El secreto mejor guardado de Unicaja: la plantilla que vigilará la integración tecnológica con Liberbank

El fin de semana de la integración tecnológica de Unicaja y Liberbank una parte de los trabajadores estará de guardia, según revelan fuentes sindicales. El espejo en el que se puede mirar Unicaja Banco es CaixaBank, que saldó con éxito esta operación. El banco de la estrella azul empleó los días de la integración a un equipo de vigilancia de 2.000 personas. Esta cifra supone el 5% de la plantilla a fecha 12 de noviembre de 2021. Está por ver cuál será la determinación que tome Unicaja a este respecto. Si se extrapolan los números, unos 500 empleados se dedicarán a estar pendientes de unos de los procesos más delicados que hay para un banco.

MIGRACIÓN DE DATOS

La plantilla de Unicaja Banco estará de guardia los días críticos de la integración tecnológica, según fuentes sindicales consultadas por MERCA2. El banco está trabajando en la integración tecnológica y está por ver que decide. No obstante, tiene lógica que se vigile este proceso el fin de semana critico.

UNICAJA PUEDE MIRARSE EN EL ESPEJO DE CAIXABANK EN LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA

Unicaja Banco cuenta con una red de oficinas con mucha capilaridad y las fuentes consultadas se aventuran a a señalar que habrá un empleado por sucursal vigilando. La red de oficinas, que está compuesta por 1.368 sucursales, se reducirá hasta las 973 y la plantilla se reducirá en casi un tercio. Unicaja Banco tiene 9.604 empleados, incluyendo Liberbank, pero el ERE, las excedencias y las prejubilaciones previas a la fusión dejarán la plantilla en unas 7.000. La previsión es que haya 2.700 bajas en total y se cierren 395 oficinas (presumiblemente a partir de la integración tecnológica).

Está por ver en qué se plasma el trabajo de Unicaja en este materia. Si bien, la entidad que tiene como CEO a Manuel Menéndez tiene un espejo en el que mirarse: CaixaBank. El banco que encabeza José Ignacio Goirigolzarri tuvo a una parte de la plantilla en labores de vigilancia el fin de semana del 12 a 14 de noviembre del año pasado. Unos 2.000 empleados estuvieron pendientes de la integración tecnológica derivada de la absorción con Bankia ese fin de semana crítico. Estos 2.000 empleados suponían entonces el 5% del total.  Si se extrapola este 5% a Unicaja Banco, sobre el papel, unos 480 empleados estarían guardia el fin de semana de la integración tecnológica. Se trata de que al día siguiente, el lunes, todo funcione con normalidad.

OTRA CUESTIÓN PENDIENTE ES LA DE LAS COMPENSACIONES POR REALIZAR LA GUARDIA

CONOCER MÁS DETALLES

Los detalles que faltan por conocer tienen que ver con la operativa de los clientes. Estos tendrán que esperar aún para saber si deberán afrontar restricciones en la operativa, como por ejemplo sucedió con CaixaBank.

La otra cuestión es si los trabajadores que se encarguen de la guardia recibirán algún tipo de compensación económica. La otra opción, como pasó en Caixabank, es que se les compense con días libres en función del tiempo de la guardia.

DATOS SOBRE PETICIONES DEL ERE

Por otro lado, Unicaja Banco tiene previsto iniciar un proceso de traslado voluntario a provincias deficitarias (donde si puede colocar personal). Se trata de atender a todos los traslados pendientes que sea posible y cubrir las necesidades de personal de las provincias deficitarias. Esto último evitará la movilidad forzosa de aquellas provincias donde sigue habiendo excedentes.

UNICAJA QUIERE CUBRIR LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS PROVINCIAS DEFICITARIAS

COMUNICACIÓN POR MAIL

El pasado 11 de febrero Unicaja comunicó por email a cientos de empleados que no aceptaba su petición de salir mediante el ERE. «En muchos casos la negativa se dio porque se encuentran en provincias donde no hay excedentes de personal o quedaron cubiertos».

A este respecto, las centrales sindicales ya han empezado a realizar gestiones con la empresa y a buscar soluciones para dar salida a todas las personas, especialmente a las de más edad, que han quedado excluidas de este ERE, para antes de que acabe este año.P

PETICIONES NUMEROSAS EN MADRID

La empresa tendría que haber aceptado todas las solicitudes de adhesión si no se hubiesem superado el número establecido de 1.513 personas. Sin embargo, ese número se ha superado en más de 500 personas y, por eso, las han rechazado. «En Asturias, Madrid o Cádiz se han rechazado la mayoría de solicitudes. El caso más sangrante es la provincia de Cádiz. Después de este ERE, será la provincia más envejecida y con más falta de personal de todo Unicaja Banco», señalan.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.