Los autónomos piden que se aclare el concepto “ingresos reales”

santander autonomos

El nuevo sistema de cotización de los autónomos vuelve a estar en boca de todos. En los últimos meses se había sabido poco sobre la idea de que los profesionales dados de alta en el RETA cotizaran por sus ingresos reales, pero ha habido novedades.

Hace unos días el Ministerio de Seguridad Social anunciaba públicamente los diferentes tramos que quieren establecer, y que se irían poniendo en marcha progresivamente hasta que en 2031. Sin embargo, los autónomos no están conformes y quieren saber, para empezar, qué debe entenderse por ingresos reales.

Una reivindicación solicitada durante años

1 Una reivindicacion solicitada durante anos Merca2.es

La cotización de los autónomos en España siempre ha estado en entredicho. Los profesionales españoles son, con diferencia, los que más pagan mensualmente a la Seguridad Social dentro de la Unión Europea. A través de un sistema que muchos consideran injusto.

Porque no tiene en cuenta la situación económica real del autónomo. Gane o no gane dinero, un profesional dado de alta en el RETA paga en 2022 casi 300 euros al mes si es que ha escogido la base mínima.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.