Shein tumba la estrategia online de Inditex con su app

Parece que Shein se ha propuesto durante este año hacerse con el trono del ‘Fast Fashion’, una posición que ocupa desde hace tiempo Inditex. El buque insignia de Amancio Ortega cada vez nota más cerca el rebufo de Shein, su marca perseguidora, que ya empieza a soplarle en la nuca.

De forma silenciosa y poco a poco, Shein va ganándole terreno a Inditex. El último éxito de Shein ha sido que su app ya acumula el 62% de la cuota de usuarios del sector moda y ocupa la primera posición de las apps favoritas entre el público de todas las edades.

Sin duda, un gran golpe para Inditex en relación al mercado de las apps y de las compras online, ya que la mayoría de las acciones destinadas al ‘Live Shopping’, que es una nueva tendencia que trata de conquistar a los clientes que aún se resisten a comprar por internet, se realizan a través de las apps.

Por tanto, las aplicaciones de las distintas marcas de ropa ‘Fast Fashion’ son la herramienta perfecta para captar a un público que aún no se ha entregado a las compras online y para intentar mantener a los clientes que ya hacen estas compras. Gracias a que la usabilidad de estas herramientas hace más fácil que los consumidores acaben comprando.

En primera posición está la app de Shein y e quinto lugar la app de Zara

En este ranking, elaborado por Smartme Analytics, también se encuentra Zara. No obstante, el buque insignia de la firma gallega se encuentra en la quinta posición de las apps de sector de la moda por cuota de mercado, siendo la quinta opción preferida por las generaciones mayores de 25 años a la hora de comprar ropa a través de aplicaciones.

De esta forma, hay un gran trecho entre la posición primera que ocupa la app de la firma de ‘Fast Fashion’ Shein y el quinto lugar que pertenece a la Zara, del grupo Inditex.

Estos resultados plantean a Inditex una cuestión que debe hacerse y es ¿Por qué la gente compra más a través de la app de Shein? Y, sobre todo, ¿por qué Zara e Inditex empiezan a perder cada vez más terreno a favor de Shein?

SHEIN SE GANA A TODOS LOS PÚBLICOS

A pesar de esto, parece haber una luz al final del túnel para Inditex porque en este mismo informe de la compañía de data y tecnología observacional, Smartme Analytics, también aparecen otras dos firmas de grupo Inditex. En concreto, se trata de Besrkha y Pull&Bear.

No obstante, en esta ocasión, las dos firmas de ropa del grupo Inditex, Berskha y Pull&Bear, despuntan por satisfacer a un público del sector textil más joven. Ya que, en otro ranking de apps de Smartme Analytics que abarca a generaciones menores de 25 años, la firma Berskha ocupa la cuarta posición y Pull & Bear acapara el quinto lugar, aunque Shein sigue siendo la primera también en esta franja de edad más joven.

Shein ha anunciado que en junio abrirá su primera tienda ‘Pop Up Store’ en Madrid

Una de las empresas que acompaña a Shein y Zara en el ranking es Vinted, en segunda posición, ya que abarca el 38% de la cuota de mercado de las compras que se realizan a través de apps. Después, le siguen H&M, Zalando y Zara, en el ranking de mayores de 25 años. Mientras que, en la cuota de consumidores con edades por debajo de los 25 años, sigue en primera posición Shein, seguida de Vinted, Zalando, Berskha y Pull&Bear.

Mientras que en el ranking de las apps más valoradas se encuentra en primer lugar Zalando, seguida de Shein.

SHEIN A LA CONQUISTA EN MADRID

El próximo intento de Shein por hacerle frente a Inditex se centra en Madrid, que seguramente será el próximo escenario de la batalla entre estos dos gigantes de la moda. En concreto, Shein ha anunciado que en junio abrirá su primera tienda ‘Pop Up Store’ en Madrid, lo que será un espacio temporal de la firma en la capital madrileña.

Sin embargo, tal vez parece más una prueba de la firma low-cost, de origen asiático, por ver cómo funciona este establecimiento, que en sentido afirmativo podría abrir la posibilidad de la inauguración de nuevos locales.

Asimismo, otro de los momentos en los que Shein ha sobresalido frente a Zara es cuando la marca asiática logró superar el valor de Inditex y H&M juntas, cuando fue valorada en 92.000 millones.

El auge del e-commerce es más que una evidencia, ya que el informe de Smartme Analytics indica que el 85% de los consumidores ha realizado una compra online en el último año. Además, a nivel general, se observa un incremento en la frecuencia de compra a través del canal digital tras la pandemia.

Por tanto, el campo de batalla entre dos de las firmas más importantes del ‘Fast Fashion’, Shein e Inditex, ya se está librando en el ecommerce. En este caso, en el ámbito de las compras a través de las apps va ganando Shein. Pero ahora, pasa a mayores y se trata de un enfrentamiento que se va a trasladar a pie de calle, con la presencia en Madrid de la primera tienda de Shein.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.