Más contrataciones El crecimiento orgánico por el que apuesta Arquia Banca contará con más personal en las oficinas. El banco va a contratar varias personas en banca privada y farmacia, según ha sabido MERCA2. Esta entidad está desarrollando un catálogo de productos para los farmacéuticos, uno de sus nichos principales.
SERVICIOS A FARMACIAS
«Nosotros nacimos para dar servicio a los arquitectos, en 2017 compramos Caja de Abogados y desde finales de 2020 dimos prioridad al colectivo de las farmacias. Son nuestra prioridad, potenciando el servicio a ellos». Así introduce el director general de Arquia Banca, Xavier Ventura, la explicación al incremento del número de gestores en banca privada personal y expertos en farmacias. Esto se plasmará en que los clientes de banca privada personal (50.000 euros-100.000 euros invertidos en fondos de inversión, según explican en el banco) contarán con dos gestores más que ahora. Así, «los 10 gestores actuales se convertirán en 12, mientras que en el área de farmacia los seis especialistas pasarán a ser 2-3 más», quedándose cerca de los 10 empleados, revelan en la entidad. En definitiva, van a fichar banqueros privados y expertos en farmacias para ganar clientes y volumen.
BANCA PRIVADA TENDRÁ 12 GESTORES Y TENDRÁN NUEVE EXPERTOS EN FARMACIA
En este punto, Ventura destacó que están desarrollando un catálogo de productos para farmacias. Entre ellos cuentan con una hipoteca para comprar una farmacia y una cuenta de crédito para para cubrir tus necesidades de tesorería.
Dentro de este segmento, tienen «acuerdos con actores e instituciones en el sector de farmacia que nos pueden introducir de forma significativa en los próximos años». Es decir, su idea es crecer mucho en este ámbito.
MÁS OFICINAS Y ARQUIA
Los arquitectos, abogados y farmacéuticos, el target de Arquia, pueden encontrarse con la agradable sorpresa de que en el futuro Arquia extienda por España la red de oficinas que tiene. Ventura deja a caer que el hecho de que el sector esté cerrando oficinas les deja espacio para aumentar su red. No obstante, sin excesos en la expansión. Por ahora están estudiando una apertura.
«La banca mediana o grande tiende a fusiones para ahorrar costes. Esto nos deja más hueco porque somos capaces de llegar a un colectivo de forma más especializada», indicó Ventura. «Tiene sentido potenciar la banca de proximidad con determinados colectivos y extrapolarlo a las ciudades en las que no tenemos presencia», apuntó Ventura. Sin embargo, «Veo complicado que abramos más oficinas donde ya estamos». «Si crece, preferimos dotar de recursos a la oficina más que abrir otros centros en sitios donde ya estamos presentes», afirmó.
LAS FUSIONES EN EL SECTOR DEJAN A ARQUIA BANCA MÁS ESPACIO PARA CRECER
En Arquia son «prudentes en las apertura, pero parece que los tipos de interés suben y, si dan margen, puede ser atractivo abrir más sucursales»: «Hay que ver qué ver pasa; la guerra de Rusia y Ucrania que tiene todo en stand by». «Vemos oportunidades en ciudades grandes en las que no estamos», indicó Ventura.
CAPITALES DE PROVINCIA
Su modelo es estar en capitales de provincia grandes y contar con una sucursal por ciudad, excepto Madrid y Barcelona. «Estamos viendo diferentes ciudades en las que no estamos presentes y que puedes ser importantes para nosotros por su actividad profesional pueden ser importantes», apuntan.
En relación con las oficinas, Ventura apuntó que los locales de las sucursales siempre son adquiridos en propiedad. «Nuestras oficinas son diferentes, no son sucursales bancarias al uso, ya que son mucho más acogedoras», manifestó a MERCA2 Xavier Ventura.
Cada oficina es un proyecto diferente y, por eso, compran las sucursales
«Abogados, arquitectos y farmacéuticos son colectivos muy afines a nosotros porque tienen que estar en su negocio y no tienen tiempo» para ir al banco a cualquier hora», apuntan en la entidad. «Quieren resolver cosas por teléfono, en una única visita, quieren un interlocutor», dijeron en Arquia Banca. En este sentido, Arquia asegura continuidad. «Nosotros no cambiamos a los directores de las sucursales. Hay clientes que llevan 25 años con el mismo director. También hay Atención telefónica desde las oficinas y tenemos atención remota fuera de horario de las sucursales», manifestó.
SIN FUSIONES
Una de las cuestiones que deja claro el director general de Arquia es que no tiene previsto crecer mediante operaciones corporativas. «En nuestra hoja de ruta no están las fusiones├, señaló. En el sector tiene relación con la reducción de costes y oficinas, pero en nuestro caso tiene poco sentido». «Reducir costes es importante pero, para nosotros, lo importante es mantener la independencia del modelo de negocio», dijo. «Podemos crecer. Tenemos una ratio solvencia cercana al 17%, una buena rentabilidad –ROE del 8% y contamos con liquidez». La verdad es que «tenemos capacidad crecer solos o de forma inorgánica, tal y como demostramos en el pasado. Puede haber oportunidades de crecimiento inorgánico en 2022, pero no está en nuestra hoja de ruta. Como se conoce que no está en nuestra hoja de ruta el crecimiento inorgánico, pues tampoco no hemos recibido propuestas», reconoció a MERCA2 Xavier Ventura.