miércoles, 11 diciembre 2024

Las ventas de Rioja crecen más de un 8% en 2021, rozando niveles prepandemia y una ‘hoja de ruta’ «ambiciosa»

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha valorado de forma positiva el cierre del ejercicio en 2021 en el que se ha experimentado «una notable recuperación de las ventas» de vino de Rioja que las sitúan «en niveles similares a los de 2019». Además, ha indicado, se ha obtenido un incremento del 8,34%, lo que se traduce en un total de 254.174.525 litros comercializados.

«Hemos incrementado las ventas, hemos crecido en volumen, en valor y también en exportación y seguimos liderando la batalla comercial de los vinos de España», ha defendido Ezquerro.

Unos datos con los que, además, Ezquerro ha querido destacar «el buen comportamiento de los crianzas y grandes reservas» a la vez que ha dado a conocer los «deberes» para el próximo ejercicio ya que, como ha indicado, «la hoja de ruta es ambiciosa» para avanzar, sobre todo, en sostenibilidad y en el plan de revalorización y rejuvenecimiento de marca, reforzando la senda del crecimiento en valor» y con el objetivo de llegar a superar los 270 millones de litros comercializados en 2025″.

«Aunque los datos son buenos y tenemos un buen punto de partida no tenemos que ser complacientes y esto nos debe llevar a maximizar todo lo que Rioja puede dar», ha dicho.

Fernando Ezquerro ha presentado este viernes los resultados de comercialización de la DOCa Rioja correspondientes al ejercicio 2021 junto al director general del organismo, José Luis Lapuente.

Ambos han destacado «la notable recuperación de las ventas» y han puesto de relieve el comportamiento de las distintas tipologías de vino. En este sentido, son los vinos Gran Reserva quienes lideran el crecimiento, con un incremento del 15,70% respecto a 2020. Mención especial merecen también los blancos de Rioja, en los cuales la institución viene focalizando esfuerzos durante los últimos años, que han experimentado un crecimiento de un 6%.

«AÑO CLAVE» PARA LOS VINOS DE RIOJA

Durante su intervención, Fernando Ezquerro ha querido felicitar «al sector» por su esfuerzo «en estos tiempos difíciles» y ha indicado que el pasado año «ha sido clave para los vinos de Rioja».

«Y es que -ha defendido- no solo hemos logrado incrementar las ventas notablemente, sino que nuestros vinos han crecido también en valor. Estamos muy satisfechos de los resultados de este ejercicio pues constatan que estamos alineados con uno de los objetivos clave de nuestro Plan Estratégico, en concreto, el de revalorizar la marca Rioja en un +23% en los próximos cinco años».

Tras el retroceso sufrido por el sector en el ámbito estatal en 2020 y ocasionado por la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, Rioja, gracias a su carácter de superación y mejora constante, ha sido capaz de hacer crecer sus ventas domésticas un 13,58% en 2021. Un «espectacular incremento» teniendo en cuenta que, aunque durante el año pasado se produjo una cierta normalidad en la actividad económica del país, continuaron existiendo limitaciones y restricciones en sectores clave para la comercialización del vino, como la hostelería y restauración.

A este respecto, Ezquerro apunta que «como región vitivinícola líder a nivel nacional, a lo largo del 2021 hemos dado claras muestras de que Rioja, una vez más, ha hecho frente a la ardua tarea de superar los efectos de la pandemia del coronavirus. En definitiva, ejemplarizamos cómo nuestra Denominación es sólida, capaz de reinventarse y adaptarse a los nuevos escenarios que puedan surgir».

Por otro lado, se observa una tendencia ascendente en todas las categorías de vinos. Destaca así el crecimiento de los Crianza y Gran Reserva, que lideran las ventas en el mercado nacional. Los primeros han aumentado su comercialización en torno a un 16%, mientras los segundos alcanzan un crecimiento del 20%.

Por colores, continúa la tendencia de otros años, siendo los tintos los que dinamizan la venta nacional, con un crecimiento del 15,36%. También se observa un ligero incremento en los blancos y rosados.

CONSOLIDACIÓN DE RIOJA POR SU POTENCIA EXPORTADORA

En el plano internacional y teniendo en cuenta el espectacular incremento a doble dígito que experimentó Rioja en 2020, la DOCa ha consolidado esa tendencia de su marca con un alza en el volumen de ventas de casi un 2% y un 7,76% en valor. Este último es, sin duda, un dato que visibiliza la apuesta de la denominación por esta línea de trabajo, variable clave en su Plan Estratégico 2021-2025.

En este sentido desde la DOCa Rioja destacan el gigante asiático, China, con un espectacular incremento de más del 37% en valor, así como Rusia, con un más de un 15%, y Estados Unidos, que experimenta un alza de casi un 11%.

Por colores, sorprenden de nuevo los blancos y rosados con crecimientos en volumen del 6% y 5%, respectivamente. Sin duda, porcentajes que favorecen el propósito de la DO de aumentar el peso de estas opciones de vino.

«El hecho de que hayamos sido capaces de, no solo mantener, sino incrementar en 2021 el extraordinario crecimiento en exportaciones que ya tuvimos en 2020 y aumentar significativamente en valor, pone de manifiesto que, una vez más, Rioja es pionera y capitanea la construcción de la revalorización de los vinos españoles fuera de nuestras fronteras», ha manifestado José Luis Lapuente, director general de la DOCa Rioja.

A lo que añade, «estas cifras dejan ver que estamos dando pasos hacia adelante para alcanzar nuestro objetivo de revalorizar la marca Rioja, tanto a nivel nacional como internacional».

COMPORTAMIENTO DE VENTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

En el caso del comportamiento de las ventas, José Luis Lapuente ha explicado que a nivel nacional se ha visto una línea ascendente durante 2021. «El primer trimestre del año empezó mal pero tuvimos buen verano y en Navidad, dentro de las restricciones, no se ha terminado de dañar el comportamiento de la comercialización. Para 2022, ha continuado, se observa una tendencia positiva y nos da la sensación de que esta situación se irá consolidando».

Mientras, a nivel de comercialización exterior, Lapuente ha observado una «campaña de Gauss» con «un par de meses negativos, después positivos, pero con cierta ralentización en el último trimestre».

ENOTURISMO

Además, y con respecto al enoturismo en La Rioja en este año 2022, Lapuente ha destacado que «las perspectivas son buenas». En este sentido, ha apuntado, «no debemos envidiar ningún tipo de oferta pero las restricciones son un condicionante. El objetivo es ambicioso porque es realizable, la oferta existe y, además, cada vez es más profesionalizada por lo tanto, si las circunstancias nos acompañan, será bueno».

Finalmente, y con respecto a la competencia de otras denominaciones, ha indicado, «siempre es estimulante pero Rioja tiene recorrido, nosotros tenemos que mirar lo que Rioja puede ofrecer, que es mucho, y ponernos a trabajar en ello. Debemos aprovechar todas las posibilidades y no minusvalorar ningún comportamiento».


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