Lidl incrementa su apuesta en España para asaltar a Carrefour

Lidl es una de las cadenas que más cuota de mercado ha ganado en los últimos años. El supermercado de origen alemán está apostando por su crecimiento en España y saca músculo frente a su principal competidora, Carrefour. Para seguir con esta estela la compañía quiere ampliar su red de tiendas.

En el último año, Lidl ha crecido un 0,7%. Esto ha hecho que se afiance en la tercera plaza del ranking de supermercados por cuota de mercado, con un 5,8% sacando ventaja a su perseguidor, DIA. Pero la cadena alemana no consigue solamente no perder su plaza, sino que se abalanza sobre Carrefour, que ocupa la segunda posición. Los franceses solo han mejorado en un 0,1% respecto al año de la pandemia.

Después de cerrar un buen año, Lidl ya ha desvelado el plan a seguir durante este 2022 para seguir mejorando su posición. La compañía sabe que uno de los puntos que más le ha hecho crecer ha sido ampliar su red de tiendas. Los alemanes cerraron el pasado año con la apertura de 39 nuevos centros, a los que destinaron 220 millones.

Todas estas aperturas están dentro del plan de expansión marcado por la compañía con sede en Neckarsulm. Lidl pretende abrir 150 tiendas en España y cuatro almacenes logísticos entre 2021 y 2024. Para llevar a cabo este crecimiento, la empresa cuenta con 1.500 millones de euros.

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Ahora la compañía ha desvelado cuales van a ser sus pasos para estos próximos 12 meses. Lidl acelerará su expansión en España en 2022 con la apertura de 40 nuevos supermercados en los que invertirá alrededor de 400 millones de euros.

COMPROMISO CON ESPAÑA

España es uno de los principales mercados para Lidl. Tal es su apuesta por nuestro país, que en 2021 la compañía aportó más de 6.500 millones de euros al PIB nacional, lo que ya representa el 0,64% del total, con un crecimiento medio del 9,5% durante los últimos cuatro años.

«El compromiso de Lidl con España es firme y seguiremos abriendo tiendas y comprando producto español. Tenemos un plan de inversiones para 2021-2024 de 1.500 millones de euros para superar las 150 tiendas y abrir cuatro nuevas plataformas logísticas, y en 2022 invertiremos 400 millones de euros para la apertura de al menos 40 tiendas», afirma el director general corporativo de Lidl en España, Ferran Figueras, durante la presentación del ‘Informe de impacto corporativo 2020 de Lidl en España’, realizado por la consultora PwC.

Según el directivo, Lidl ve en España potencial para poder seguir creciendo. Es por eso que han aumentado su apuesta por la región. La compañía espera cerrar su año fiscal alcanzando los 5.000 millones de euros de ventas. «Nos gustaría y la línea que llevamos confirma que podemos a ese nivel, pero aún quedan semanas para confirmarlo y esperamos estar en esos resultados».

Además, Lidl espera dar un paso más. Ahora mismo la economía española está viviendo un momento delicado con un gran incremento de los precios de los productos básicos. Hasta ahora, el supermercado más barato para realizar la compra era Alcampo.

Sin embargo, la cadena alemana quiere quitarle este puesto que ostenta desde hace años. «Seremos los garantes de que nuestros precios sean los más competitivos posibles. No hay un impacto negativo en las ventas, creemos que vamos a experimentar una mayor conciencia en el precio pagado por los productos y que tendremos una oferta competitiva», destaca Lidl. «Nuestra política es la de tener una cadena alimentaria sostenible y habrá que pagar los pecios que correspondan. El esfuerzo de contención lo haremos nosotros», añade Figueras.

Lidl ya ha dado sus pasos para que este 2022 sea aún mejor que el año pasado. El listón lo tiene alto. La alemana ha sido la que más ha aumentado su cuota de mercado, superando incluso a Mercadona. Con la ampliación capilar de tiendas que prevé, la compañía aspira a seguir recortando su distancia con Carrefour.  

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo