Berdonés utilizará la serie sobre Pedro Sánchez para ‘desideologizar’ Secuoya

La productora Secuoya Studios está como una niña con zapatos nuevos después de haber sido elegida para dar soporte técnico al que promete ser uno de los proyectos autóctonos audiovisuales de 2022: la serie documental sobre La Moncloa que ha nacido de una idea de la pequeña compañía The Pool de Andrés Varela Entrecanales, necesitado de un socio ‘grande’ para acometer este proyecto.

Raúl Berdonés, que arrancó su carrera como operador de cámara y con el paso de los años se ha convertido en ‘casero’ de Netflix en España, es sabedor de que este proyecto que protagonizará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayudará a Secuoya Studios a quitarse una etiqueta que tanto le ha molestado: la de haber sido el productor favorito del PP.

UNA ETIQUETA INCÓMODA

La entonces minúscula Secuoya se colocó en el foco político al fichar en 2011 al ahora resucitado Miguel Ángel Rodríguez, quizá con la intención de Berdonés de aspirar a la gestión de las televisiones autonómicas que el PP sopesó privatizar al calor de los recortes tras la crisis de 2008, véase Telemadrid o la finalmente clausurada Canal Nou.

Los ‘populares’ no llegaron a dar luz verde a estos procesos y MAR acabaría saliendo en 2014 de Secuoya, tal y como explicó Berdonés: «Hubo un momento en que Miguel Ángel Rodríguez daba al grupo un posicionamiento ideológico que necesitaba. Sin embargo, existe la convicción en la casa de que esa fase ya ha pasado y la compañía afronta ahora un cambio de ciclo. Ha cubierto una etapa».

A Secuoya le siguió persiguiendo el sambenito de ‘productora del PP’ porque se llevó la gestión de la autonómica de la Región de Murcia, ganó una licencia de la TDT con el Gobierno de Mariano Rajoy que provocó el nacimiento del canal Ten (en cuya presentación ejerció de estrella Soraya Sáenz de Santamaría) y produjo uno de los proyectos más ideológicos de la anterior etapa de TVE, el polémico y fallido espacio ‘Así de claro’ de Ernesto Sáenz de Buruaga).

A Secuoya le siguió persiguiendo el sambenito de productora del PP

LA MONCLOA

Secuoya utilizará este proyecto ‘sanchista’ para desprenderse de la etiqueta ‘popular’. Esta serie documental de cuatro capítulos está comandada por Curro Sánchez Varela, ganador de un Goya por un documental sobre su padre (Paco de Lucía) y con experiencia televisiva tras haber alumbrado una serie sobre Curro Romero en Canal Sur.

Dice Sánchez Varela que al presidente del Gobierno le dio «pudor» la propuesta de protagonizar una serie, confidencia con la que quizá quiera rebajar la intensidad de las voces que critican el supuesto ego kilométrico del dirigente socialista.

RELATO OBSERVACIONAL

Raúl Berdonés, asegura que «Curro Sánchez Varela construirá un relato ‘observacional’, que pondrá el foco en aspectos personales y cotidianos, alejado de argumentos puramente políticos o ideológicos». El equipo de Secuoya y The Pool seguirán al presidente «y a todo el personal que le rodea dentro y fuera de La Moncloa, un escenario simbólico y reconocible por todos, convertido en un protagonista más del relato».

Curro Sánchez Varela pondrá el foco en aspectos personales y cotidianos

La intención de Sánchez Varela es «mostrar esas dos facetas, la institucional y humana, de Pedro Sánchez y, además, honrar y prestigiar a todo ese equipo de trabajadores que, en muchos casos, llevan más de cuatro décadas trabajando al servicio de distintos presidentes de la democracia en el complejo de La Moncloa», apunta el director.

Secuoya Studios dice que «a través de una propuesta narrativa y visual que transita entre el cine documental y el factual» y la serie «pondrá el foco en aspectos más personales y cotidianos, para retratar protagonistas conocidos en su vertiente pública y trazar con especial fuerza visual un perfil más humano e íntimo».

La docuserie «nace de la presencia en el mercado de trabajos documentales de características similares, que han contado con una importante acogida de público y crítica en plataformas internacionales, una oportunidad todavía por explorar en el mercado español».