Mango emula a Juan Roig con su aceleradora para la moda

Mango da un paso más en su modernización y su transformación digital. La compañía dirigida por Toni Ruíz trata de emular a Juan Roig, presidente de Mercadona, -salvando las distancias-, con la puesta en marcha de una aceleradora de startups dedicadas al sector de la moda. Para esta nueva aventura empresarial, Mango irá de la mano de IESE Business School, la escuela de negocios más reconocida del mundo, ocupa el primer puesto del ránking de Financial Times desde 2015, y un potente imán del talento extranjero.

La aceleradora, Mango StartUp Studio, tiene como objetivo potenciar la innovación en la compañía, detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio.

«La compañía busca startups que ayuden a transformar la industria de la moda, con especial interés en áreas como la sostenibilidad y la tecnología, así como todos los eslabones de la cadena de valor, de la creación de producto a la distribución, pasando por el sourcing«, han asegurado fuentes de la compañía consultadas por MERCA2.

TRES MILLONES PARA LAS STARTUPS INSCRITAS EN MANGO STARTUP STUDIO

Esta iniciativa se inicia con un presupuesto de tres millones de euros con el objetivo de dar cobijo a las microempresas e ideas de los emprendedores en una fase muy inicial -conocida como semilla- para poder apostar por ellas desde el inicio. La iniciativa nace aún sin candidatos, para dar la misma oportunidad a todas ellas desde un inicio.

Mango no ha puesto límites a la inversión en las starups. «No hay un capital mínimo ni máximo«, han destacado las mismas fuentes. Se irá cubriendo necesidades a lo largo del proyecto. «Mango
StartUp Studio participará aportando una cantidad u otra de recursos económicos
«, han explicado las mismas fuentes.

Mango busca startups que ayuden a transformar la industria de la moda

Otros incentivos que podrán obtener estas startups se centran en la posibilidad de poder ubicarse en las oficinas de la compañía, «donde estarán rodeadas de equipos líderes en diseño de producto y desarrollo tecnológico», han comentado.

MANGO BUSCA STARTUPS CON PRODUCTO LANZADO

En función de la naturaleza del proyecto, este coworking podría realizarse en la sede central de Mango en Palau-solità i Plegamans, o bien en el recién estrenado centro de Lliçà d’Amunt. No obstante, también hay oportunidad de ocupar asiento en el Innovation Center de Mango, en el corazón del distrito tecnológico 22@ de Barcelona. También existirá la opción de realizar sesiones en remoto para aquellos emprendedores que no puedan desplazarse a estas ubicaciones.

Asimismo, para reducir riesgos, las startups tendrán que estar legalmente constituidas y establecidas «porque deben encontrarse principalmente en fases iniciales de desarrollo o bien contar con un producto lanzado recientemente». Es decir, empresas que necesiten el empujón adecuado para desarrollarse y crecer.

mango Merca2.es

Las startups que se apunten en la aceleradora no tendrán que poseer unos requisitos mínimos. La propia textil ha creado un Comité de Mango StartUp Studio, formado por directivos de Mango con el apoyo del IESE Business School, para la selección de las mejores propuestas y poder formar parte de esta aceleradora.

UN COMITÉ PRESIDIDO POR TONI RUIZ ELIGIRÁ A LAS STARTUPS

Este nuevo Comité de Mango StartUp Studio estará presidido por el CEO de la compañía, Toni Ruiz, y del que formarán parte Jonathan Andic, director de Mango Man, del área de interiorismo y de Construction Management; Elena Carasso, directora de Online y Cliente de Mango; Margarita Salvans, directora financiera de Mango; Belén Rallo, directora de este nuevo proyecto de Mango; y Paula Sancho, en representación del IESE Busines School. El resto de miembros del Comité de Dirección de la compañía participarán en función de la naturaleza de la startup que se analice en cada ocasión.

Los criterios establecidos se centran en desarrollo potencial de negocio y crecimiento, el uso de tecnologías disruptivas y la integración de la sostenibilidad en sus productos o soluciones, entre otros. Eso sí, la totalidad de las empresas seleccionadas será de ámbito europeo.

Además de una ubicación en las oficinas y la inversión de Mango, entrar en la aceleradora supone elevar exponencialmente la startup. Y es que, Mango está presente en 110 países, con un equipo experimentado y curtido en duras batallas de las que ha salido con éxito, como ha sido esta pandemia. Asimismo, los emprendedores también tienen la posibilidad de acceder a los cursos especializados del IESE.

UNA ACELERADORA NACIDA TRAS TRIPLICAR RESULTADOS

Mango ha entrado en este mundo en un momento muy dulce para la compañía. El grupo textil catalán cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 67 millones, el triple que en 2019, el año previo a la pandemia. Toni Ruiz ha enderezado el barco desde su llegada a inicios de 2020, con el estallido de la pandemia.

Esta buena marcha de la compañía está acompañada, además, con una deuda prácticamente inexistente. Asimismo, las ventas sumaron un 21,3% respecto al 2020 y alcanzaron los 2.234 millones de euros, muy cerca de las cifras registradas en 2019.

En cuanto al reparto de la facturación por áreas geográficas, el grupo obtuvo el 21% de sus ingresos en España. Por líneas de negocio, Woman, tras la integración de Violeta, aumentó su peso hasta el 82%. Las colecciones de Man, Kids, Teen y Home registraron el 18% restante. Kids fue la gran sorpresa, con un aumento de las ventas de casi el 60% respecto a 2019.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es