Nike y Adidas batallan por la moda de lujo

El enfrentamiento entre dos marcas del sector de la moda deportiva, como son Nike y Adidas, es de sobra conocido. Sin embargo, parece que para desempatar estas dos firmas han optado por apostar por las marcas de lujo como reclamo para un nuevo público.

En concreto, cada vez son más las firmas deportivas que apuestan por participar en colecciones cápsula de las marcas más destacadas del mundo del lujo. El objetivo es captar a un cliente más exclusivo que se decanta por un estilo de moda premium.

Por este motivo, tanto Nike como Adidas han doblado su apuesta por las colaboraciones de todo tipo con el sector del lujo, haciendo colaboraciones con marcas de la talla de Louis Vuitton, Gucci, Jacquemus y Balenciaga.

Así, la competición de estas dos firmas de ropa deportiva se recrudece por intentar ocupar un lugar entre los corazones de los consumidores más jóvenes de firmas de ropa de lujo. Lo que supone más bien un intento por crear una campaña que tenga una gran notoriedad y repercusión a nivel mundial y en las redes sociales, para lograr viralidad.

Además, a diferencia de las primeras colecciones, las colaboraciones actuales entre las marcas deportivas y las firmas de lujo, ya no incluyen solo zapatillas, sino que ahora también cuenta con accesorios, camisetas, sudaderas, incluso pantalones.

Nike y Adidas han hecho colaboraciones con marcas de la talla de Louis Vuitton, Gucci, Jacquemus y Balenciaga

Aunque, no siempre esta unión entre marcas de lujo y firmas deportivas ha resultado ser exitosa, aunque sí viral. Por ejemplo, es el caso de la última colaboración entre Adidas y Gucci, que cuenta con varias prendas y accesorios, pero, sin duda, se ha llevado la voz cantante el paraguas de las dos marcas. Debido a que la polémica ha surgido cuando se ha descubierto que este exclusivo paraguas no está hecho con tela que proteja del agua.

EL OBJETIVO: LOS ‘MILLENIALS’ Y LA VIRALIDAD

Con la finalidad de acercarse más a la ‘generación Z’ y a los ‘millenials’, la moda de lujo ha visto un gran nicho en colaborar con las marcas de moda deportiva más conocidas por los jóvenes, como son Nike y Adidas.

Sin embargo, en algunas ocasiones, estas colaboraciones pueden no tener el éxito esperado y no compensar a ambas marcas. En concreto, es el caso de lo que ha ocurrido con la última colaboración entre Adidas y Gucci.

De esta forma, en la página web de Gucci se indica que se trata de una colección basada en el espíritu nostálgico, con una paleta de colores retro, que se centran en el estilo universitario y reinventa los uniformes de los clubes deportivos. Lo que es un claro indicativo de que las dos marcas tratan de acercarse a un público más joven.

Adidas le lleva la delantera a Nike,con su reciente colaboración con BALENCIAGA

Una combinación en la que, sin duda, ganan las dos firmas, ya que por un lado Gucci consigue acercarse a un tarjet de gente que busca ropa deportiva exclusiva, mientras que Adidas consigue darse a conocer entre unos clientes más premium.

Pero, como hemos dicho a continuación, la última colección entre Gucci y Adidas no ha salido del todo como esperaban. El motivo ha sido un paraguas que ha acaparado todas las medidas porque no protege de la lluvia, ya que en la descripción del propio producto se indica que no es impermeable porque está destinada a proteger del sol o como artículo decorativo.

LAS COLABORACIONES DE LUJO, UNA GRAN APUESTA

Se puede decir que no pasa una semana sin que una marca deportiva haga una colaboración con un fabricante de ropa de lujo. No obstante, sin duda, Adidas y Nike son quienes están marcando la diferencia. Lo que está llevando a que cada vez estas marcas hagan una apuesta más arriesgada por destacar, optando por prendas muy originales e inéditos.

Pero, puede que en este sentido Adidas le haya llevado la delantera a Nike, ya que recientemente se ha hecho pública la colaboración entre Adidas Y Balenciaga, en una colección que estará disponible solo hasta el 29 de mayo.

Pero la marca Nike no se ha quedado lejos, ya que cuenta con una amplia colaboración con marcas de lujo, como son el caso de algunas de sus colecciones cápsula con Louis Vuitton y Sacai. Asimismo, Nike logró un gran éxito al anunciar una colección con la firma Jacquemus, muy conocida en las redes sociales.

De hecho, entre las marcas más valiosas del sector textil se encuentran las firmas deportivas y las compañías de lujo, según el ranking mundial de Brand Finance. En concreto, según este informe, la marca que ocupa la primera posición es Nike, seguida de Louis Vutton. Mientras que el tercer lugar lo ocupa Gucci, seguido de Chanel, y en la quinta posición está Adidas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.