Pérez Tornero se estrella con su apuesta personal por Javier Ruiz

El pacto entre PSOE y PP para repartirse el control de RTVE conllevó la caída de Jesús Cintora y el aterrizaje de Javier Ruiz, que lleva cuatro meses cocinando una nueva apuesta transversal: ‘Las claves del siglo XXI’.

«Bienvenidos a un espacio de información, de análisis y de opinión que pretende respetar, estrictamente, ese orden. Partir de los hechos, de los datos y las cifras, para santificarlos y respetarlos. Los hechos son los que son, no están a debate. Pero las opiniones sí son libres y las van a escuchar aquí«, aseguró Ruiz.

El presentador había tenido que sortear algunas críticas como las que recibió por cebar el espacio con una frase similar a la más famosa de Ana Pastor, «las conclusiones son suyas», o porque José Luis Balbín estalló por «la falta de imaginación y ética profesional» de TVE por fusilar el nombre de su mítica ‘La clave’.

BAJA AUDIENCIA

‘Las claves del siglo XXI’ es un producto aseado, nada partidista y escasamente progubernamental. Pero poco le puede durar el juguete a Ruiz ya que el estreno naufragó con 710.000 espectadores y un gris 5,5% que fue arrollado por ‘Tu cara me suena’ en Antena 3 (20,3%) y el segundo capítulo de la docuserie de Julián Muñoz (14,4%).

El horario de máxima audiencia está siendo esquivo para algunas de las últimas apuestas por temas de actualidad de TVE en prime time. Cabe recordar que Carlos Herrera con ‘¿Cómo lo ves?’ y Lluís Guilera con ‘La primera pregunta’ también rondaron el 5% de share y sus espacios fueron cancelados tras escasas entregas. Quizá Ruiz tenga más suerte y sea reubicado en la medianoche.

APUESTA PERSONAL DE TORNERO

Ruiz ha desvelado en Bluper cómo surgió su fichaje por TVE: «A mí me llamó el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y me dijo que me quería conocer. Esto fue poco después de que me despidiera Ana Rosa, justo cuando uno no encaja bien algo así y piensa que es una decisión injusta».

«Tornero me ha parecido un tipo extraordinario, con las ideas claras. Y ha dado la casualidad que tiene unas ideas parecidas a las mías: la información es importante, no vamos a dar pábulo a determinados personajes, vamos a intentar poner orden y nivel en el periodismo porque lo estamos tirando por el suelo», añade.

RECETA

La nueva apuesta de la pública, más sosegada que otro tipo de tertulias y de producción propia, abordó temas como la libertad para no vacunarse, el impacto de la crisis sanitaria entre las capas más vulnerables de la sociedad y los bulos en la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

El objetivo del nuevo programa, según TVE, es que, «a partir de los datos, el análisis de expertos, y entrevistas a personajes de primer nivel», el espectador saque sus propias conclusiones sobre las cuestiones tratados.

Esteve Crespo, director de informativos de RTVE, define ‘Las claves del siglo XXI’ como «una apuesta por el contexto y el diálogo» que quiere servir para «poner el foco sobre aquellos puntos que han marcado la actualidad de la semana, más allá de la vorágine que vivimos en el día a día y del análisis puntual». «La intención es dar claves a la gente, proporcionarles distintos puntos de vista para que lleguen a sus propias conclusiones», explica Pau Fons, director de informativos de TVE.

Ruiz por su parte pretende «terminar con el cuñadismo, con esto de que todo el mundo opina de todo, sin tener conocimiento de causa. El programa es fundamentalmente esto, periodismo de rigor y opinión de altura».

JAVIER RUIZ

Javier Ruiz lleva 25 años en el periodismo, tras haberse formado en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha pasado por las redacciones de la COPE, El Mundo y la Cadena SER, donde fue corresponsal en Nueva York y estuvo al frente de coberturas como la del 11-S y el huracán Katrina, entre otras.

En televisión, ha estado siempre al frente de proyectos informativos hasta dirigir los informativos de Cuatro en las ediciones de mediodía y noche, ejerciendo su responsabilidad también sobre CNN+ hasta la desaparición del canal.

Desde el año 2015, Javier Ruiz dirigió y presentó ‘Las Mañanas de Cuatro’ y lideró la información política en la mañana y, posteriormente, ha simultaneado sus análisis en Mediaset con la responsabilidad del área económica en la Cadena SER, donde, en la actualidad, presenta el espacio de información económica, ‘Hora 25 de los Negocios’.