¿Qué ocurre si tengo deudas con la Seguridad Social?

santander autonomos

Las deudas con la Seguridad Social son algo que un autónomo debe tomarse muy en serio, puesto que no pagar a tiempo puede dar lugar a importantes sanciones y recargos que a la larga harán que se acabe pagando más de lo debido inicialmente. Por suerte, existen alternativas como el aplazamiento que pueden ayudar en caso de que se dé una situación de falta de liquidez.

Deudas más frecuentes de los autónomos

Hay varios motivos por los que un autónomo puede llegar a tener deudas pendientes con la Seguridad Social, pero los casos más frecuentes son dos:

  • Falta de pago de las cotizaciones de los empleados que el autónomo tiene a su cargo.
  • Falta de pago de la cuota de autónomo o directamente obviar la obligación de darse de alta en el RETA.

Las consecuencias de tener deudas con la Seguridad Social

Recargo

El recargo es una cuantía extra que se suma al importe de la cantidad que has dejado a deber. Esto implica que si no pagas dentro del período voluntario al final la deuda será mayor. Y cuanto más tiempo pase será peor, puesto que el recargo va creciendo con el paso del tiempo.

  • Si pagas la deuda en el mes siguiente al mes del vencimiento del plazo el recargo es de un 10%.
  • De un 20% si lo abonas durante el segundo mes o si se te ha reclamado el pago y lo abonas antes de que finalice el plazo que se te ha dado.
  • El recargo sube al 35% si pagas una vez agotado el plazo que se te ha dado en el documento de reclamación de la deuda.

Para aquellos casos en los que el deudor no paga voluntariamente tras el requerimiento, se ha regulado un procedimiento ejecutivo. Esto implica que si la cuantía no se abona la Seguridad Social puede pedir directamente el embargo de los bienes del autónomo para cobrar así su deuda.

Se respetará siempre una cantidad igual al Salario Mínimo Interprofesional, que es inembargable. En lo que exceda de este, se podrá acordar el embargo de un porcentaje entre el 30% y el 90% en función de la cantidad que se deba.

consecuencias deudas con la Seguridad Social

Pérdida de bonificaciones

Si estás percibiendo alguna bonificación como autónomo, como puede ser la tarifa plana, y dejas de pagar las cuotas mensuales, la Seguridad Social te retira directamente la bonificación. Pero una vez que hayas hecho el pago puedes volver a disfrutar del tiempo de bonificación que te quede.

Desestimación de subvenciones

Para poder acceder a una subvención lo habitual es que se te pida que presentes un documento que acredite que estás al corriente de pago de tus obligaciones con la Seguridad Social. Si no es así, no podrás ser beneficiario de este tipo de ayudas. Así lo establece la Ley General de Subvenciones.

Impide el acceso a las prestaciones

Si teniendo deudas con la Seguridad Social entras en situación de incapacidad temporal, no cobrarás la prestación correspondiente hasta que no te hayas puesto al día.

Algo similar ocurre con la pensión de jubilación. No podrás cobrarla hasta que no hayas liquidado las deudas que tengas pendientes con la Seguridad Social.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.