domingo, 14 agosto 2022 17:46

Rusia remplaza a Coca-Cola con su propia marca

Tras el inicio de la guerra de Ucrania, Rusia está buscando numerosas alternativas para hace frente a las sanciones económicas que se le han impuesto por invadir a su país vecino. Aunque, otro de los problemas a los que tiene que hacer frente es a la gran fuga de compañías, que se han ido del país. En concreto, Coca-Cola ha sido la última en anunciar que abandona Rusia.

Frente a esta huida masiva de grandes compañías y multinacionales de todos los sectores, como castigo por la invasión de Ucrania, Rusia está teniendo que echarle imaginación para ir sustituyendo los productos o servicios que empieza a echar en falta.

Además, esta semana Rusia ha entrado en suspensión de pagos por primera vez en cien años al pasar el periodo de gracia para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana. Lo que va a motivar aún más que se agarre a la fabricación de productos propios para mover su industria.

ALTERNATIVA A COCA-COLA Y PEPSI

A principios de marzo, Coca-Cola anunciaba que abandonaba Rusia, junto con otras compañías que también anunciaban su salida de este país, como fue el caso de Pepsi y McDonalds. Lo que dejaba a Rusia sin una de los refrescos más emblemáticos y que ha marcado a generaciones.

Rusia ya contaba con una empresa que fabricaba su propia Coca-Cola, se trata de la compañía Cola Chernogolovka

Ante esta situación, en Rusia han tirado de ingenio y de industria local, en un intento por que se perciba lo menos posible todas las ausencias de empresas y productos que están empezando a notarse cada vez más.

Rusia ya contaba con una empresa que fabricaba su propia Coca-Cola, se trata de la compañía Cola Chernogolovka que, a partir de ahora, llenará el vacío que han dejado tanto Coca-Cola como Pepsi en Rusia, además de que se hará con este mercado económico bastante rentable.

Sin embargo, la compañía Cola Chernogolovka no tiene solo puestos sus objetivos en saciar a los consumidores de Coca-Cola por su ausencia, sino que además ha visto un mercado más rentable. Se trata de situarse en el nuevo McDonalds que ha abierto en Rusia, tras la marcha de la compañía. De esta forma, a partir de ahora, Cola Chernogolovka se convertirá en el refresco estrella de este nuevo McDonalds.

EL REFRESCO DE BURGER KING Y KFC

De hecho, desde el inicio de la crisis de la guerra de Ucrania, Cola Chernogolovka también ha estado abasteciendo con su refresco a los locales de los franquiciados que han quedado tanto de Burger King como de KFC.

Cola Chernogolovka nació en 1998, y en 2022 ha aumentado con creces su negocio. Además de la bebida similar a la Coca-Cola con la que cuenta, también dispone de una bebida energética, llamada ‘Baikal’ y de otra bebida similar a la limonada, conocida por el nombre de ‘Duchess’. Estas dos últimas, ya se estaban comercializando tanto en las franquicias de KFC y Burger King que seguían activas.

Sin embargo, esta compañía tiene un competidor, ya que también existe otra empresa que se dedica a hacer otra bebida sustitutiva de la Coca-Cola, de la Fanta y de Sprite, ya que estas dos últimas también abandonaron Rusia. Estos refrescos son producidos por la compañía Ochakovo, y se parecen mucho a los originales.

En concreto, se trata de Fancy, bebida con sabor de naranja, y la Street, alimonada y con una botella verde. Mientras que para versión de la Coca-Cola cuenta con Cool Cola, que dispone de una etiqueta y un aspecto muy similar al producto americano.

UN PRODUCTO PARA EL NUEVO MCDONALDS

Uno de los principales motivos por lo que se ha recurrido a esta versión rusa de la Coca-Cola es para abastecer a los nuevos locales de McDonalds. Ya que, el nuevo McDonalds de Rusia abrió sus puertas el pasado mes de junio, con un logo distinto y con un nuevo nombre ‘Sabroso y punto’.

Cuando McDonalds salió de Rusia, vendió sus 850 restaurantes a Alexander Govor, un empresario que ya tenía licencias para 25 franquicias en Siberia. Desde entonces, Govor está apurándose para reabrir el resto de restaurantes que siguen cerrados.

Mientras que McDonalds sí que ha podido abandonar Rusia con bastante facilidad, otras compañías del sector de la comida rápida lo han visto mucho más complicado. Este sería el caso de Burger King y KFC que, aunque lo han intentado aún siguen teniendo presencia en Rusia.

En el caso de Burger King, interrumpió su apoyo en marzo a los locales que tenía en Rusia, pero debido a un complejo entramado corporativo no ha podido salir de esta asociación ni cerrar los locales que tiene franquiciados. Mientras que KFC, suspendió sus operaciones en Rusia y suspendió las operaciones de sus restaurantes en este país. Sin embargo, KFC no tiene control sobre los franquiciados que siguen gestionando algunos locales.


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