es uno de los más comprometidos con este formato de los supermercados de proximidad y, sin duda, el grupo de la sociedad que más los necesita.

Así, ya se han percatado de la necesidad de encontrarse en el centro y han lanzado distintos modelos que se adapten a cada zona.

Para ello, Carrefour y Alcampo han cambiado su modelo y han lanzado enseñas exclusivas para hacerse más competitivos. Por ejemplo, es el caso de Carrefour Express y Carrefour Market, que es el nuevo modelo de tiendas que ha ideado la multinacional francesa para, con pequeños locales, ubicarse en el centro de las ciudades. Así, consiguen llegar con más facilidad a un comprador que sobre todo premia la proximidad, como es el caso de las personas de la tercera edad.

Esta misma estrategia la ha llevado a cabo Alcampo, que con sus locales conocidos como Mi Alcampo y Alcampo City, ya ha logrado situarse en las zonas más céntricas de las ciudades, aunque, sobre todo, de Madrid.

UNA RED FUERTE DE SUPERMERCADOS REGIONALES

España es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con una de las mayores redes de supermercados regionales, lo que supuso una gran ventaja frente al resto de países de la Eurozona.

El motivo es que al no presentar este modelo que, en España, principalmente, abastece a las zonas rurales del país, en Europa, se encontraron muchas dificultades para abastecer a las zonas más alejadas de las ciudades, que se encontraban confinadas por las restricciones contra el COvid-19.

Sin duda, este sistema tampoco supuso un impedimento para las personas de la tercera edad que viven en zonas rurales.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.