El fraude de los falsos comerciales de Vodafone provoca un aluvión de quejas

Un cliente ha recibido la llamada, supuestamente de Vodafone, a las 14.00 horas, una hora en la que no deberían llamar ninguna operadora comercial. Al otro lado del teléfono, una voz le exige cambiar de tarifa bajo la amenaza de la cancelación de la línea. Sobresaltado, este empresario pide más explicaciones a su interlocutor, que insiste con la misma cantinela: «O paga usted 23 euros más al mes o le cortamos el teléfono«.

Son falsos comerciales

Esta llamada provoca un shock en este experimentado empresario. Están amenazando con cortar una de sus principales vías de comunicación, más por la cantidad de llamadas tiene que atender al día. Y todo en nombre de la operadora Vodafone. La llamada, para cualquier usuario, hubiera supuesto facilitar sus datos a un perfecto desconocido, que utiliza el nombre de una operadora para tratar de sonsacarle información personal muy valiosa en manos equivocadas. Sin duda alguna, el cliente, como muchos otros, son potenciales víctimas de una estafa.

VODAFONE, UNA VÍCTIMA DE UN FRAUDE EXTENDIDO

Y es que, las operadoras no acostumbran en ningún caso anunciar subidas de precios a sus clientes de forma telefónica, ni mucho menos amenazarles con cortarles el teléfono. «Son falsos comerciales«, han asegurado fuentes de Vodafone a este medio.

«Somos también víctimas de estos fraudes», han lamentado, más cuando está en juego su reputación. Las llamadas aparecen desde un número oculto, aunque en otras ocasiones son de números con prefijos de Madrid u otras comunidades autónomas.

En ningún caso informamos de este asunto fuera de estos canales habituales

Vodafone, como hacen otras operadoras, se comunican con sus clientes vía SMS o bien en la propia factura telefónica. Además, la operadora realiza el aviso entre uno y dos meses de antelación. Es decir, en ningún caso de forma inmediata. «En ningún caso informamos de este asunto fuera de estos canales habituales», han sostenido.

Vodafone

LOS IMPOSTORES MUESTRAN SU AGRESIVIDAD

Esta forma de actuar de estos falsos trabajadores de las operadoras, como Vodafone; eléctricas e incluso de la banca se puede detectar con una llamada al servicio al cliente para despejar las dudas. Otros usuarios han recibido llamadas similares de otras operadoras, como Jazztel o Movistar. El interlocutor exige el pago de unos 30 euros más al mes por unas supuestas mejoras en el servicio, pero la respuesta de Joel y Raúl fue categórica.

«Nos informamos en el servicio de atención al cliente», avisaron. El impostor subió el tono y se mostró aún más agresivo. Una vez colgado, el servicio de atención al cliente les explicó la estafa. Con la tecnología actual es muy fácil acceder a cualquier número de teléfono ya que hay sistemas de marcación automática. Una vez se descuelga, el estafador no realiza un único intento, sino varios. Las operadoras desde hace un tiempo a esta parte cuidan y mucho sus comunicaciones comerciales, cortando de raíz las prácticas del pasado.

Estos problemas, además, no son exclusivos de este sector. Eléctricas y bancos también son víctimas de estos estafadores sin escrúpulos que pretenden sacar tajada del desconocimiento de los usuarios. Los métodos utilizados son a través del envío de correos electrónicos o SMS, que enlazan a una web calcada al de estas organizaciones. Tan sólo hay diferencias en la dirección electrónica.

LA GUERRA DE TARIFAS EN PLENO VERANO: MÁS POR MENOS

Por otro lado, las operadoras están inmersas en una guerra de precios de cara a la temporada estival. Movistar ha iniciado esta lucha con una rebaja y modificación de sus tarifas; Vodafone, por su parte, ha hecho lo propio. Estos movimientos se producen tras un año de subidas automáticas por mejoras en los servicios.

Vodafone ha mantenido Vodafone One en su oferta convergente. Se trata de la tarifa de referencia de la operación. Movistar, por otro lado, suprimió Fusión para lanzar miMovistar. Ambas ofertas serán similares a partir del 30 de junio. Las nuevas tarifas de Vodafone serán únicamente opcionales para los actuales clientes, pero ahorran en la factura y mejoran las condiciones. Por ejemplo, el paquete combinado entre fibra y móvil se reduce en unos 13 euros, con un incremento de velocidad a 1.000 Mbps.

AHORROS CON VODAFONE

Si los datos de 5G son ilimitados, el ahorro alcanza los 15 euros si se firma la nueva tarifa ilimitada Max, que mantiene la TV Esencial gratis para siempre y un descuento de 5 euros en Serie y Family Fans. Asimismo, incluye una segunda línea móvil con 200 minutos y 15 GB. Con la nueva Vodafone One ilimitada Duo, el cliente ahorra cerca de 15 euros mensuales siempre y cuando duplique su velocidad; y hasta 20 euros con la misma velocidad.

La nueva ilimitada básica se ofrece con llamadas ilimitadas, gigas ilimitados a 10Mbps, la opción de televisión y fibra a 600 Mps por 49 euros; o por 59 si la velocidad es de 1.000 Mbps.

La nueva ilimitada MAX se sitúa en 65 euros, si la velocidad alcanza los 1.000 Mbps; o a 55 si es de 600 Mbps. En esta oferta entra una línea adicional, televisión esencial gratuita y datos ilimitados de 5G. La nueva ilimitada Duo, se ofrece entre 80 y 70 euros al mes; y hogar ilimitable, por 90 euros, incluyendo datos, dos líneas, fibra de 1.000 Mbps y OneNumber, entre otros.

Entre las novedades del servicio, se encuentra la primacía de los datos ilimitados en todas la tarifas menos las de Vodafone Yu y la integración del decodificador 4K en toda las tarifas menos la básica sin pagos adicionales. Estas tarifas serán compatibles con la llegada de Vodafone Energía, que se añadirán como un servicio adicional.

La firma lanzará en unos meses su producto de router 5G y muestra una decidida apuesta por los contenidos aunque, preguntado por la emisión del fútbol, ha destacado que la compañía apuesta por aquellos que generen un beneficio para la empresa y los usuarios.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es