Juan Roig (Mercadona): «La cadena agroalimentaria española es muy fuerte, no habrá desabastecimiento»

Un año más, Mercadona ha presentado los resultados económicos referentes al ejercicio 2021. Como no podía ser de otra manera, la principal cadena de distribución española ha firmado unos números espectaculares. Sin embargo, siendo fieles a su filosofía, la compañía ha querido hablar de la parte más humana de la empresa valenciana.

Nada más empezar la presentación, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha querido dedicar unas palabras a la situación que se está viviendo en Ucrania debido a la invasión de Rusia. Además, el valenciano ha lanzado un mensaje de tranquilidad para el sector. «Desde aquí mandar un mensaje de solidaridad con ellos y con su presidente. La cadena agroalimentaria española y portuguesa es muy fuerte, problemas de abastecimiento no va a haber. Tenemos mercancía más que suficiente«.

Una vez ya metidos en materia, Roig ha hecho balance de lo que han conseguido en este último año. El máximo representante de Mercadona ha dejado claro que ellos son un totaler y que trabajan en la elección de productos que hagan que sus clientes siempre acierten con lo que seleccionen.

Además, añade que han cumplido con uno de los objetivos que tenían marcada, que era mejorar la calidad de sus productos. «A la hora de poner a la venta un producto tenemos en cuenta que haga falta en el surtido, sea de calidad, tenga un precio imbatible para el cliente y que le ganemos dinero tanto el proveedor como nosotros. Con esto hemos conseguido mejorar la calidad de 500 productos», explica Juan Roig.

Juan Roig afirma que ni ‘Listo para comer’ni Portugal son negocios rentables actualmente

El presidente de Mercadona también añade que «cuando mejoramos la calidad de un productos las ventas se disparan, y cuando lo empeoramos nos pasa lo contrario. Contamos con 1.500 proveedores, cuya implicación ayuda en los escenarios tan complejos que estamos viviendo».

CUMPLIR OBJETIVOS

Durante 2021 las consecuencias derivadas de la Covid-19 han seguido muy presentes. Es por eso que desde Mercadona han tenido que seguir tomando decisiones para evitar su impacto. «Cualquier decisión que tomamos, aunque sea dura, se basa en nuestro modelo«. Este sistema indica cual es el orden secuencial a la hora de tomar decisiones: primero es el jefe, luego el trabajador, luego el proveedor, luego la sociedad y por último el capital. Sin embargo, todos ellos son igual de importantes.

Por un lado, indica Roig, tenían un escenario previsible que era el de gestionar el virus. Sin embargo, se produjo otro con el que no contaban: la subida de precios de la energía, los del transporte y los del índice de alimentación. En referencia a la energía, la compañía indica que «nos tocó cara. Teníamos un contrato ya firmado y no nos ha subido». Cosa que no han podido evitar con las materias primas, que se han encarecido un 28% ni con el transporte, donde han tenido que pagar 65 millones de euros más. Con todos estos cambios, Mercadona ha subido sus precios un 2%, muy poco teniendo en cuenta que el índice de alimentación se encareció en un 5%.

Sin embargo, todos estos impedimentos solo han servido para que Mercadona coja aún más impulso y se reinvente, dándole al «jefe» todo lo que necesite. Durante el pasado 2021, la compañía ha abierto 79 tiendas, ha cerrado 58 y ha reformado 84. Además, según indica Juan Roig, «de los 1.662 supermercados, 1.200 tiendas son de nuevo diseño. Para realizar todo esto hemos invertido 1.200 millones». Los planes para este año continúan en esta línea. Esperan cerrar este 2022 con 1.300 establecimientos con el diseño de Tiendas 8.

MERCADONA ONLINE

Otro de los puntos que era prioridad de cambio para Mercadona era su parte online y todo lo que envolvía a su web. Las famosas palabras de Roig donde decía que su página era una porquería ya han pasado a la historia, como él mismo ha querido afirmar entre risas ante los medios. Ahora «es una virguería».

Y los números parecen abalarle. «A través de Mercadona online hemos facturado 510 millones de euros, el 2% del total de las ventas ya proviene de aquí. Tenemos colmenas en Valencia, Barcelona y Madrid. Durante el primer semestre de 2022 abriremos en Alicante y durante los segundos seis meses del año en Sevilla. Hoy es rentable Mercadona online«.

Cosa que no pueden decir de su sección ‘Listo para comer’. A pesar de que intuyen que esto es el futuro, aún no han conseguido encontrar la fórmula que les haga despegar el área. «A mitad del siglo XXI no existirá las cocinas en las casas, por eso estamos avanzando en el ‘Listo para comer’. No le ganamos dinero pero estamos buscando cambiar procesos, nuevos proveedores, etc. para conseguirlo», señala Roig. Sin embargo, de momento no es algo que les perturbe ya que, como ellos mismos explican, hay otros conceptos que también les provocaban pérdidas, como los botes pequeños de zumo natural de naranja y a día de hoy han conseguido revertir la situación.

SITUACIÓN EN PORTUGAL

En España el negocio de Mercadona va viento en popa. El ticket medio en el país es de 27 euros. «El cliente viene menos pero compra más», apunta Roig. La compañía valenciana aporta el 3,7% del empleo español, el 2,1% del PIB y el 85% de las compras que realizan para abastecer sus lineales son de productos que provienen tanto de España como de Portugal.

Sin embargo, tal y como le pasa en el área de comida preparada, Portugal aún no es rentable. Lejos de suponerle una preocupación, Juan Roig afirma que «estamos encantados con las ventas de Portugal». Además, recuerda los pasos que han dado y siguen dando en el país vecino.

Mercadona ya cuenta con un bloque logístico en el país y está en plena construcción de otro cerca de Lisboa. Durante 2021 han abierto 10 tiendas, teniendo ya casi la treintena. «Hemos ganado 415 millones en ventas, aunque compramos 500 millones en productos. La inversión en el país ha sido de 110 millones de euros», destaca el presidente.

La fuerza de Mercadona en Portugal se centra sobre todo en el norte. Este año será cuando comience a dar pasos importantes cerca de la capital. En 2022, tal y como indica el máximo representante de la compañía, abrirán tiendas en el área de Lisboa. Para ver una tienda verde en su capital, los portugueses tendrán que esperar a 2023. «En el sur de Portugal no sabemos cuando», añade Roig.

Por último, Mercadona ha querido dar a conocer su plan de responsabilidad. Para ello han puesto en marcha la ‘Estrategia 6.25’, haciendo una clara referencia al baloncesto, otra de las pasiones de Roig. Con su plan para ser socialmente responsables pretenden reducir un 25% del plástico para 2025 y apostar por un transporte sostenible. «Todas nuestros repartos online son camiones a gas, ahora habrá que cambiarlo porque no lo hemos acertado. Queremos que se puedan transportar más toneladas por cada camión», indica.

Además, Juan Roig también tiene claro que ellos siempre cumplen con las leyes y normas y afirman que están «orgullosos de pagar impuestos«. En total, Mercadona paga en materia de impuestos más de 2.000 millones de euros.

Para este año la situación económica no pinta especialmente bien. Los coletazos de la pandemia sanitaria unido a la tormenta perfecta que han provocado la subida de precios en las materias primas y la energía junto con la inflación augura un escenario de incertidumbre. Y, tal y como nos tienen acostumbrados los valencianos, esto solo puede significar nuevos cambios que facilitan la vida del consumidor.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo