Mercadona triunfa en Portugal sin replicar el modelo español

Parece que Mercadona se está haciendo un hueco en Portugal. Desde que la compañía presidia por Juan Roig decidiese en 2019 entrar en el país luso no ha parado de crecer. Irmãdona Supermercados, filial portuguesa de la empresa valenciana, cuenta ya con 29 centros en el norte del país vecino.

Hace poco más de dos años que Juan Roig decidió expandir su negocio más allá de nuestras fronteras gracias al crecimiento y los beneficios que obtiene en España. El lugar elegido fue Portugal, extendiendo así sus redes a toda la Península Ibérica. Roig tenía la idea de la internacionalización desde 2016, pero tres años en materializarla.

Hay ciertas similitudes entre España y Portugal en lo referente a la estrategia de expansión y crecimiento de Mercadona. En un principio, cuando Juan Roig fundó la compañía, lo hizo en la Comunidad Valenciana. De ahí, poco a poco fue llegando al resto de comunidades autónomas del país.

Del mismo modo, en Portugal decidió comenzar a asentarse en el norte, focalizándose más en las zonas cercanas a Oporto. De hecho, su primera tienda en el país luso fue en Canidelo, Vila Nova de Gaia, distrito de Oporto. Otra de las similitudes que tienen las tiendas de ambos países es el hilo musical, sello de referencia de la compañía. La pegadiza musiquilla es la misma en los establecimientos portugueses, así como las bolsas con las letras y la cesta.

Los clientes portugueses pagan un ticket un 10% superior al de los consumidores españoles

Lo que de momento no es igual es el nivel de beneficios y cuota de mercado que tiene en España. Según declaró Roig en la presentación de resultados anuales, la cuota de mercado en Portugal roza el 1%. El presidente de Mercadona se mostró satisfecho con la actividad de la empresa allí, con unos ingresos de 186 millones de euros. Además, señala que las ventas por tiendas son un 10% más altas que las españolas.

SUS PRINCIPALES RIVALES YA NOTAN SU PRESENCIA EN LAS VENTAS

La pandemia también ha sacudido a Mercadona en Portugal. Sin embargo, parece que también puede sacar cosas positivas. Por ejemplo, los clientes portugueses pagan un ticket un 10% superior al de los consumidores españoles, pero los hispanos acuden con más asiduidad al supermercado. Una posibilidad es que se deba a que las tiendas lusas son nuevas.

Antes de llegar a Portugal, la compañía valenciana realizó un estudio de sus potenciales consumidores para saber escoger los productos que mejor se adaptaban al mercado. Esto le ha tenido que servir ya que, durante el 2020, la cadena de supermercados fue la mejor valorada según la entidad de defensa del consumidor en Portugal, Deco Proteste.

El desembarco de los valencianos en el país fue todo un acontecimiento, el cual ni el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quiso perderse. Quizás es por eso que sus rivales están viendo peligrar su posición.

Las compañías locales, Sonae MC y Jerónimo Martins, son las que controlan el 45,9% de la superficie comercial de gran consumo. Sin embargo, desde el despegue de Mercadona, están viendo peligrar su privilegiada situación. Especialmente Jerónimo Martins, cuyas ventas están cayendo cerrando 2020 con un de las mismas del 1,9%. Dato curioso teniendo en cuenta que la pandemia fue favorable para las cadenas de distribución.

De cara a los seis últimos meses de 2021, Mercadona tiene la intención de abrir otros cinco locales en el país vecino, todos ellos en las zonas norteñas de Oporto, Braga y Aveiro. Además, sus planes de crecimiento no se quedan solo en la Península Ibérica. Aunque no va a ser en un corto periodo de tiempo, una vez la compañía esté asentada en el territorio luso, el siguiente paso que quiere dar Mercadona es dar el salto a otros países. Pero para esto aún habrá que esperar muchos años.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo