Las claves que han impulsado el valor de Mercadona

Mercadona ha sido la empresa española que más ha crecido en valor de marca para la consultora Brand Finance. Así lo ha hecho saber en el ranking Global 500 2022. La compañía valenciana ha dado una serie de pasos este año, como han sido mejorar su estrategia digital o su expansión tanto dentro como fuera de España, que le han permitido escalar muchos puestos en la clasificación.

De las siete empresas españolas que aparecen en el ranking, Mercadona es la marca española que más aumenta su valor de marca. En concreto, la compañía ha conseguido incrementarlo en un 31,7%, pasando de la posición 412 en 2020 a la 362 de este pasado año. La cadena liderada por Juan Roig ha conseguido subir 50 puestos.

De esta manera, Mercadona consigue dar el mayor salto para las españolas, entre las que se incluye a BBVA, Santander o El Corte Inglés. Aunque la valenciana no es la que mejor posición obtiene de las empresas patrias, sí que es la que mejor valor ha conseguido cosechar. Sin embargo, para saber cómo ha podido hacerlo solo hace falta analizar sus pasos a lo largo de estos 12 meses.

Después de un 2020 muy complicado marcado por la pandemia, Mercadona consiguió recuperar la fidelidad de su clientela a lo largo de 2021. Según Kantar, la compañía valenciana ha sido la que más ha crecido en cuota de mercado durante el pasado año. Sin embargo, la consultora le puso un reto, ser capaz de retener las cestas de gran distribución. Esto pasaba por reforzar la zona de frescos. Mercadona ha hecho sus deberes y ha mejorado su apuesta confiando en productos locales.

Mercadona ha conseguido fortalecer aún más su marca gracias a los pasos que ha dado en 2021

LA EXPANSIÓN, UNA DE SUS CLAVES

La apuesta que hizo Juan Roig en 2018 por optimizar y mejorar su canal online le ha traído grandes beneficios en 2020 y 2021. Durante el año de la pandemia, Mercadona cerró el ejercicio con unas ventas online de 176 millones de euros y más de 1,2 millones de pedidos realizados. Esta cifra, aunque es irrisoria, fue un antes y un después para la compañía. Los valencianos hicieron historia consiguiendo que el modelo online fuese rentable dentro del mundo de la alimentación.

Uno de los éxitos de la estrategia online de la compañía es su red de ‘colmenas’. Estos lugares son unos almacenes que están destinados únicamente para el servicio online. Hasta el momento, Mercadona solo tiene cuatro de estos locales repartidos por Madrid, Barcelona y Valencia.

Sin embargo, su principal punto fuerte este pasado año ha sido su expansión tanto por España como en Portugal. Dentro de nuestras fronteras, Mercadona ha seguido colonizando zonas donde, hasta ahora, no tenía una presencia especialmente fuerte. Este ha sido el caso de Euskadi, donde ha aumentado su red con seis nuevas tiendas a lo largo de 2021 hasta alcanzar casi la treintena.

Pero, su mayor crecimiento ha sido en Portugal. Desde que llegase en 2019, poco a poco Mercadona ha ido conquistando el país vecino hasta amedrentar con su presencia a los supermercados locales. Ha sido el año pasado cuando la cadena valenciana ha conseguido dar un gran paso. Ya conquista todo el norte de la región, concretamente la zona de Oporto. Esto le ha hecho convertirse en la cadena favorita para los portugueses, según Deco.

Todos estos pasos que ha dado le ha permitido a Mercadona fortalecer aún más su marca, una de las más importantes y reconocidas en el mercado español. Además, no solo le ha permitido aumentar el valor de su marca, sino que también se traduce en un aumento de los ingresos. Mercadona tiene todavía 11 meses por delante para seguir mejorando su estrategia y aumentar su red de tiendas para seguir escalando posiciones en estas clasificaciones.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo