Requisitos de los autónomos para acogerse a una baja médica

santander autonomos

La baja médica o situación de Incapacidad Temporal (IT) es una situación administrativa en la que una persona no puede trabajar por padecer una enfermedad o una lesión que se lo impide. El derecho a cobrar una prestación por IT se reconoce tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos.

Lo que ocurre es que a los trabajadores por cuenta propia se les exigen algunos requisitos extra que hacen que estos no siempre puedan acogerse a la baja. Otros, directamente, no quieren estar de baja porque la prestación que perciben es muy baja.

2
Obligatoriedad de estar al día con la Seguridad Social

Tener deudas con la Seguridad Social puede convertirse en un gran problema para el autónomo, especialmente en los momentos más complicados, como cuando necesita coger una baja médica.

Uno de los requisitos para cobrar la prestación es estar al día en las obligaciones con la Seguridad Social. Si el autónomo tiene deudas, dispone de un plazo de 30 días para saldarlas y acceder entonces a la prestación por IT.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.