Lidl cierra el año imponiéndose a sus rivales y conquistando a más clientes

Lidl ha comenzado el nuevo año con muy buenas noticias. La cadena de supermercados alemana ha conseguido imponerse a sus dos principales rivales, Mercadona y Carrefour, y es la que más cuota de mercado ha ganado. Para ello se ha basado en dos puntos claves: apertura de tiendas y reforzar sus secciones no alimenticias. 

Los supermercados han sido el sector que más se ha reforzado desde que comenzase la pandemia. Aunque la inmensa mayoría han visto cómo su red de clientes ha aumentado en estos últimos meses, algunos se han visto más beneficiados que otros.

De entre todos, destaca Lidl. La cadena germana sigue ocupando el tercer puesto del ranking de Kantar por detrás de Mercadona y Carrefour, respectivamente. Sin embargo, la compañía con sede en Neckarsulm sí puede presumir frente a sus rivales de ser la que más cuota de mercado ha ganado respecto al año en el que empezó la crisis de la Covid-19. 

En marzo de 2020, nada más estallar la pandemia, Lidl tenía una cuota de mercado de un 5,7%. Según los datos recogidos por Kantar a fecha de 11 de noviembre de 2021, su cuota actual se sitúa en los 6,9%. Es decir, en casi dos años la empresa fundada por Dieter Schwarz ha crecido 1,2 puntos. 

Lidl apuesta por ampliar su red de tiendas y el sector textil para captar a los clientes

Parte de este crecimiento se explica mirando el plan de expansión de Lidl. La cadena de supermercados se marcó un periodo de tiempo entre 2021 y 2024 para abrir 150 tiendas en España y cuatro almacenes logísticos. Para eso, tenía previsto invertir más de 1.500 millones de euros. Por el momento, Lidl ha cerrado el pasado año con 39 aperturas nuevas y 220 millones invertidos. La empresa ha dado un gran acelerón a su plan

LA ROPA, UN FACTOR ATRAYENTE DE LIDL

Sin embargo, Lidl ha sabido captar la atención y la fidelidad de sus clientes gracias a su apuesta firme por secciones que van mucho más allá de lo alimenticio. Un ejemplo de ello es el ‘boom’ que vivió con su robot de cocina o con las zapatillas de deporte que tanto se revalorizaron después de acabar sus existencias. 

Aunque, de lejos, su mayor apuesta es en el sector textil. Desde hace años Lidl lanza colecciones tanto en primavera/verano como en otoño/invierno como si de una firma de moda se tratase. Sus líneas las saca bajo el nombre de Esmara, su marca de ropa. 

En estas colecciones la compañía apuesta por tejidos sostenibles, adelantándose así a muchas marcas del sector textil. Además, para cada nueva colección Lidl cuenta con un rostro conocido del país para hacer la promoción. De esta forma, la colección de este invierno la está promocionando la modelo Malena Costa, mientras que la de verano lo hizo la actriz Natalia Sánchez

Esta iniciativa no le está yendo nada mal a Lidl que, entre enero y marzo de 2021, consiguió vender más de 4 millones de prendas de ropa. Con esta apuesta por ampliar su red de tiendas y reforzar su presencia en áreas que vayan más allá de la alimentación, los alemanes lo que consiguen es tener un cliente más fiel que sabe que puede encontrar en sus estanterías todo lo que necesita. 

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo