La paradoja de Prisa respecto a Spotify: Mimos de SER y palos con los periódicos

El próximo 23 de febrero Prisa Audio y la Cadena SER, en colaboración de Spotify, darán a conocer el listado de los ganadores de los primeros Premios Globales de Podcast, a los que optan 888 candidatos de 15 países diferentes.

Prisa Media quiere seguir la estela de Ràdio Barcelona con los Ondas, que llevan entregándose hace casi siete décadas, y otorgará quince galardones divididos en tres secciones, para proyectos nacionales e internacionales en español y con dos premios específicos para otros idiomas.

En la categoría General, Prisa Audio y la SER han recibido 399 candidaturas entre las que se encuentran los premiados al mejor podcast de ficción; mejor podcast narrativo de no-ficción; mejor podcast conversacional; mejor branded-podcast; mejor podcast experimental; mejor podcast internacional de habla no-española; y mejor podcast en lengua cooficial del Estado.

La categoría Específica otorgará sus galardones a la mejor realización y diseño sonoro; el mejor guion; la mejor producción; el mejor episodio; el mejor actor o actriz de ficción sonora; y el mejor anfitrión o anfitriona entre las 415 inscripciones admitidas, convirtiéndose así en la categoría con más candidaturas recibidas en estos premios.

Por último, los premios especiales reconocerán entre 52 candidatos el mejor podcast revelación y, entre otras 22 candidaturas, la trayectoria en la industria y consolidación del podcast en España y Latinoamérica.

SPOTIFY, SOCIO ESTRATÉGICO DE PRISA

Spotify sufre sus peores momentos reputacionales. La compañía sueca, que patrocinará al FC Barcelona por tres temporadas a cambio de 280 millones de euros, ha sufrido caídas que rondaban el 60% interanual después de que el cantante Neil Young rompiera con la plataforma por dar pábulo al negacionista Joe Rogan, altavoz de los antivacunas y proclive a realizar comentarios racistas.

El periódico económico de Prisa, Cinco Días, ha dado cuenta de la crisis del rey de la música en streaming: «Las acciones de Spotify han caído hasta un 57% en el último año, después de que estas llegaran a alcanzar el pico de 364,59 dólares en febrero de 2021» o «Spotify en crisis: se hunde un 17% en Bolsa y nuevos artistas abandonan su plataforma», titulaban.

El diario salmón se abstraía del acuerdo estratégico de su editor y también daba voz a un artículo de Liam Proud en Reuters, que asegura que el problema de Daniel Ek, fundador de Spotify, «es que no le queda mucho dinero» para sortear la polémica «tras pagar a los titulares de los derechos, como las discográficas. Esos costes se comieron el 73% de los ingresos en 2021. En la mente de Ek, Rogan responde a ese problema. Los podcasts generan ingresos por publicidad, que Spotify espera potenciar adaptando los anuncios a cada oyente».

«Ek debería de poder quedarse con una mayor parte de ese dinero porque tiene más poder de negociación con los anfitriones de los podcasts que con los sellos musicales. El editor de podcasts Acast se quedó con un 37% de sus ingresos tras pagar a los creadores en 2021, frente al 27% de margen bruto de Spotify», añade el texto.

El País en los últimos días va incluso más allá con un texto titulado «Más allá de Spotify: cinco alternativas al gigante de la música en streaming».

EL ACUERDO CON SPOTIFY PUEDE COMPROMETER EL ÉXITO DE PRISA AUDIO

El nacimiento de Prisa Audio ha impulsado la vertebración y digitalización de las radios del multimedia. A cierre de 2021, explica Prisa, su plataforma sumaba 412 millones de descargas y alrededor de 800 millones de horas de escucha, según los datos internos de la compañía medidos por Triton Digital, firma de referencia en la medición de la industria del audio digital. Estos datos sitúan a Prisa Audio como primer productor mundial de audio en español.

Esta plataforma integra todos los contenidos de audio no lineal: El País, As, Cadena SER, Cadena Dial, LOS40 y las emisoras en Latinoamérica (W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otras), además de Podium Podcast, plataforma de podcasts nativos creada en 2016 .

Podium Podcast creció en 2021 un 65% interanual en descargas netas y cuenta con trabajos tan exitosos como ‘El gran apagón’ que, con más de 6,5 millones de descargas, se ha convertido en todo un fenómeno en su género y se adaptará a serie de televisión este mismo año de la mano de Movistar+ y la producción de Buendía Estudios.

Podium ha estrenado más de 40 shows en 2021, colocando a algunas de sus producciones como las más escuchadas de todas las plataformas: ‘Estirando el chicle’ (Ganador del Premio Ondas 2021 al Mejor Podcast), ‘Aquí hay dragones’ o ‘La escóbula de la brújula’. Esta compañía también ha realizado branded-podcast para BBVA, AXA Seguros, Repsol, Correos, Acciona o la Oficina de Turismo de Japón.

Por su parte, SER Podcast, la división de audio bajo demanda de la Cadena SER, creció un 29% interanual, con espacios como ‘Nadie sabe nada’, ‘Un libro, una hora’, ‘La vida moderna’, ‘SER Historia’, ‘Acontece que no es poco con Nieves Concostrina’ y espacios originales como ‘Agur, ETA’, ‘Hora veintipico’, ‘Clara conquista’ o ‘Crónica 24/7’.

El País Audio por su parte lanzó ‘Los papeles’ (basado en la investigación sobre los papeles de Luis Bárcenas) y As Audio estrenó en 2021 ‘La Pica de As’, ‘Mínimo de veterano’, ‘Los últimos de la lista’, ‘KO a la carrera’ o ‘Hooligans ilustrados’, mientras que en 2022 ha impulsado ‘Pádel Club’ (junto a la SER) y ‘No son once’ con Álvaro Benito.

Prisa Audio también confía en el entorno de los altavoces inteligentes: ‘Las noticias de la SER’ tiene un millón de descargas mensuales y ‘Flash Deportes’ ronda las 400.000.