Shein revienta las rebajas de Inditex

El verano se acerca y la guerra de las rebajas ha comenzado. Sobre todo, en el sector textil es donde se están dando los mayores descuentos y las promociones más agresivas. El ‘Fast Fashion’ sabe aprovechar la mejor oferta y el mayor descuento para ganar nuevos consumidores y llevar a sus compradores habituales a su terreno.

En concreto, las rebajas de verano empieza, en España, el 1 de julio, pero este año se han cambiado las tornas y se han adelantado con el objetivo de apresurar las compras veraniegas y de mejorar su competencia frente a sus rivales.

Este es el caso de Inditex que ha decidido cambiar su estrategia de cara a las rebajas de este verano y adelantar la fecha, debido a que los descuentos en todas las tiendas del grupo Inditex ya han empezado. Aunque, esta decisión no se debe al azar, sino más a una maniobra para hacer frente a Shein.

Madrid ha sido una de las ciudades que también ha decidido adelantarse a las rebajas del verano y ha dado el pistoletazo de salida para los descuentos antes que el resto de comunidades autónomas, que van a esperar a la fecha habitual para las rebajas de verano que es el 1 de julio.

SHEIN, REBAJAS ADELANTADAS Y DESCUENTOS MUY AGRESIVOS

Desde el principio del mes de junio, Shein lleva calentando motores y preparando el terreno para que su firma no pase desapercibida en las rebajas de verano. Para ello, ha apostado por diferenciarse de sus competidores con super descuentos, muy arriesgados y bastante alejados del método al que nos tienen acostumbrados otras empresas del sector textil.

Shein e Inidtex empiezan las rebajas online del verano esta semana

Así, Shein comenzaba el mes de junio con una apuesta muy arriesgada, que suponía un antes y un después en el mundo de los descuentos, con el anuncio de unas rebajas de hasta el 90% en su web. Sin duda, una oferta a la que el resto de competidores no pueden hacer frente, y más cuando la inflación se encuentra por las nubes. No obstante, el modelo ‘Low Cost’ y poco sostenible de Shein sí le permite poder reducir sus costes al mínimo y permitirse estos descuentos.

Otra de las apuestas de Shein para tomar la delantera de cara al verano ha sido adelantar las rebajas en su web en España, y salir con sus descuentos el día 22 de junio, es decir, ya mismo están disponibles estas promociones. De esta forma, la firma asiática tomaba la delantera al resto de marcas que, en nuestro país, siempre tienen previsto empezar con las rebajas de verano el 1 de julio.

INDITEX SE UNE AL MÉTODO ‘LOW COST’

Esta nueva estrategia de Shein de adelantar las rebajas ha tenido una acción directa en uno de sus principales competidores, como es el caso de Inditex. El gigante gallego no ha querido quedarse atrás en la guerra de los descuentos, y ha optado por la misma estrategia, adelantar las rebajas al día 22 de junio y no esperar hasta el 1 de julio.

Así, este 2022, Zara, Bershka, Oysho, Lefties, Zara Home, Pull&Bear y Stradivarius comenzaron las rebajas online este 22 de junio y, hoy 23 de junio, empiezan los descuentos en todas las tiendas físicas del grupo Inditex.

UN CAMBIO EN LA TENDENCIA DESDE HACE AÑOS

El resultado de estos cambios también está produciendo una alteración en los hábitos de los consumidores, ya que cada año las rebajas de verano se adelantan más. Por ejemplo, en 2021, todas las firmas del grupo Inditex empezaron con los descuentos de la época veraniega el 24 de junio, tanto en la app como en la tienda online, mientras que las rebajas presenciales no empezaron hasta el 25. Mientras que, en 2020, Inditex no lanzó sus rebajas de verano hasta el 1 de julio.

Aunque, Inditex no ha sido la única firma del sector textil que ha decidido adelantar las rebajas, también se han unido a esta nueva estrategia Mango y El Corte inglés, por lo que esta semana también empiezan con sus descuentos de verano.

De esta forma, la nueva tendencia ha arrastrado también a importantes ciudades, como es el caso de Madrid, que ha decidido unirse a las tendencias de la moda online y de las principales firmas de nuestro país para no quedarse atrás. Por lo que ha tomado la decisión de que Madrid inicie sus rebajas de verano, durante esta semana, y no espere al resto de comunidades autónomas hasta el día 1 de julio.

Por tanto, las firmas de moda están viendo su mejor estrategia para hacerse con el mercado a través de los descuentos, justo cuando la inflación y el precio de las materias primas afecta más que nunca a las marcas. Sin duda, una situación que va a beneficiar sobre todo a los consumidores.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.