Mercadona conquista a los consumidores del mercado ibérico

Mercadona levanta pasiones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Además de tener conquistado al mercado español, ahora también se ha convertido en el favorito de los consumidores de nuestro país vecino, Portugal. La empresa valenciana ha tardado poco tiempo en conseguir afianzar su posición en el mercado luso y seducir a sus ciudadanos.

Juan Roig no se esperaba en 2019, cuando decidiese lanzarse a la aventura internacional, que en menos de tres años su andadura en Portugal fuera tan fructífera. Con menos de una treintena de tiendas focalizadas en Oporto y alrededores, la compañía ya se ha convertido en la favorita de los consumidores.

Según un estudio publicado por la organización local de derechos del consumidor Deco, Mercadona es la enseña favorita de los consumidores portugueses. En concreto, el informe elaborado en el país luso adjudica a la empresa con sede en Tabernes Blanques una puntuación de 8,6 sobre 10, superando a 15 competidores.

Este estudio recogía la opinión de 5.000 entrevistados. Los aspectos fundamentales por los que preguntaba Deco han sido la calidad, la proximidad, los precios y las promociones. Curiosamente, Mercadona ha sido la única cadena de todas las encuestadas en la que los usuarios han destacado la calidad de sus productos como factor determinante para elegirle como supermercado de referencia.

Mercadona es la cadena favorita de los consumidores portugueses según el estudio de Deco

Además, el 37% de los consumidores portugueses también han destacado la proximidad de las tiendas de Mercadona con su trabajo u hogares. Destaca el dato de que solo un 9% de ellos señale sus promociones, puesto que Portugal es un país donde los consumidores las tienen muy en cuenta.

MERCADONA SUPERA A SUPERMERCADOS LOCALES

Portugal es un país que funciona de forma muy diferente a España a la hora de elaborar su cesta de la compra. El alimento más recurrente en la cesta de la compra de nuestros vecinos son los productos lácteos, con una representación del 77%. Sin embargo, hay otros alimentos que los consumidores prefieren comprar fuera de los supermercados.

Según explica Deco en la encuesta, los portugueses prefieren acudir a mercados especializados para adquirir carne, pan, pescado y frutas y verduras, así como otro tipo de frescos. Para estos productos, los lusos se decantan con acudir a carnicerías, panaderías, pescaderías, mercados o tiendas tradicionales.

Mercadona ha alcanzado estos sorprendentes datos, superando a cadenas locales como Minipreço o Pingo Doce en su corta trayectoria en Portugal. Además, hay que tener en cuenta que, hasta el momento, la cadena presidida por Juan Roig solo controla el norte del país. Situación que se va a revertir muy pronto.

La compañía ya anunció que seguiría dando pasos en su expansión en Portugal. El más grande lo dejaban para este año, cuando van a abrir sus primeros locales en su capital, Lisboa. En concreto, abrirá dos establecimientos en Setúbal y Montijo. Para esta puesta de largo, desde octubre del año pasado, los valencianos ya abrieron un centro logístico en el municipio de Almeirim, a unos 60 kilómetros de Lisboa.

Con estos buenos datos de consumo, Mercadona se ha metido en el bolsillo a todos los consumidores de la Península Ibérica. Si en Portugal los usuarios destacan su calidad y proximidad para decantarse por la cadena valenciana, en España no se quedan atrás.

Según los datos publicados por Kantar, Mercadona es el líder absoluto en lo referente a la cuota de mercado. La cadena de supermercados valenciana aglutina el 25%, duplicando el porcentaje de sus competidores más cercanos. A falta de que la empresa que popularizó Hacendado inaugure sus locales de Lisboa, lo que le hará incrementar su presencia en el país, podemos decir que Mercadona es la reina para los consumidores ibéricos.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo