La baja médica o situación de Incapacidad Temporal (IT) es una situación administrativa en la que una persona no puede trabajar por padecer una enfermedad o una lesión que se lo impide. El derecho a cobrar una prestación por IT se reconoce tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos.
Lo que ocurre es que a los trabajadores por cuenta propia se les exigen algunos requisitos extra que hacen que estos no siempre puedan acogerse a la baja. Otros, directamente, no quieren estar de baja porque la prestación que perciben es muy baja.
1El requisito de la cotización para la baja médica
Tratándose de una contingencia común (una enfermedad o una lesión no relacionados con la actividad profesional ejercida), es necesario que el autónomo haya cotizado un mínimo de 180 días en los últimos cinco años.
Por supuesto, debe estar dado de alta en el RETA en el momento de solicitar la prestación por IT. Si es una baja por contingencia profesional (una enfermedad o lesión relacionada con la actividad profesional), no se exige un período mínimo de cotización.