BlackRock y Dimensional compran a la CNMV su visión de Unicaja y aumentan sus posiciones

Con el informe de Baker Mckenzie sobre la gobernanza de Unicaja  en manos del Ministerio de Economía, ya se está un poco más cerca de poner fin a la situación que viene afectando a la Fundación Bancaria Unicaja. Esta crisis de gobernanza toca de un modo u otro al banco, aún que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que la entidad financiera ha salido indemne, por ahora, de esta situación. A esta visión del supervisor contribuyen acciones como las de BlackRock y Dimensional, que siguen comprado títulos del banco que preside Manuel Azuaga.  

MÁS ADQUISICIONES

BlackRock y Dimensional Fund sigue creciendo en Unicaja Banco, signo de su confianza en la entidad financiera de origen andaluz. El fondo que encabeza Larry Fink se hizo recientemente con 220.000 acciones de Unicaja Banco, mientras que Dimensional adquirió 4,7 millones de acciones el pasado 28 de junio. De este modo, BlackRock cuenta con  una posición de 22 millones de acciones, el 0,83% del capital, mientras que Dimensional ha alcanzado el 1,1% del capital después de la última compra de títulos, una iniciativa que le coloca con 29 millones de acciones.

El Gobierno y la Fundación Unicaja trabajarán para mejorar la gobernanza

Estas compras llegan en un momento en el que tanto el Gobierno como la Fundación Unicaja, máximo accionista de Unicaja, tienen en su poder el informe realizado por el despacho Baker Mckenzie sobre la gobernanza en la Fundación. La idea es que este estudio sirva de guía para al Ejecutivo -que por medio del Protectorado de las Fundacionales, vigila el funcionamiento de las mismas- y la Fundación puedan encontrar juntos un camino para mejorar la gobernanza de la Fundación, que se vio muy afectada por la personalísima actuación del que fuera su presidente, Braulio Medel.

Pese al contexto ambos fondos han seguido adquiriendo acciones de Unicaja, apoyando en la práctica la visión de la CNMV sobre la crisis de gobernanza. El organismo que preside Rodrigo Buenaventura considera que a día de hoy los problemas de gobernanza de la Fundación Unicaja no se han trasladado al banco.

UNICAJA EN LA PRÁCTICA

Tanto BlackRock como Dimensional comparten en la práctica la visión que tiene la CNMV sobre Unicaja, banco que consideran que ha conseguido no verse afectado por la crisis de gobernanza de su máximo accionista: la Fundación Bancaria Unicaja.

Los fondos BlackRock y Dimensional llevan tiempo haciendo una apuesta muy fuerte por Unicaja

Los fondos BlackRock y Dimensional llevan tiempo haciendo una apuesta muy fuerte por Unicaja pese a la crisis de gobernanza de la Fundación. La clave viene por el potencial que tiene el banco, algo que ambos fondos saben. De ahí su apuesta.

Al respecto, de acuerdo con los analistas de UBS, es el banco doméstico con más potencial alcista de la Bolsa española. Los expertos del banco suizo han decidido elevar el precio objetivo de las acciones de Unicaja de 1,45 euros a 1,55 euros.El banco andaluz acumula una revalorización de algo más de un 16% en lo que va de año, con una capitalización bursátil por encima de los 2.600 millones de euros.

EL ORIGEN DEL INFORME SOBRE MEDEL EN UNICAJA

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja ha tomado conocimiento del informe sobre gobernanza encargado el pasado 24 de marzo de 2022 por el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y ha procedido a su remisión al protectorado. Una vez que el protectorado se pronuncie, la fundación tiene la intención de elaborar un plan de revisión y adaptación “en función de las recomendaciones que se formulen”.

EL PATRONATO DE UNICAJA

Se trata de un informe que Economía solicitó al Patronato por tener “serias dudas” sobre “la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones” de Braulio Medel, hasta hace dos semanas presidente de la fundación. Cabe destacar que el pasado 14 de junio, el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja aceptaba la renuncia de Medel como patrono y presidente, y acordó por unanimidad el nombramiento de José Manuel Domínguez Martínez como patrono y presidente de la institución.

EL DOCUMENTO PARA ECONOMÍA

El informe que ha recibido Economía es prolijo y lo van a estudiar en profundidad, según dijeron a MERCA2 fuentes del ministerio que encabeza  Nadia Calviño. Una vez que que Economía se pronuncie, la Fundación llevará a cabo un plan de revisión y adaptación en función de las recomendaciones que se formulen.

ÚNICO QUE VERÁ LA LUZ

Este es el único informe que verá la luz, ya que, terminado o no, el que Economía exigió a la Fundación que encargase sobre la idoneidad de Braulio Medel para el cargo de patrono se fue al limbo después de que el Patronato, sin unanimidad, aprobase que este informe durmiera el sueño de los justos. Este punto sorprendió a Baker Mckenzie. Este despacho se expuso mucho al aceptar un caso tan polémico y mediático. Ha salido escalado, apuntan fuentes del mercado. Está por ver si en el futuro aceptará hacer un informe de este tipo en una situación similar. Fuentes del mercado estiman que Baker ha aprendido la lección y que no lo hará.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.