El modelo exclusivo de Zalando le come terreno a Inditex

Todas las empresas de moda que aterrizan en España tienen un objetivo claro: plantarle cara a Inditex. Con esta idea llegó Zalando al mercado español. En pocos años ha conseguido ir ganando terreno con un modelo de negocio revolucionario y exclusivo que hace que los clientes se decanten por su ‘ecommerce’.

Lo mismo que hiciera Shein cuando decidió embarcarse en el mercado español, Zalando ha buscado su propia estrategia para impulsar su negocio y conseguir rivalizar con Inditex. La compañía fundada por Amancio Ortega es la principal marca de ropa de España por cuota de mercado, aglutinando más del 30%.

Ante estos datos, mucho tienen que esforzarse las marcas que vienen por detrás y, sobre todo, buen colchón económico deben de reunir para entrar en la batalla. Este es el caso de Zalando. La compañía alemana acaba de publicar sus resultados anuales y este pasado ejercicio también ha sido glorioso para ellos.

Los alemanes han cerrado el ejercicio 2021 con un crecimiento del 29,7% y un beneficio de 234,5 millones de euros. Sin embargo, para este año, la empresa espera un entorno más volátil, aunque espera crecer a doble dígito entre un 12 y un 19%.

Zalando apoya su estrategia en España en el ‘connected retail’ y en su negocio Privé

A pesar del optimismo, la compañía sabe que hay tres aspectos que pueden condicionar su futuro: un sentimiento del consumidor «más débil», continuadas disrupciones en la cadena de valor y la inflación. El resultado operativo se situará entre 430 millones y 510 millones de euros, y el gasto en capital ascenderá a entre 400 millones y 500 millones, sin tener en cuenta operaciones corporativas.

LA APUESTA POR ESPAÑA

En la presentación de resultados, el directivo también ha querido detallar la situación de España. Nuestro mercado es uno de los principales para Zalando, y más teniendo en cuenta que solo opera en 23 países del mundo. De hecho, de los 48 millones de clientes fieles que tiene la compañía a nivel mundial, Europa ya supone más del 10%.

«En España duplicamos con creces su participación hasta el 19%. Y creo que España también es un buen ejemplo de cómo el ‘Connected Retail’ agrega mucho valor a los clientes locales», afirma David Schneider, Codirector ejecutivo de Zalando en la llamada con inversores a la que ha podido acceder MERCA2.

Precisamente es dentro de nuestras fronteras donde la compañía alemana ve una gran palanca para ofrecer un surtido relevante a nivel local. «Por ejemplo, en España, incluso podemos utilizar la propuesta Connected Retail, que tendrá acceso a un surtido relevante a nivel local y lo ofrecerá localmente a nuestros clientes. Así que creo que es una gran palanca también para que seamos aún más relevantes en los mercados específicos».

ZALANDO PRIVÉ

Sin embargo, esta no es la única diferencia que tiene Zalando con el resto de sus rivales españolas. Quizás, su modelo estrella y el que le hace aglutinar todas las miradas sea Zalando Privé, una especia de ‘outlet’ pero de grandes marcas. Un modelo que les es más que rentable.

«Los clientes de Zalando compran en promedio 18 marcas diferentes a lo largo de su historial de pedidos. E incluso dentro de un pedido, el 50% compra más de una marca. En cuanto a la moda, la inspiración comienza en la gran mayoría de los viajes de los clientes sin un producto o marca concretos en mente. Y ser el punto de partida significa que los clientes acuden a nosotros antes de decidir qué comprar. Y este concepto es muy importante para nuestros socios, porque saben que solo pueden cubrir una fracción más pequeña de la parte de inspiración y deben estar donde los clientes están realmente comprometidos. Así que crearemos un lugar donde puedan interactuar con la audiencia relevante», señala David Schneider.

El modo de funcionar es muy sencillo. Tanto desde su web como en su App, Zalando lanza promociones temporales de marcas de lujo. Según exponen en su página web, «en nuestro outlet online puedes encontrar cada día artículos nuevos de marcas que dictan tendencia como Ralph Lauren, Converse, Tommy Hilfiger o Calvin Klein, así como también exclusivas prendas de tus marcas de lujo favoritas como Balenciaga y Hugo Boss».

La combinación de ambas patas del negocio está haciendo que poco a poco la multinacional alemana vaya haciéndose un hueco en el mercado patrio. A pesar de que desbancar a Inditex es prácticamente imposible para todo aquel que quiera enfrentarse frontalmente contra los gallegos, la realidad es que Zalando, gracias a su carácter online, puede conseguir ser el líder de las compras a través de internet del país. Veremos cuál es el comportamiento de la compañía textil en los próximos años y como crece en los diversos países donde opera.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo