sábado, 26 noviembre 2022 13:08

Glovo pierde su esencia en favor de Delivery Hero

Glovo y Delivery Hero acaban de dar un paso más en la unión que cerraron el último día, y casi en la última hora, del año que acabamos de dejar atrás. Casi dos meses después de que ambas compañías anunciasen la compra por parte de la empresa alemana del unicornio catalán, la CNMC ha dado luz verde a la operación. Con este paso, Glovo está cada vez más cerca de diluirse en manos de Delivery Hero.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la operación de compra de Glovo por parte de Delivery Hero que ha consistido en la compraventa de sus participaciones a una serie de accionistas. Según la CNMC, «las actividades de las partes no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España, ya que Delivery Hero, ni ninguna empresa perteneciente a su grupo, opera actualmente en España ni lo hizo en 2020″.

Además, el regulador añade que «Delivery Hero, ni ninguna empresa perteneciente a su grupo, opera actualmente en España ni lo hizo en 2020«. Esta es la idea que ha transmitido la CNMC para aprobar la compra de la empresa alemana.

Hace apenas unos meses el CEO de Glovo ponía a la empresa en el top del q-commerce

Por el momento, esta operación que ha autorizado el regulador se encuentra en la primera fase. Según se estima, esta acción está prevista que se complete durante el segundo trimestre del año que acaba de comenzar una vez recibidas las autorizaciones correspondientes.

EL CEO DE GLOVO SE DESDICE

Estaba claro que, tarde o temprano, esta compra se iba a producir. Delivery Hero llevaba años siendo uno de los accionistas de Glovo. Teniendo en cuenta cómo opera la compañía alemana en otros países, solo era cuestión de tiempo que decidiera asaltar al mayor unicornio español en materia de ‘delivery’.

La empresa alemana no ha podido escoger mejor momento para realizar esta compra. Según ha desvelado Kantar en su informe publicado hace unas horas denominado ‘Balance anual de la distribución’, Bernardo Bonilla, retail business director worldpanel division kantar, ha afirmado que este sector de reparto a domicilio está en auge.

El directivo señala que estas empresas, entre las que lidera Glovo, compiten contra los supermercados tradicionales, regionales y los nuevos de ofertas, por hacerse con la cesta de la compra del día a día de todos los usuarios. Esto va en consonancia con el crecimiento del ‘ecommerce’.

Aunque a ojos de cualquiera pudiera parecer que Glovo va a desaparecer en fauces de Delivery Hero, parece que su CEO, Óscar Pierre, no lo ve igual. Para el cofundador del unicornio catalán la futura venta de la empresa a Delivery Hero les permite «continuar el camino con más independencia que antes«.

Además, Pierre da un paso más allá y señala durante una de las sesiones del Mobile World Congress de Barcelona que «ahora tengo jefe, pero no lo siento así. Antes ya lo tenía con el consejo de administración y era peor porque no estábamos alineados. Con Niklas Östberg, Ceo de Delivery Hero, es muy fácil, es como un amigo y tenemos la misma estrategia».

Resulta cuanto menos sorprendente estas declaraciones. El todavía propietario de Glovo prefiere trabajar para otras personas en vez de dirigir su propia empresa. Estas palabras resultan cuanto menos curiosas teniendo en cuenta que hace apenas cuatro meses afirmaba que, en un futuro cercado, solo habría hueco para uno dentro del sector del q-commerce, donde destacaban ellos y, además, siempre tendrían ventaja sobre el resto.

Pierre ha recordado que la transacción aún no se ha realizado, por lo que la valoración de la empresa en 2.300 millones de euros «es un poco falsa» y que el precio final dependerá del valor de la acción cuando se cierre, durante el actual ejercicio.

Es solo cuestión de tiempo que Glovo acabe desapareciendo del mercado y sus míticos ‘raiders’ acaben convirtiéndose en los rojos de Delivery Hero. Aunque también puede pasar lo contrario y que todo quede igual. Solo el tiempo lo dirá.


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